Dr. Willian Páez. Observamos la presencia de una Universidad – Isla como la denomin ó Varsavsky, funcionando para un sistema anterior que est á siendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido.
Metodología de la Investigación Científica
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Líneas de Creación Intelectual Secretaría Ejecutiva de Creación.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
FACTORES DE VALIDACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Cultura y creación intelectual en la Unellez
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Indicadores de Gestión en el Sistema de Creación Intelectual de la UNELLEZ Grupo de Creación Intelectual MEDEIN-VPDS 2015.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PLAN DE GOBIERNO
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Sobre la definición de política cultural
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
MANUEL AREA MOREIRA.
Servicio de Informática y Comunicaciones JORNADA INFORMATIVA DEL SIC 24 de Septiembre de 2015.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Dr. Willian Páez

Observamos la presencia de una Universidad – Isla como la denomin ó Varsavsky, funcionando para un sistema anterior que est á siendo vencido y sin embargo esta variedad de instituciones subsisten en el presente. Esta Universidad constituye un enclave, “ una base cultural desde la cual se nos transfiere todo lo que los pa í ses centrales entienden por ciencia, tecnolog í a, cultura y a trav é s de ellas su tipo especial de industrializaci ó n y econom í a, sus valores frente al consumo, el trabajo y la sociedad. (Varsaysky, Oscar.- Criterios para una pol í tica de desarrollo universitario)

 La política cultural del imperio constituye un aspecto parcial y complementario de la dominación política, económica y militar. Una de las vertientes de esa política, económica y militar. Una de las vertientes de esa política cultural se encuentra dirigida a convertir la ciencia y la tecnología en componentes marginales al interior de nuestros países, al lado de la extracción de las pocas investigaciones que se realizan para en esta forma, incrementar el corpus científico- técnico de la dominación.

 En el caso de la cultura, realizar en el plano ideológico las mismas funciones que las armas realizan en el campo de batalla: Frenar toda posibilidad de un desarrollo rápido y autónomo de los recursos materiales y humanos, es decir, de las fuerzas productivas. El ejemplo claro lo tenemos en la Venezuela de nuestro tiempo donde observamos como las clases dominantes, parte de ellas enclaustradas en la Universidad – isla, aliadas al estilo y la inspiración temática de la denominación neocolonial

Menos EXTENSIÓN Menos INVESTIGACIÓN + DOCENCIA

 Misión para la continuidad dependiente vs misión para ser soberanos  Universidad de espalda al país vs Integralidad de las funciones universitarias  Metodologías positivistas vs Producción de conocimientos con la investigación acción participativa

TERRITORIO VINCULACIÓN SOCIO- COMUNITARIA CREACIÓN INTECTUAL FORMACIÓN INTEGRAL RESIGNIFICACIÓN INTEGRALIDAD ENCUENTRO DE SABERES

Cultura Universitaria, es donde la UNELLEZ se hará presente en las comunidades con innovaciones como el Centro del Saber Comunitario, que responde a la integralidad que como principio de la trasformación universitaria se viene desarrollando en Misiones como Alma Mater y Sucre. El contenido de Cultura Universitaria tiene como mayor objetivo impulsar el perfil del creador(a) intelectual e innovador(a) que la UNELLEZ necesita para fortalecer al poder popular, con metodologías de participación protagónica y la pedagogía crítica que nos debe exponer en el oficio actores comprensivos y dialécticos. Éstas son las rutas que en el proyecto de universidad, hemos ido marcando todos como participantes de este Plan Especial de Formación Docente.

 Artículo 69.-Un Centro del Saber Comunitario es un espacio de Creación Intelectual, en el cual un grupo de actores integrantes de una comunidad, vinculados con la universidad, desarrolla actividades alrededor de un tema para impulsar procesos participativos en la búsqueda de soluciones a los problemas, con el propósito de satisfacer las necesidades comunitarias mediante la aplicación de conocimientos y saberes.

Creación IntelectualDocencia Universitaria Vinculación Sociocomunitaria Producción Sustentable La UNELLEZ y el Poder Popular

Deseándoles el mayor de los éxitos, en éste inicio de la práctica social constante en el territorio donde la UNELLEZ paga su deuda social, en donde está la patria que el Comandante Chávez nos dejó, debemos hacerla más soberana e independiente.