Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2014 - Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Plan de Negocios Julio Vela.
Estructura del Plan de Comunicación Corporativa
Modelos de planificación
La Calidad en la comunicación
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto La gobernabilidad. La existencia de planes en conflicto
Serie de Cuadernillos ORGANIZACIONES parte I
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
FABIO LEÓN RODRÍGUEZ OSPINA NELSON ARMANDO AGUDELO VANEGAS
Facultad de Trabajo Social – UNLP
El análisis situacional (2). Momentos de la planificación.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Apoyo Didáctico a los Teóricos
Las operaciones y la viabilidad
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
El momento estratégico en el proceso de planificación
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
LA PLANIFICACION.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
Clase del Martes 29 de Enero
LA PLANIFICACIÓN.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 6 Epistemología de la PES.
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico Participativo
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
FABIO LEÓN RODRÍGUEZ OSPINA NELSON ARMANDO AGUDELO VANEGAS
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 2 PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 5 Las organizaciones desde.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
La planificación de la gestión directiva
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Metodología de la Investigación
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 19 Serie de Cuadernillos Los recursos.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 16 Capacidad Estatal
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
HABILIDADES PARA LA VIDA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Fabio León Rodríguez Ospina Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesores Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 15
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
Transcripción de la presentación:

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III La comunicación

Abandonar la visión lineal se transforma en una necesidad imperiosa. Un esfuerzo de integrar los fragmentos disciplinares en un dialogo plural que devuelva el hombre al hombre y a la comunicación su carácter de trasformación… (Mazzola 2011:6) La comunicación NO ES transferencia de información…. Proceso relacionante que se completa con el otro Procesos que se apoyan en practicas comunicativas entre ACTORES Practica comunicativa inseparable de las practicas sociales en las que se desarrolla La autora desde la que trabajamos es Eugenia Etkin

El diseño de estrategias de comunicación no es un plan, una formula que tengo que aplicar, sino un conjunto de dispositivos que mejoran mi oportunidad de contacto con el otro. (Sandra Massoni. 2007) La comunicación integrada supone una mirada estratégica…. Implica analizar factores de contexto en los que se mueve la organización Analizar los escenarios futuros Planificar acciones de comunicación

ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación Proceso de construcción de la comunicación organizacional ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación

Matriz de planificación comunicacional 1.Descripción de la realidad ORGANIZACIONAL 2.Problemática que aborda la ORGANIZACIÓN analizada 3.Descripción de identidad visual y conceptual 4.Análisis y evaluación de las comunicaciones 5.Descripción de imagen 6.Mapa de actores 7.Problemáticas de identidad, comunicación e imagen 8.Diagnostico con conclusiones parciales. Cuadro de situación 9.Plan de comunicación 10.Presupuesto 11.Evaluación y monitoreo

Finalizando para empezar… Entrevista a Amado Suarez Pregunta: la comunicación institucional ¿es suficiente para que las organizaciones legitimen su acción? Respuesta: La Comunicación Institucional esta en crisis tanto como lo están las instituciones. En este sentido es válido que se tomen las herramientas de la CI pero también que se aprenda de sus errores. El principal es haber desarrollado el habla más que la escucha, haberse entrenado más para promocionar que para entender que están necesitando saber sus públicos…. Entrevista a Whashinton Uranga Pregunta: ¿Porque es importante planificar las acciones de comunicación para una organización? Respuesta: En su libro Estrategia y Plan el chileno Carlos Matus nos dijo que la planificación “precede y preside” la acción. Y señala también que “planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática, explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse al futuro porque lo que puede o no puede ocurrir decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces”. Y subraya: “La planificación es la herramienta para crear el futuro”. Creo que en estas afirmaciones esta contenido lo sustancial de la respuesta. Actuar sin pensar es llevar adelante iniciativas que carecen de la direccionalidad que le queremos dar al cambio y que, por ese mismo motivo sólo se incorporan a la inercia de los acontecimientos sin ninguna posibilidad cierta de innovación. Lo anterior se refuerza si le sumamos nuestra perspectiva comunicacional. Siguiendo a Massoni definimos a la comunicación estrategica como “un modelo de desarrollo, ya que es una manera de ser y trasformar”