Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.

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Transcripción de la presentación:

Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO

Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación de gran desventaja social.

Por estas razones, el Derecho a la Educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares. El Congreso Constituyente de discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el artículo 3°, que se refiere a la educación.

ARTICULO 3º TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO FEDERACION, ESTADOS Y MUNICIPIOS- IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PRIMARIA Y LA SECUNDARIA SON OBLIGATORIAS

Solo eran obligatorias: La Primaria y la Secundaria.

La educación primaria, es la primera de seis años establecidos, que se produce a partir de la edad de seis años a 12, aproximadamente.

Por tal motivo las habilidades que se enseñan en la educación primaria son primordiales para el resto de la vida.

La educación secundaria en México, se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria.

Está integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º, para esta etapa la educación de los alumnos corre a cargo de un profesor, encargado de una asignatura específica del currículo de este nivel educativo.

La educación secundaria tiene una modalidad peculiar que atiende comunidades muy alejadas o de difícil acceso, este es el de las escuelas telesecundarias, en las cuales un grupo es atendido por un profesor, en ocasiones y dependiendo de la población escolar de uno, dos o tres maestros por escuela.

Aunque en la Constitución se menciona en el Articulo 3º la educación Preescolar, está no era Obligatoria.

En los años escolares de 1928 y 1929 se establecieron los jardines de niños, los cuales preparaban hasta cierto punto a las alumnas para atender a los niños, para que iniciaran la educación primaria. Pero, por circunstancias especiales ese proyecto no pudo continuarse.

Los jardines de niños carecían de dependencia administrativa firme en la Secretaría de Educación.

Los jardines de niños se reincorporaron a la Secretaría de Educación en 1942 Quedó como jefe del departamento la Srta. Zapata, quien encargó de inmediato a un grupo de inspectoras formular el programa general y elaborar un temario para las actividades en los jardines

Durante el gobierno de Vicente Fox Quezada, se realiza la reforma al Art. 3º. Haciendo referencia a la educación preescolar como obligatoria para todo el territorio nacional. 15 de Mayo del 2002

La educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: En el tercer año de preescolar a partir del ciclo ;. El segundo año de preescolar, a partir del ciclo El primer año de preescolar, a partir del ciclo En los plazos señalados, el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo.

10 de Diciembre 2010 Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la educación media superior. (Bachillerato)

El Senado de la República recibió el lunes 13 de Diciembre del 2010, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, Sin embargo hasta el día de hoy no ha sido aprobada.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que integran los secretarios de Educación del País, rechazó la reforma propuesta de la Cámara de Diputados para hacer obligatoria la educación media superior y que actualmente se discute en el Senado.

Actualmente la Educación Básica en México está en un proceso de reestructuración, desde la educación preescolar hasta la educación secundaria. Aplicando un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, y ello implica el cambio en el currículo, el cual inició con el Programa de Educación Preescolar 2004, Quedó concluida la Reforma en Educación Secundaria en 2006 y el currículo de educación primaria el cual terminará en Eso es en cuanto a la educación obligatoria, A la par de ello, también se encuentran niveles educativos con la misma importancia, pero que aún no gozan de la política de obligatoriedad tales como: PREPARATORIA

INTEGRACIÓN DE LA FE En algunos países, la ley obliga a los padres a enviar sus hijos a la escuela. En esos países se debiera establecer escuelas en las localidades donde hay iglesias, aun en el caso de que no hubiera más que seis niños para concurrir a cada una de ellas. Trabajad por impedir que vuestros hijos se ahoguen en las influencias viciosas y corruptoras del mundo, como si estuvieseis trabajando por vuestra propia vida. (Joya de los Testimonios.T,2,p. 458)

INTEGRACIÓN DE LA FE Sobre cada padre cristiano, descansa la obligación solemne, de dar a sus hijos una educación que los inducirá a obtener conocimiento de Dios, y a llegar a ser partícipes de la naturaleza divina, por la obediencia a la voluntad, y el camino de Dios. (Consejos para los Maestros, págs. 157, 158).

INTEGRACIÓN DE LA FE Ocúpense maestros que den una educación cabal en los ramos comunes, haciendo de la Biblia el fundamento y vida de todo estudio. (Joyas de los Testimonios, tomo 2, p 456)