Planeación, La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por.

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Transcripción de la presentación:

Planeación, La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por el futuro. La planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. La planeación es un proceso de toma de decisiones en forma anticipada. La planeación es un proceso que se dirige a la producción de uno ó mas hechos futuros. Se funda en la creencia que se puede mejorar el futuro Partes: Fines ( metas: objetivos que se desean alcanzar en el período que abarca el plan y objetivos: estados ó resultados deseados) Medios ( políticas: norma para seleccionar curso de acción, programas: acciones interrelacionadas y procedimientos: secuencia de acciones) Recursos ( dinero, instalaciones, equipo y personal ) Ejecución ( llevar adelante los cursos de acciones planificadas) Control ( pronosticar resultados, reunir información sobre el rendimiento real, comparar, y corregir desvios ).

Qué es la planeación? La planeación consiste: en definir las metas de la organización, Establecer una estrategia general para alcanzarlas, Trazar planes para integrar y coordinar el trabajo. Es decir la planeación se ocupa tanto de los fines como de los medios. La planeación puede ser formal ó informal. Planeación formal: Se definen metas específicas, se escriben y se comunican. Hay programas concretos de acción para lograr las metas. Planeación informal: nada está escrito. Se hace en empresas pequeñas.

Objetivos de la planeación: 4 Razones a) marca una dirección, cuando se sabe a donde vamos se puede coordinar las actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir dichas metas b) Reduce la incertidumbre, al obligar a mirar para adelante y anticipar los cambios y prever situaciones c) Reduce las ineficiencias y desperdicios, d) Establece criterios para controlar ( se establecen metas y luego comparamos ) Planeación y desempeño: La planeación se relaciona con mayores utilidades, mayor rendimiento sobre los activos y otros resultados financieros. En general la planeación trae aparejado mayor desempeño.

Importancia de la planeación: Establece las bases de las demás actividades de los gerentes (organizar, dirigir, controlar). Planear implica: definir metas y los planes: Metas: son los resultados deseados, son los objetivos operativos, forman los criterios con los que se miden los logros reales. Planes: documentos en los que se explican como se alcanzarán las metas. Clases de metas: Todas las organizaciones tienen varias Objetivos, metas ej. Aumentar participación en el mercado y motivar al personal. Ninguna medida sola sirve para evaluar el éxito de una organización

Metas pueden ser : Reales ó declaradas Reales: La supervivencia no es una meta declarada pero si una organización no sobrevive no tendrá metas que alcanzar. Para identificar metas reales solo basta con observar lo que hacen los integrantes. ( Ej.: Universidades limitar cantidad de alumnos por aula; meta real un montón de alumnos ) Los actos definen las prioridades. Metas declaradas: Objetivos económicos: Aumentar ventas ó rentabilidad sobre ventas Aumentar utilidades, Aumentar dividendos, Aumentar la utilidad bruta ( aumento de los precios promedios ó disminución de los costos promedios ), Aumentar rendimiento sobre capital invertido, aumentar rentabilidad financiera, Aumentar flujo de caja, Etc

. Objetivos estratégicos, Aumentar participación en el mercado, Mejorar calidad, Reducir costos, Mejorar imagen, Brindar un servicio de excelencia ó mejora servicio, Ser líder en tecnología, innovación de productos Participar en mercados internacionales

Tipo de planes: Línea estratégica: Estratégica ( se aplican a toda la organización, fijando metas generales y posicionan en su contexto), Operativo ( especifican los detalles de cómo alcanzar las metas generales ) 2) Plazo ( se ha reducido notablemente el término ): Corto ( horizonte de un año ò menos), Largo ( horizonte de tres años ) 3) Especificidad: Direccionales ( flexibles que establecen lineamientos generales ), Específicos ó concretos ( detallados sin márgenes para interpretaciones ) 4) Frecuencia: a) Únicos ( de una sola ocasión ) b) Permanentes ( continuos que agrupan las actividades que se repiten )

Estas clasificaciones no son independientes. Los planes estratégicos son de largo plazo, direccionales y permanentes. Métodos para fijar metas ( las metas definen la dirección de la organización y se divide en metas parciales para cada nivel de la misma ): Enfoque tradicional: La fijación tradicional de arriba hacia abajo, es decir del nivel mas alto hacia los niveles mas bajos de la organización. Cuando la jerarquía esta bien definida, forma una red integrada de medios y fines, donde la consecución de las metas de los niveles inferiores se transforman en medios de los niveles superiores. Nuevo enfoque APO: Enfoque de Administración por Objetivos. Empleados y jefes determinan metas y objetivos y se revisan periódicamente otorgándose premios y recompensas. Incrementan el desempeño. Críticas: No siempre son eficaces en ambientes con cambios dinámicos. El celo de los empleados por la consecución de metas sin consideración por sus compañeros.

Características de metas bien definidas: Están especificadas en términos de resultados más que de acciones, Son mensurables y cuantificables, Señalan claramente los plazos, Son difíciles pero alcanzables, Se ponen por escrito se comunican Factores de contingencia: Factores que inciden en la planeación: a) Nivel en la organización ( niveles superiores son estratégicos a medida que se desciende en la pirámide son operativos ), b) Grado de incertidumbre ( a mayor incertidumbre mayor flexibilidad ) c) Grado de compromiso ( los planes se deben extender lo suficiente como para cumplir con los compromisos asumidos hoy )

Críticas a la planeación: No se pueden trazar para un entorno dinámico, No sustituyen la creatividad e innovación Concentración en los resultados obtenidos vs. plan