La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Construcción curricular del objeto de estudio
La Enseñanza del Derecho
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
La planificación como herramienta de trabajo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA PLANIFICACION.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Procesos educativos e innovación
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Planificación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Hacia una calidad educativa para todos
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jessica Janeth López Villanueva
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3 Del Diagnostico a la construcción del Proyecto Curricular Institucional P.C.I.

Desafío complejo pero no imposible Es la herramienta que ayuda a dar coherencia a las practicas pedagógicas de la institución Desafío complejo pero no imposible

P.C.I. Conjunto de decisiones ético - políticas y pedagógicas Se discute que sujeto se contribuye a formar y para qué sociedad. Instancia de diseño y planificación institucional

Decisiones Acuerdos institucionales fundamentales para contextualizar las propuestas de enseñanza. Requiere trabajo en equipo, el equipo directivo es mediador de construcciones grupales. Aportes de saberes y experiencias de los docentes que forman el equipo. Cada Jardín tiene una autonomía relativa que imprime una identidad propia a las propuestas pedagógicas.

Posición política pedagógica Decisiones que se toman con la intención de mejorar revertir o instalar algo nuevo , sobre la base de los problemas o necesidades que se jerarquicen, detectados en el diagnostico-

Aspectos claves 1º toma de posición institucional en torno a que niño/a se contribuye y para que sociedad. El curriculum no es neutro, hay múltiples dimensiones que lo atraviesan y lo determinan. Tomar conciencia de estas cuestiones permitirá reflexionar sobre lo que se hace y como se hace, claridad del posicionamiento ideológico.

Posición pedagógica Discutir como se entiende al Curriculum prescripto, acordar la posición pedagógica de la institución . Apropiarse de un marco común que de coherencia a las practicas

Posicionamiento sobre: Curriculum Enseñanza Aprendizaje Conocimiento La institución se apropia de un marco común que le da coherencia y sentido a las practicas pedagógicas .

Acordar: Para qué, qué y cómo enseñar y evaluar Sobre la base de la reflexión política y posición pedagógica se responden: Para que enseñar en este Jardín? Que niño/a se pretende contribuir a formar ? Selección y secuenciación de contenidos, no se puede enseñar todo, ni todos los años lo mismo.

Acuerdo en que enseñar La selección y secuenciación de contenidos Selecciona contenidos que puedan ser aprendidos en el medio social y cultural en el que se encuentra el Jardín. Secuencia los contenidos ordenándolos según el nivel de complejidad

Criterios a tener en cuenta en la SECUENCIACION Características evolutivas de cada edad (secciones de 3,4,5 años) y posibilidades de comprensión de los niños y niñas La significatividad lógica según cada campo disciplinar. Desarrollo cíclico de los contenidos (tratamiento progresivo hasta alcanzar grado de profundidad )

Acuerdos en ¿Cómo enseñar? Acordar desde una posición político pedagógica asumida institucionalmente, que sustenta, ilumina, orienta y fundamenta el trabajo en el aula. Incluye las decisiones institucionales sobre .-Organización de contenidos .-Organización de Situaciones de Enseñanza .- Definiciones en el interior de cada Campo

Organización de los CONTENIDOS LA institución asume una posición clara sobre como se van a organizar Globalización de los contenidos- diseñar la situación de enseñanza desde un enfoque “integrador”, globalizador, “articulador” hay unidades didácticas y proyectos que necesitan del aporte de diversas disciplinas.

Organización de las situaciones de enseñanza Discutir y acordar en la institución , formatos de enseñanza: Unidad Didáctica- Proyectos- Propuestas especificas. Cada campo del saber tiene principios organizadores o estructurantes que orientan el abordaje de los contenidos. Conocer la secuencia didáctica especifica de cada campo del saber .

Principios organizadores en la planificación Selección de contenidos Organización de actividades Organización de los espacios y materiales Tiempos Agrupamientos Encontrar el equilibrio de estas variables es un gran desafio