INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Activos Intangibles Son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. Un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.  

Antecedentes: Teoría de Recursos y Capacidades 1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad. 2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer. 3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

Aprendizaje Organizativo Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

Aprendizaje Organizativo El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización. Es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.

Gestión del Conocimiento La Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. La Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

Dato, Información y Conocimiento Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos

Dato, Información y Conocimiento Lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro.

Dato, Información y Conocimiento El conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia) Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  

Capital Intelectual El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. La Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva).

Capital Intelectual No nos interesa analizar la tendencia de todos los activos intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos

Gestión del Conocimiento Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo

Conclusiones El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios. El aprendizaje organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas

Gestión del conocimiento Proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla en conocimiento

Capital intelectual Conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de una organización

Componentes del capital intelectual Capital humano: Conocimiento (explícito o tácito) que poseen los integrantes de la organización, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, aprender Capital estructural: Conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar Capital relacional: Valor que para la organización tiene las relaciones y el conocimiento proveniente del exterior

Diferencia entre dato, información y conocimiento Dato Conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real como símbolos caracteres, etc. Información Datos que en conjunto tienen significado Conocimiento Información que permite crear valor

Independencia contextual Eje del conocimiento Independencia contextual Verdad Sabiduría Conocimiento Información Entendimiento Datos

Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona. No está codificado y es difícil de difundir Es vital para las organizaciones porque solo pueden aprender e innovar sustentadas en el conocimiento implícito de sus miembros

Conocimiento explícito Es el conocimiento que se puede expresar formalmente porque está codificado y se difunde con facilidad Se basa en objetos cuando está codificado con palabras, números, equipos, modelos, etc. Se basa en reglas cuandose codifica en rutinas o procedimientos

Alternativas de conversión del conocimiento CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Socialización Conocimiento acordado Exteriorización Conocimiento conceptual Interiorización Conocimiento operacional Combinación Conocimiento sistémico CONOCIMIENTO TÁCITO

Socialización Proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias Exteriorización Proceso de convertir el conocimiento tácito en conceptos explícitos Interiorización Proceso de incorporar conocimiento explícito al tácito Combinación Proceso de crear conocimiento explícito proveniente de distintas fuentes

Proceso de creación del conocimiento Generativos Crean nuevo conocimiento Productivos Generan conocimiento acumulado Representativos Transmiten conocimiento manifiesto Proceso de creación del conocimiento