Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medida e incertidumbre errores en Física experimental
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
La motivación en el control de la acción.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER
Teoría sobre el condicionamiento operante
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
CONDUCTISMO.
6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tema 3: Condicionamiento instrumental: entrenamiento de recompensa
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Programas de Reforzamiento y Conducta de Elección
Introducción a la Psicología
Programas de reforzamiento y conductas de elección
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Tema 2: Bases de psicología del aprendizaje
La agresividad en los adolescentes
Las Teorías Conductistas
Conductismo B.F Skinner.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
REFUERZO INTERMITENTE
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.. 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso.
Programas de reforzamiento de aprendizaje
Manuel Palomo Diana Yanely.  La mayoría de los estudios de reforzamiento operante, la conducta causa que el reforzador se presente.  Alguien coloco.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Condicionamiento Operante
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
PRINCIPIOS BASICOS DE LA FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
INTERVENCIÓN - CONDUCTA. Del Autocontrol a la Autorregulación: En alumnos con Autismo con niveles significativos de alteración, un objetivo puede ser.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. LA RESISTENCIA.
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Tema 3: Bases de psicología del aprendizaje. Condicionamiento operante
EL TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Pedro Godoy Gómez. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
PROBLEMAS FAMILIARES : La Anorexia Nerviosa Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos Prof. Pablo Adarraga pablo.adarraga@uam.es

Extinción

Extinción Proceso muy importante por sí mismo: Indicador de la efectividad de la adquisición Potente técnica de eliminación de conductas problemáticas Importante (errores frecuentes): El término extinción se refiere a la eliminación de una R por desaparición de su contingencia con el consecuente Hay otros modos de eliminar Rs que no son extinción (p.ej. castigo)

Extinción: curso temporal Fases típicas de la extinción: Explosión (o pico) de respuesta Aumento transitorio de la TR y de la intensidad Problemático en la práctica profesional Aumento de la variabilidad en la morfología de R Aumento de conductas alternativas Alteraciones emocionales (frustración, agresividad) Tener en cuenta en la intervención Descenso y caída de la TR (hasta cero) Recuperación espontánea Va siendo cada vez menor hasta la extinción total Importante contar con ella en la intervención

Extinción: factores Magnitud de la recompensa: Las conductas adquiridas mediante recompensas cuantiosas o de alta calidad se extinguen más rápidamente Cantidad de entrenamiento durante la adquisición: Las adquisiciones prolongadas dan Rs más resistentes a la extinción. El efecto del sobreaprendizaje Programa de refuerzo ERPE: efecto del refuerzo parcial Cuanto más generoso el programa, más fácil la extinción Cuanto más cambios de programa en la adquisición, más resistencia a la extinción.

Otros programas de refuerzo (no básicos)

Otros programas de refuerzo Algunos especialmente importantes: Programas RDB Programas de duración Programas concurrentes Concurrentes RF-RF Concurrentes IV-IV Concurrentes encadenados

Programas RDB RDB = reforzamiento diferencial de tasas bajas Administrar la recompensa sólo si no ha habido otra en un periodo anterior de una duración dada Cada respuesta, por tanto, vuelve a iniciar el “tiempo muerto”. IMPORTANTE: no confundir con los de intervalo Bastante utilizados en clínica e intervención educativa

Programas de duración Recompensamos una conducta sólo si se mantiene sin interrupción por un tiempo determinado. Permiten implantar conductas sostenidas Bastante utilizados en intervención educativa y adiestramiento de animales Por ejemplo, la atención en clase, el “junto” de los perros, etc.

Programas concurrentes Dos o más operantes sometidos cada uno a una contingencia de refuerzo distinta. Reflejan una situación más natural: normalmente tenemos varias alternativas de conducta posibles. En laboratorio se emplean cajas de Skinner modificadas, con 2 o más palancas. Palanca A Palanca B Comedero

Programas concurrentes RF-RF Dos palancas, cada una de ellas sometida a un programa de RF distinto Por ejemplo, a: RF-5 B: RF-15 A la larga, el organismo aprende a maximizar el operante más “rentable” Este resultado tiene una implicación muy importante para el profesional: Refuerzo de alternativas: Es posible reducir o eliminar una conducta aumentando la tasa de refuerzo de otras incompatibles con ella.

Programas concurrentes IV-IV Dos palancas, cada una de ellas sometida a un programa de IV distinto Por ejemplo, A: IV-5” B: IV-20” A la larga el organismo responde a ambos operantes en proporción a la tasa de refuerzo que ofrecen. Esto se conoce como Ley de la Igualación: En este tipo de situaciones, los organismos tienden a igualar la tasa relativa de respuesta a la tasa relativa de refuerzo. Es notable que consigan adaptarse casi óptimamente a una situación tan notablemente difícil

Programas concurrentes encadenados Dos fases: Fase de elección: el organismo no recibe recompensa elige con qué programa trabajará en la siguiente fase Fase terminal o de respuesta: El organismo “trabaja” con el operante que ha elegido en la fase anterior El que no ha elegido no está disponible Transcurrido un tiempo, se vuelve a empezar, y el proceso se repite.

Programas concurrentes encadenados Resultados: Al final, el organismo aprende a elegir siempre el programa más rentable Se observa a menudo una cierta preferencia por los programas variables El organismo “trabaja” con el operante que ha elegido en la fase anterior El que no ha elegido no está disponible Transcurrido un tiempo, se vuelve a empezar, y el proceso se repite.

Conducta de elección y autocontrol Experimentos de autocontrol (Rachlin y Green): En la fase terminal Un operante está asociado con una recompensa pequeña, pero inmediata, sin demora apenas. El otro operante da una recompensa muy grande, pero con una demora bastante alta. Se observa que los organismos acaban eligiendo siempre la primera. También humanos. “Esclavos de lo inmediato”

Conducta de elección y autocontrol Rachlin y Green (1972) demostraron que esta elección se puede invertir, es decir, se puede hacer que el organismo prefiera la recompensa más grande pero demorada. Para ello basta poner una demora uniforme entre la fase de elección y la terminal Con esto se rompe la “inmediatez”. Este fenómeno tiene importantes aplicaciones clínicas.

Casos particulares de condicionamiento instrumental

Conducta supersticiosa Skinner, 1948: condicionamiento accidental Palomas reciben comida cada 15” de forma no contingente La mayoría desarrollan pautas de conducta extrañas Parecían haberse condicionado respecto a la conducta que casualmente estaban realizando al recibir la comida Es como si creyeran que la conducta era la causante de la aparición de la comida; de ahí que se llame “conducta supersticiosa” Algunas supersticiones humanas (rituales, creencias erróneas) se forman así, pero la mayoría depende de otros aspectos (transmisión cultural, etc.)

Condicionamiento operante verbal Cuando la R, el consecuente o ambos son de naturaleza lingüística o paralingüística Podemos conseguir cambios muy importantes y diversos en la conducta verbal, como por ejemplo: Alterar preferencias por estructuras gramaticales Eliminar muletillas Reforzar términos “cultos” Aumentar o reducir el tiempo que se habla de un tema Etc. etc. Enorme importancia práctica

Efectos de interferencia en evitación/escape El organismo es sometido durante un tiempo a descargas eléctricas moderadamente intensas y prolongadas A continuación se le pasa a una situación de adquisición de evitación/escape en caja de lanzadera, usando las mismas descargas Efecto de interferencia: se observa que el organismo no aprende. Este fenómeno constituye la base experimental del concepto de indefensión aprendida.