1 Secretaría de Estado de Educación Encuentro Regional sobre la Formación de Asesores Pedagógicos San Salvador, El Salvador 29 al 31 enero, 2006 Programa.

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Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Estado de Educación Encuentro Regional sobre la Formación de Asesores Pedagógicos San Salvador, El Salvador 29 al 31 enero, 2006 Programa de Cooperación Regional con Centroamérica y el Caribe Plan de Acción de Mejora de la Calidad Educativa República Dominicana

2 NombreRepública Dominicana CapitalSanto Domingo Área: 48,422 km² Población8,949,724 (2004) División territorial 32 provincias y un Distrito Nacional. MonedaPeso dominicano Temperaturaentre 23.3° C y 32° C IdiomaEspañol ReligiónCatólica, constitucionalmente se consagra la libertad de cultos Expectativa de vida 66.9 hombres, 74.2 mujeres REPUBLICA DOMINICANA

3 Esquema fundamental para un proceso hacia la calidad Familia Sociedad Aula Centro

4 Misión de la SEE Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

5 Los esfuerzos del sector educativo estarán dirigidos a lograr: La Equidad en el acceso a los servicios educativos La Calidad de la Educación La Innovaci ó n y Modernización en todas las acciones del sistema. La Gestión de la Educación basada en el compromiso y la corresponsabilidad La Educación para el Trabajo

6 Asesor Pedagógico La Figura del Asesor Pedagógico como tal no está establecida en la base legal del sistema Educativo Dominicano, sin embargo las funciones de la Asesoría Pedagógica están contempladas en el marco de la supervisión y el acompañamiento docente. Esta se concretiza a través de la direcciones nacionales, regionales de distritos y centros educativos.

7 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica TITULO III DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Capitulo I DE LOS ASPECTOS LIGADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Art La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad.

8 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica Art Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la educación, los siguientes: El rendimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados; El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema. El Consejo Nacional de educación reglamentará los parámetros a que se refiere este acápite. La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa; El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas; Las características socio-económica, afectiva, física y social del alumno; Las características personales y profesionales de los educadores,. La calidad de vida y las facilidades de que dispongan;

9 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización; Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha; Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento; El grado de compromiso y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo,; La orientación educativa profesional; La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos. Párrafo.- Las autoridades encargadas de la supervisión y de la evaluación global del sistema, pondrán especial énfasis en el establecimiento de medidas correctivas, para los casos en que el proceso educativo no resultare de la calidad deseada.

10 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica (Continuación) Orden Departamental 1`99, Establece el Sistema Nacional de Supervisión Docente. Art. 2, Indica que una de las funciones del supervisor es asesorar, y a los/as profesores/as para analizar y comprender los problemas pedagógicos y buscar soluciones a los mismos.

11 La Supervisión Educativa Uno de los principales imperativos de la supervisión escolar es propiciar un mejoramiento en el desempeño de los centros educativos y para ello es indispensable la estructura de supervisión, se preocupe de que la administración de los recursos destinados al proceso educativo se realice de la manera más clara y transparente para optimizar las relaciones de los costos con los beneficios. Una verdadera ampliación de la oferta educativa no se concreta exclusivamente al aumento de las plazas docentes, las escuelas exitosas son el resultado de una verdadera interacción entre la oferta y la demanda, que considere, tanto la disponibilidad de los recursos (profesores, aulas, libros de texto y mobiliario) como la calidad de los mismos.

12 Objetivo general del Supervisor Educativo El supervisor educativo tiene como principal objetivo garantizar que la operación de los servicios educativos en los niveles y modalidades educativas de su ámbito de influencia (jurisdicción) se desarrolle con estricto apego a las leyes, reglamentos, normas, lineamientos y criterios establecidos por los mandos superiores y medios Fundamentos del Sistema de Supervisión Educativa. SEE

13 Objetivos específicos de la Supervisión 1.Ayudar a los educadores a entender los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en el logro de tales objetivos. 2.Ayudar a los educadores a analizar y comprender los problemas y las necesidades de los alumnos, para, en la medida de los posible, atenderlos y resolverlos. 3.Promover el perfeccionamiento profesional de los educadores mediante el estímulo permanente y el ofrecimiento de oportunidades para que puedan asistir a actividades que conduzcan a este fin. 4.Establecer fuertes lazos morales entre los educadores, procurando establecer relaciones de cooperación, de modo que trabajen con la preconcebida intención de alcanzar los mismos fines generales

14 Objetivos de la Supervisión.- (Continuación) 5.- Ayudar a los educadores a adquirir mayor competencia didáctica, especialmente a los principiantes, mediante actividades planificadas de común acuerdo. 6.- Ayudar a los educadores a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes especiales de enseñanza para la superación de las mismas. 7.- Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza, de modo que los padres puedan valorar los esfuerzos que hace la institución para cumplir su tarea educativa, y se hagan sensibles para la colaboración. 8.-Evaluar los resultados del trabajo de cada educador, de acuerdo con el desarrollo del conocimiento de los alumnos, la adquisición de destrezas y habilidades y el mejoramiento de los patrones de conducta.

15 Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Objetivos Específicos (continuación) : C) Fortalecer en las instancias regionales y distrital, las comisiones y bloques de centros como forma de ampliar la cobertura del acompañamiento docente. d) Establecer redes de comunicación que permitan el manejo de las informaciones de manera ágil, y de doble vía entre las distintas instancias del Sistema Educativo. e) Lograr el apadrinamiento del centro educativo por empresa o personalidades del sector privado

16 a) Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Identificación del Problema: El acompañamiento educativo al cual va dirigido este proyecto, ha estado siempre en situaciones de extremo descuido.  Justificación La supervisión que se ha venido realizando por parte de los técnicos/as en los centros educativos no ha pasado de ser una simple inspección que solo recoge los aspectos negativos de manera diagnostica que sirve de información en las instancia educativas de la base del sistema. Hasta ahora no se ha llevado a cabo un programa amplio de acompañamiento de manera eficiente, sistemático y sostenido.

17 Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Objetivo General: Propiciar la participación de los actores del proceso de acompañamiento educativo de en las instancias regional, distrital y de centros educativos para garantizar la operación de los servicios educativos de calidad con estricto apego a las leyes, reglamentos, normas, lineamientos y criterios establecidos por el Sistema Educativo Nacional.  Objetivos Específicos: a)Elevar los niveles de eficiencia de los técnicos/as regionales, distritales y de directores de centros educativos en el desarrollo de sus funciones como supervisores del proceso aprendizaje. b)Asesorar a los actores a los actores del proceso involucrados en la utilización de metodologías, estrategias y procedimientos de supervisión que conlleven a un proceso de aprendizaje significativos.