Visita Domiciliaria Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sylvia yañez P. Enfermera
Advertisements

BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Visita Domiciliaria Lic. Patricia Luna Coord. Clínica Renal
Visita Domiciliaria Integral
ESTUDIOS DE FAMILIA Como trabajo en salud familiar
VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
Por una Argentina con Mayores Integrados
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Porque la visita domiciliaria?
III Jornadas de Enfermería del País Vasco
ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Recursos actuales para la Tercera edad
ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
PROGRAMACION INNOVADORA
PASANTIA PERIURBANA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DR. JESÚS MARÍA BAZÁN
ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD FAMILIAR
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Cuidadores domiciliarios
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL TARGA
modelo de intervención integral continua del ADULTO MAYOR
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Consejería Familiar, en cuidados paliativos Carla Osses P. Becada Medicina Familiar.
Dr Hernando Durán Palma Médico de familia
CAMINO A CESFAM Etapas del cambio
A manera de resumen:.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Dr. Hernando Durán Palma Médico de Familia
Hospital de Castro Agosto 2013
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
III CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA ITERA La conexión con AP: La Enfermera de Enlace y la Enfermera Gestora de Casos Lola Mendoza García de Paredes,
Programa de Humanización 2014
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
Visita Domiciliaria Integral Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Ximena Fuentes Vargas Matrona LAS UNIDADES DE GESTIÓN VAN MÁS ALLÁ DE PROPORCIONAR UNA ADMINISTRACIÓN DE LA ENFERMERIA; SERÁN LA INSTANCIA PARA.
RUTAS DE ATENCION DE SERVICIOS
INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DE FAMILIA
EPS HOSPITAL CURICO SERVICIO DE MEDICINA AÑO 2005.
SALUD FAMILIAR Una estrategia de atención integral, centrada en la FAMILIA y la COMUNIDAD Sra. Ruth Rogers Asesora APS.
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
Derechos del adulto mayor
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Modelo de atención integral de salud “Reforma”
EVALUACIÓN PLAN MICRORED CIRA HCSF Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Coelemu 05 de Enero del 2016 Sra. Emilia Cisterna Osorio.
Valoración en Enfermería
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Visita Domiciliaria Integral Dr. Hernando Durán Palma Médico de Familia Visita Domiciliaria Integral

“Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.” En el domicilio, después de examinar al enfermo, analizar la situación y consultar con los dioses, el médico declaraba: “Esta es una enfermedad que conozco y curaré” “Esta es una enfermedad que conozco y no trataré” “Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.” Papiros egipcios

Los pacientes se enfrentan mejor a su enfermedad si permanecen en un ambiente familiar.

Para los ancianos la visita y atención en el hogar son muy satisfactorias, sobre todo en el caso de tener discapacidades físicas. El ingreso en el hospital de un anciano puede tener consecuencias indeseables motivadas por la separación de su medio.

En el hogar se pueden detectar condiciones que rodean al enfermo y que pueden ser nocivas para su salud, tales como: mal estado estructural de la vivienda, condiciones inadecuadas de vida, riesgos de accidentes, hacinamiento, higiene deficiente, mal funcionamiento familiar, insuficiente apoyo y ayuda al paciente por parte de la famita, poca adherencia al tratamiento, etcétera.

La muerte con dignidad es más fácil cuando el paciente muere en el ambiente que le dio significado a su vida, y en compañía de aquellos cuya presencia le proporcionó la mayoría de las recompensas de su vida

La visita del médico al hogar le inspira al paciente confianza y seguridad, se logra una empatía superior a la que puede establecerse en el consultorio, el paciente siente que el médico lo acompaña en su padecimiento, que lo atiende no solo como un paciente, sino como si fuera un familiar o amigo.

Aspecto científico-técnico:  Ausencia de infecciones nosocomiales. Evitación de los fenómenos de «hospitalismo». Disminución de los episodios de confusión mental y/o Depresión en ancianos.

Aspecto psicosocial:  Mejora y humanización de la relación personal con el paciente. Permite mayores intimidad y comodidad, además de liberalizar los horarios de actividades propias (alimentación, descanso, higiene, etc.). Evita desplazamientos de los familiares al hospital, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. Facilita la comunicación entre el personal de salud y los familiares. Integra a la familia en el proceso curativo. Promueve las actividades de educación sanitaria.

Aspecto gerencial (Gestión)  Disminuye los costes marginales por proceso. Facilita el acceso a los hospitales a quien realmente los necesita. Sirve de conexión entre el hospital y el primer nivel, favoreciendo la comunicación entre los profesionales de ambos niveles asistenciales

Visita Domiciliaria Integral Es una de las actividades “mas invasivas ” que realiza el profesional de la salud. Requisitos Preliminares Debe existir un vínculo con algún integrante de la familia y miembros del Equipo de Salud, en el marco de la continuidad de la atención. Debe ser planificada con antelación Autorizada a lo menos por un miembro de la familia

¿Qué es? Relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia Generada por un problema de salud individual (caso índice) o familiar La necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinámica se hace relevante

Debe ser acordada con la familia Puede ser: Solicitada por la familia Sugerida por el equipo Debe ser acordada con la familia La VDI es en parte diagnóstica y en parte terapéutica, ya que además de permitir recopilar información, se presta para efectuar acciones preventivas o de consejería

Citación de inasistentes Curación en domicilio Atención por morbilidad No son Visita Domiciliaria Integral: Citación de inasistentes Curación en domicilio Atención por morbilidad Visita por casos específicos

Tipos de intervenciones domiciliarias Atención Domiciliaria Visita Domiciliaria Visita Domiciliaria de Rescate Visita Domiciliaria Epidemiológica Visita Domiciliaria Integral

¿Para qué? Conocer dónde y cómo vive el paciente y su familia (el entorno) Conocer la situación familiar (estructura, dinámica familiar) Detectar necesidades del grupo familiar y del caso índice o Mejorar la definición del problema de salud

Visita Domiciliaria Integral Objetivos: Conocer el hogar, el entorno y la situación familiar. Detectar necesidades, recursos y redes del grupo familiar y caso índice. Evaluar a la familia como unidad de cuidado. Mejorar la definición del problema de salud. Mejorar la comunicación entre los integrantes del Equipo de Salud y la familia.

Potenciar el autocuidado por parte de la familia y el paciente en una situación real, aprovechando los recursos de la familia Aprovechar el encuentro con el paciente en su propio medio, para mejorar la comunicación Evaluar la calidad de la unidad “paciente – cuidador”

¿A quiénes? Paciente postrado Paciente terminal Pacientes con patología crónica con mala respuesta al tratamiento Familia con VIF Familia con Maltrato

Familia con crisis no normativa que no puede resolverse en el CES Adolescente en riesgo Paciente ó familia de riesgo inasistente en forma reiterada

¿Cuándo? Enfermedad crónica discapacitante o catastrófica Riesgo familiar Seguimiento de problemas refractarios a manejo habitual Para completar un estudio de familia Otros ámbitos priorizados por el equipo

¿Quiénes la realizan? Según el objetivo de la visita, podrán ser diferentes integrantes del equipo de salud los que realicen esta actividad Idealmente la realizarán dos integrantes del equipo que tengan la continuidad en el seguimiento de la familia (equipo de cabecera)

Técnico paramédico Odontólogo Matrona Nutricionista Médico Enfermera Psicólogo Asistente social Kinesiólogo

Requisitos Preliminares Debe existir un vínculo con algún integrante de la familia y miembros del Equipo de Salud, en el marco de la continuidad de la atención Debe ser planificada con anticipación Acordada a lo menos con un miembro de la familia

Etapas Programación Planificación Ejecución Registro de la visita Evaluación

Priorización e Identificar Grupos de Riesgo 1. Programación Priorización e Identificar Grupos de Riesgo Definición de Objetivos Evaluación de recursos (humanos, físicos, tiempo)

2. Planificación Clarificar el motivo de la visita Obtener antecedentes personales y familiares: Detección de factores protectores y de riesgo Genograma, Apgar, Ecomapa, Ciclo Vital Familiar

2. Planificación Presentar el caso en reunión de sector para: análisis, discusión y priorización por el equipo de cabecera. establecer los objetivos identificar los problemas asignar tareas designar responsables fijar plazos

2. Planificación Organizar la visita: Acordar con el paciente y la familia la realización de la VDI (Consentimiento Informado) Consensuar el día y horario Negociar objetivos Coordinar el traslado desde el Centro de Salud

3. Ejecución ¿Qué observar y registrar? El Barrio El Hogar La Familia Datos específicos del caso índice

3. Ejecución El barrio Como espacio de: convivencia protección cuidado socialización satisfacción de necesidades

El Barrio Lo estructural: Lo relacional: Características de la población Aspecto de la calle Tráfico vehicular Recolección de basura Servicios básicos Grifos Áreas verdes Lo relacional: ¿Cómo viste la gente? ¿Cómo y cuanto habla? ¿Cómo utiliza el espacio público? ¿Quiénes y a qué hora? ¿Contaminación acústica, atmosférica

El hogar Lo estructural: Aspecto del interior del hogar Lo relacional: Condiciones de la vivienda Cuidado del jardín Aspecto del interior del hogar Qué nos dice la casa de la vida familiar Lo relacional: Quien nos abre la puerta Quien nos espera Quien nos recibe Puertas cerradas Como reaccionan quienes están en la casa

Estructura y relaciones familiares Las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares Observar: Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar

Figuras de la dinámica familiar Quién espía detrás de la puerta Quién habla Quién calla Quién autoriza Quién manda Quién colabora Quién está ausente Quién es el cómico

Fases Inicio Cuerpo Despedida

Inicio Saludo Crear clima de confianza

Cuerpo Explicitar el/ los objetivo/s de la visita Caracterizar el Problema Actualizar problemas anteriores Integrar lo biológico con lo psicosocial

Cuerpo Fortalecer factores protectores Trabajar sobre los factores de riesgo Potenciar el autocuidado y cuidado de la familia Explicitar enfoque anticipatorio de eventos previsibles Apoyar el cuidado de los cuidadores Acordar un plan de trabajo en conjunto con la familia que abarque las áreas: Bio-psico-social

Despedida Salida, no apurarla Fijarse qué miembro de la familia nos acompaña a la puerta

Momento clave Se entregan datos importantes, generalmente reprimidos hasta el último minuto Un temor especial Una confesión Un dato perdido Un pedido especial

Situaciones difíciles Llanto del paciente Persona agresiva Pacientes con problemas graves de salud mental Paciente verborreico Pacientes seductores Barreras idiomáticas Dar malas noticias

4. Registro Ficha clínica Carpetas familiares Tarjetón familiar Pauta registro Consejería Familiar Pauta registro Visita domiciliaria Integral Carpetas familiares Tarjetón familiar Ficha electrónica

5. Evaluación En reunión de equipo Reflexionar, intercambiar impresiones técnicas y personales Descripción, análisis y valuación Instrumentos de registros Ampliación y reformulación de la hipótesis

5. Evaluación Asegurar la continuidad del contacto Proporcionar una relación permanente y documentada de la acción realizada por el Equipo de salud y la Institución Programación de acciones futuras como parte plan de trabajo

Entonces… Pesquisa Evaluación Intervención Evaluación y Alta Consulta espontánea Por funcionario del CES Derivado desde la red Consejería familiar 2 entrevistas de 30 min. Aplicación de los instrumentos de evaluación familiar Plan: Acuerdo entre: Prestador - usuario Prestador - familia Presentación familia al equipo de sector y posterior acuerdo Definición de prest. a realizar: CF VDI Otras: referencia y vinculación Definición de objetivos Definición de responsables Momento de alta Evaluación objetivos alcanzados Plan de alta

¿Por qué hacerla? para actuar Una oportunidad para Comprender para tratar para aprender para rescatar

SABERES INTER-DISCIPLINARIO PROBLEMA RELACION COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL SABERES INTER-DISCIPLINARIO RECURSOS ASISTENCIALES PROBLEMA RELACION INVOCUCRAMIENTO DE LA FAMILIA FORTALEZAS DEL USUARIO RESPALDO Y RECURSOS SOCIALES SABERES CULTURALES

Trabajo Clínico en un Modelo de Salud Familiar : Vínculo Alianza Comprensión Negociación Acuerdo Acción Evaluación

Visita al Domicilio del Enfermo Nace junto con la medicina Práctica de la medicina junto a la cama del enfermo En su origen fue bio-psico-social

Barrio Características del Barrio de la Población Aspecto de la calle Tráfico vehicular Recolección de la basura Servicios básicos Grifos Áreas verdes Barrio ¿Cómo viste la gente? ¿Cómo y cuanto habla? ¿Cómo utiliza el espacio? público? ¿Quiénes y a qué hora? ¿Contaminación acústica, atmosférica? ¿Asaltan? Espacio de Convivencia Espacio de Protección Espacio de Cuidado Espacio de Socialización Espacio de Humanización Espacio de Satisfacción de necesidades

Condiciones de la vivienda Quien nos abre la puerta Hogar Condiciones de la vivienda Aspecto de la hogar Cuidado del jardín Estructural Quien nos abre la puerta Quien nos espera Quien nos recibe Relacional Con que actitud somos recibidos

Hogar Que nos dice la casa de la vida de esta familia Aspecto del interior del hogar

¿Quién es el jefe de hogar? ¿Quién vive aquí? ¿Cuántos viven? ¿Quién es el jefe de hogar? ¿Quién cuida?

Hogar Casas desordenadas Casas luminosas Casa del pasado Casas tristes Casa alegres Casa con historia Casas sin rostros Casas del futuro Casas lúgubres

Qué nos dice la casa de la vida de esa familia los cuadros Las fotos El sentido estético El color El uso del espacio El olor los adornos

Qué nos dice la casa de la vida de esa familia Hay que sentir Hay que mirar Tomar contacto con la vida íntima

Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio Donde nos recibe el usuario Fijarse en las puertas cerradas/ lugares “prohibidos” Quién espía detrás de la puerta Lugar donde la familia realiza su vida cotidiana

Mesa: Jerarquía familiar: puestos ¿Comen todos los integrantes juntos?/ ¿Ritos? ¿Rutinas? Comunicación: el televisor encendido

Una oportunidad para comprender dormitorio descansa, se goza se sueña se reconcilian Lugar que da testimonio del alma del usuario

Quién espía detrás de la puerta Quién habla Quién acompaña Quién colabora Quién espía detrás de la puerta Quién es el cómico Quién autoriza Quién manda

Figuras de la dinámica familiar Evitar utilizar el filtro de la dinámica de nuestra propia familia. Evitar las comparaciones

Una oportunidad para comprender Las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares: Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Observar: Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar Hay que conversar de lo cotidiano con un sentido técnico

Una oportunidad para actuar Fortaleciendo factores protectores: Refuerzo positivo – explicitación concreta. Manejo práctico de factores de riesgo: Señalamiento Negociación en la búsqueda soluciones prácticas. Potenciando el autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Explicitando enfoque anticipatorio de eventos previsibles. Apoyando el cuidado de los cuidadores

Después de la visita Reflexionar que después de cerrarse la puerta Detrás de ella quedará nuestra visita, nuestra presencia. La familia comentará la visita evaluará y juzgará lo conversado. Considerar siempre la posibilidad de una iatrogénia