Aprendizaje basado en problemas ABP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Aprendizaje cooperativo
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
a través de la Competencia
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ABP.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
1.- Procesamiento información
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprendizaje Basado en Problemas
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
LAS COMPETENCIAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Aprendizaje basado en proyectos
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en problemas ABP Aguilar Tito Mary Angélica Huarachi Arellano Nora Inturias Cuba Dayana Maricely

¿Qué es el ABP? Es un método enseñanza cuya estrategia de aprendizaje parte de un problema o situación motivadora que permite al estudiante la integración, investigación y reflexión del tema, para posteriormente encontrar una solución e integrar nuevos conocimientos” Grupos reducidos 5-8

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Clarificación de conceptos y términos Definición del problema Análisis del problema (Lluvia de Ideas) Clasificar y sistematizar Formular objetivos del aprendizaje Autoestudio (Búsqueda de Información) Reportes de resultados

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Asumir su responsabilidad Trabajar en grupos gestionando los posibles conflictos Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas Compartir información y aprender de los demás Practicar y desarrollar nuevas habilidades de investigación Ser autónomo en el aprendizaje Disponer de estrategias para planificar, controlar y evaluar

¿Por qué utilizar el ABP? Carácter práctico. El incremento del conocimiento y de la información y a su falta de veracidad Es relacionado a la identificación y comprensión de los principios y no en la memorización El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información La consulta de los estudiantes en las fuentes amplía sus conocimientos generales

Aumenta la motivación para aprender Carácter pedagógico Aumenta la motivación para aprender Incrementa la responsabilidad de su propio aprendizaje Desarrolla las habilidades de aprender y comprender Promueve la Cooperación grupal Genera habilidades de comunicación

Carácter conceptual: Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento, creando una necesidad de su estudio integral desde diferentes puntos de vista