Aprendizaje basado en problemas ABP Aguilar Tito Mary Angélica Huarachi Arellano Nora Inturias Cuba Dayana Maricely
¿Qué es el ABP? Es un método enseñanza cuya estrategia de aprendizaje parte de un problema o situación motivadora que permite al estudiante la integración, investigación y reflexión del tema, para posteriormente encontrar una solución e integrar nuevos conocimientos” Grupos reducidos 5-8
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Clarificación de conceptos y términos Definición del problema Análisis del problema (Lluvia de Ideas) Clasificar y sistematizar Formular objetivos del aprendizaje Autoestudio (Búsqueda de Información) Reportes de resultados
¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Asumir su responsabilidad Trabajar en grupos gestionando los posibles conflictos Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas Compartir información y aprender de los demás Practicar y desarrollar nuevas habilidades de investigación Ser autónomo en el aprendizaje Disponer de estrategias para planificar, controlar y evaluar
¿Por qué utilizar el ABP? Carácter práctico. El incremento del conocimiento y de la información y a su falta de veracidad Es relacionado a la identificación y comprensión de los principios y no en la memorización El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información La consulta de los estudiantes en las fuentes amplía sus conocimientos generales
Aumenta la motivación para aprender Carácter pedagógico Aumenta la motivación para aprender Incrementa la responsabilidad de su propio aprendizaje Desarrolla las habilidades de aprender y comprender Promueve la Cooperación grupal Genera habilidades de comunicación
Carácter conceptual: Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento, creando una necesidad de su estudio integral desde diferentes puntos de vista