FORO POLITICA DE VIVIENDA URBANA POR: SERGIO MUTIS CABALLERO Presidente de FEDELONJAS Bogotá D.C., 20 de Abril de 2006 ¿Cómo funciona la Ley de Arriendos?

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Transcripción de la presentación:

FORO POLITICA DE VIVIENDA URBANA POR: SERGIO MUTIS CABALLERO Presidente de FEDELONJAS Bogotá D.C., 20 de Abril de 2006 ¿Cómo funciona la Ley de Arriendos?

II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS - Ley 820 de 2003 / Grandes avances - Problemas pendientes - Resultados procesales - Resultados en el mercado - Resultados sociales y económicos I.INDICADORES INMOBILIARIOS - El mercado de arriendos - Transacciones Inmobiliarias - PIB de la construcción y los arrendamientos. - Rentabilidad de la propiedad raíz Agenda

ARRENDAMIENTOSARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Mas de 15 Millones de Colombianos viven en arrendamiento ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Sentencia Corte Constitucional C-886 de Fuente: (2002).ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS JUSTIFICACION EXPEDICION LEY 820 DE 2003 En materia procesal

Población ocupada en actividades inmobiliarias Total 13 ciudades y áreas metropolitanas Primer trimestre de 2004 Servicios de transporte, financieros, inmobiliarios, sociales y personales. Cálculos: CENAC – Estudio Fedelonjas. Fuente: DANE – Encuesta Continua de Hogares, primer trimestre de 2004 Total Ocupados Sector Servicios* Actividades Inmobiliarias Total5,824,633551,402 ESTUDIO DEL MERCADO DE ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

La participación del gasto en arriendo en el ingreso promedio mensual de los hogares a nivel nacional, en promedio ponderado, se acerca al 22% Fuente: Estudio del Mercado de arrendamientos CENAC - FEDELONJAS ESTUDIO DEL MERCADO DE ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

En el año 2000 el tiempo de vacancia de una vivienda en promedio era superior a seis meses. En los últimos tres años se ha estabilizado en dos meses. ESTUDIO DEL MERCADO DE ARRENDAMIENTOS TIEMPO QUE DURA UN INMUEBLE DESOCUPADO EN VOLVER A ENCONTRAR ARRENDATARIO I. INDICADORES INMOBILIARIOS Fuente: Sondeo Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a FEDELONJAS Cálculos y ponderación: FEDELONJAS.

En el año 2000 el tiempo de vacancia de inmuebles comerciales rondaba en nueve meses en promedio. Con el crecimiento de la economía, en los últimos tres años, viene disminuyendo. Promedio actual 3 meses. ESTUDIO DEL MERCADO DE ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS Fuente: Sondeo Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a FEDELONJAS Cálculos y ponderación: FEDELONJAS.

En el 2002, el 30% de los hogares colombianos vivían en arriendo. Hoy este porcentaje se mantiene. DISTRIBUCION DE HOGARES SEGUN TIPO DE TENENCIA DE LA VIVIENDA I. INDICADORES INMOBILIARIOS Fuente: Estudio del Mercado de arrendamientos CENAC - FEDELONJAS

En el 2002, el 60% de los hogares eran propietarios de sus viviendas. Hoy este porcentaje se acerca al 63%. DISTRIBUCION DE HOGARES SEGUN TIPO DE TENENCIA DE LA VIVIENDA I. INDICADORES INMOBILIARIOS Fuente: Estudio del Mercado de arrendamientos CENAC - FEDELONJAS

TRANSACCIONES INMOBILIARIAS I. INDICADORES INMOBILIARIOS MOVIMIENTO DE LA FINCA RAIZ

2001:$0.8 billones 2002:$1.0 billones 2003 :$1.3 billones 2004: $1.6 billones 2005:$1.7 billones 2006*:$1.75 billones TRANSACCIONES INMOBILIARIAS – 10 CIUDADES Valor promedio mensual de las transacciones inmobiliarias Origen de la información: Oficinas de instrumentos Públicos. Cálculos: Fedelonjas. Fuente: Superintendencia de Notariado y Registro - Fedelonjas I. INDICADORES INMOBILIARIOS * Primer trimestre 2006.

VALOR COMERCIAL DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS. TOTAL NACIONAL (10 CIUDADES). ANUAL FUENTE: CONVENIO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO - FEDELONJAS ORIGEN DE LA INFORMACION: OFICINAS DE REGISTRO E INSTRUMENTOS PUBLICOS. CALCULOS Y GRAFICAS: FEDELONJAS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS – 10 CIUDADES I. INDICADORES INMOBILIARIOS

PARTICIPACION VALOR COMERCIAL DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS DENTRO DEL TOTAL NACIONAL 2005 FUENTE: CONVENIO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO - FEDELONJAS ORIGEN DE LA INFORMACION: OFICINAS DE REGISTRO E INSTRUMENTOS PUBLICOS. CALCULOS Y GRAFICAS: FEDELONJAS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS – 10 CIUDADES I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Del volumen total de transacciones, el 80% corresponde a lotes de terreno e inmuebles usados y el 20% restante a edificaciones nuevas TRANSACCIONES INMOBILIARIAS I. INDICADORES INMOBILIARIOS FUENTE: SONDEO FEDELONJAS.

Sólo el 8.5% de los recursos utilizados en el total de las transacciones inmobiliarias, provienen de crédito hipotecario de largo plazo de la banca tradicional. FUENTE: SONDEO FEDELONJAS, CONGRESO DE VIVIENDA 2004 TRANSACCIONES INMOBILIARIAS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Se espera aumentar la participación de recursos provenientes de la banca hipotecaria a partir del año 2006 con la baja de las tasas de interés. Fedelonjas concluye que la cartera hipotecaria crecerá 100% al cierre del TRANSACCIONES INMOBILIARIAS I. INDICADORES INMOBILIARIOS FUENTE: OPINION EXPERTOS Abril 2006, SONDEO FEDELONJAS

La forma de pago de las transacciones de inmuebles nuevos, se distribuye 60% de contado y 40% con crédito hipotecario de largo plazo FUENTE: SONDEO FEDELONJAS, CONGRESO DE VIVIENDA 2004 TRANSACCIONES INMOBILIARIAS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

DISTRIBUCION DE LAS FUENTES DE RECURSOS CLASIFICADOS COMO PAGO DE CONTADO PARA INMUEBLES NUEVOS FUENTE: FEDELONJAS – SONDEO EN SEIS CIUDADES CAPITALES (PONDERADO) CESANTIAS / AFC; 29% VENTA VIVIENDA ANTERIOR; 14% VENTA OTRO ACTIVO; 10% CREDITO CORTO PLAZO; 10% SUBSIDIOS DE VIVIENDA - VIS; 9% REMESAS DEL EXTERIOR; 8% AHORRO PREVIO EN EFECTIVO; 8% PRESTAMO EMPLEADOR; 6% REPATRIACION DE CAPITAL; 3% PRESTAMO DE FAMILIARES; 3% TRANSACCIONES INMOBILIARIAS – 10 CIUDADES I. INDICADORES INMOBILIARIOS

PIB DE LA CONSTRUCCION Y LOS ARRENDAMIENTOS I. INDICADORES INMOBILIARIOS

La construcción ha representado históricamente entre el 3.5% y el 6% del PIB Nacional (Suma edificación mas Infraestructura, según DANE). PIB DE LA CONSTRUCCION Y DE LOS ARRENDAMIENTOS PARTICIPACION DEL SECTOR EN LA ECONOMIA I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Los servicios inmobiliarios y el alquiler de vivienda según el DANE históricamente pesan el 9% del PIB Nacional. PIB DE LA CONSTRUCCION Y DE LOS ARRENDAMIENTOS PARTICIPACION DEL SECTOR EN LA ECONOMIA I. INDICADORES INMOBILIARIOS

FUENTE: DANE, GRAFICOS: FEDELONJAS PARTICIPACION DEL SECTOR EN LA ECONOMIA I. INDICADORES INMOBILIARIOS

La real participación del sector inmobiliario integral : Construcción, incluyendo el agregado de la Industria y el agregado de la rama de Servicios vinculados al sector, supera el 17% del PIB Nacional. PIB DE LA CONSTRUCCION Y DE LOS ARRENDAMIENTOS PARTICIPACION DEL SECTOR EN LA ECONOMIA I. INDICADORES INMOBILIARIOS

RENTABILIDAD DE LA PROPIEDAD RAIZ I. INDICADORES INMOBILIARIOS La rentabilidad total de la finca raíz es la suma de la renta por valorización, mas la renta por alquiler, descontada la vacancia y el pago del impuesto predial.

RENTABILIDAD DE LA PROPIEDAD RAIZ I. INDICADORES INMOBILIARIOS

Proyección de la rentabilidad de la propiedad raíz para el año 2006: Valorización: 13% Alquiler: 7%* Renta total: 20% promedio ponderado. * Descontada vacancia y pago de impuesto predial. RENTABILIDAD DE LA PROPIEDAD RAIZ I. INDICADORES INMOBILIARIOS

¿ Cómo funciona la Ley de Arriendos ? II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS

La Ley 820 de 2003 derogó La Ley 56 de 1985, múltiples normas concordantes y modificó además El Código de Procedimiento Civil. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS INTRODUCCION

La Ley 820 de 2003 es un instrumento de la política de vivienda. Marco legal para contribuir a la solución del déficit habitacional con un importante impacto socioeconómico. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS INTRODUCCION

Equidad contractual entre arrendador y arrendatario Ley 820 de 2003 – GRANDES AVANCES GRANDES AVANCES II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS

Las mejoras en temas procesales aplican al arrendamiento de vivienda y al de todo tipo de inmuebles. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – GRANDES AVANCES GRANDES AVANCES

Plena vigencia del Proceso de Restitución. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – GRANDES AVANCES GRANDES AVANCES

Exención tributaria a la renta de alquiler de las viviendas de interés social que se construyan posterior a la expedición de la Ley. A través de Fondos de renta inmobiliarios y Sociedades especializadas. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – GRANDES AVANCES GRANDES AVANCES

La ley establece Justicia en el pago de los servicios públicos domiciliarios. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – GRANDES AVANCES GRANDES AVANCES

Agilidad y eficiencia en el proceso de denuncia de contrato de arrendamientos para terminar la responsabilidad solidaria del propietario en el pago de los servicios públicos consumidos por el arrendatario. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – PROBLEMAS PENDIENTES PROBLEMAS PENDIENTES

Correcta aplicación de la inspección, control y vigilancia a los arrendadores profesionales por parte de las alcaldías. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – PROBLEMAS PENDIENTES PROBLEMAS PENDIENTES

Es evidente la disminución en los tiempos de duración de los procesos de restitución de los bienes arrendados. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – RESULTADOS PROCESALES FUENTE: ENCUESTA FEDELONJAS.

En algunas ciudades se mantiene la demora en la realización de las diligencias por parte de los inspectores de policía en el proceso de restitución. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – RESULTADOS PROCESALES

La ley otorgó seguridad jurídicaLa ley otorgó seguridad jurídica Rentabilidad del negocio, potencializado por la valorización y la baja en las tasas de interés.Rentabilidad del negocio, potencializado por la valorización y la baja en las tasas de interés. Los comerciantes han multiplicado sus negocios.Los comerciantes han multiplicado sus negocios. Apetito creciente de compra por Colombianos que viven en el exterior.Apetito creciente de compra por Colombianos que viven en el exterior. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS COMPRAR PARA ARRENDAR Ley 820 de 2003 – RESULTADOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

El desarrollo del estatuto de arrendamientos ha contribuido, como un instrumento de política, a subsanar el déficit habitacional y permitir a un importante grupo de hogares colombianos el acceso a vivienda digna. II. ESTATUTO DE ARRENDAMIENTOS Ley 820 de 2003 – RESULTADOS SOCIALES Y ECONOMICOS