Retos que enfrenta el IMSS Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Retos que enfrenta el IMSS Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009

En un día típico, el IMSS atiende: 450 mil consultas 3,809 intervenciones quirúrgicas 1,225 nacimientos 730 mil estudios y análisis Universo: 48 millones de derechohabientes Camas por derechohabiente: 0.85 por mil derechohabientes. Para contar con 1 cama por mil derechohabientes, es necesario 7,600 nuevas camas que es igual a construir 53 hospitales. Recursos humanos: contratación de especialistas y personal capacitado detenida por el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad y el RJP. DÍA TÍPICO

Incorporación y recaudación Seguro de riesgos de trabajo Seguro de enfermedades y maternidad Seguro de invalidez y vida Seguro de guarderías y Prestaciones Sociales Servicios médicos Guarderías Centros vacacionales y deportivos Teatros y centros de capacitación Recaudación Aseguradora Prestación de servicios FUNCIONES PRIMORDIALES

Preparar al IMSS para el Sistema Único de Salud Mejorar la capacidad de gestión y operación Fortalecer la viabilidad financiera del IMSS ▪ Actividades orientadas a obtener una mejor atención al derechohabiente y mejores resultados en salud ▪ Acciones encaminadas a: – Garantizar la viabilidad de mediano y largo plazo de la institución – Incrementar los ingresos y lograr un gasto más eficiente y transparente ▪ Acciones preparativas que debe realizar el IMSS, como el pilar de la seguridad social en el país, para asimilar la transición hacia un esquema unificado de prestación de servicios de salud Orientación: Ser una Institución de alta calidad y nivel de servicio, viable financieramente y operando dentro del Sistema Único de Salud EJES RECTORES

▪ Enfoque de mejora basado en: – La calidad y calidez de los servicios – El fortalecimiento de las finanzas y la viabilidad operativa de Instituto ▫ Abasto suficiente ▫ Expediente clínico electrónico ▫ Guías clínicas ▫ GRDs ▫ Mejora en precios de compra ▫ RJP AvancesPrioridades ▪ Balance entre un estrategia de largo plazo y la consecución de resultados de corto plazo – Acciones de desarrollo institucional para fortalecer el rumbo estratégico del Instituto – Acciones de excelencia operativa para alcanzar un mejor desempeño dada la estrategia y recursos del Instituto ▪ Mayor apoyo al desarrollo de un Sistema Único de Salud PRIORIDADES

Empresas transnacionales o extranjeras 9.5% Empresas nacionales 90.5% Las compras del IMSS a empresas mexicanas es mucho mayor al que se realiza con las empresas extranjeras o transnacionales. APOYO A LA ECONOMÍA NACIONAL

1.IMSS: Prioridades Servicios de Calidad Viabilidad Financiera 2.Contexto Prevención de contingencias epidemiológicas Programa: Seguridad y Transparencia Hacia el Sistema de Salud Universal CONTENIDO

1.Actualización permanente del Sistema de Notificación en Línea de Vigilancia Epidemiológica (SINOLAVE). 2.Establecimiento del Laboratorio de Virología en el Centro Médico Nacional, La Raza. 3.Taller con expertos a fin de intercambiar opiniones, conocimientos y puntos de vista que nos permitan fortalecer nuestra capacidad de respuesta en un futuro. PREVENCIÓN DE CONTINGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

1.Recopilación, actualización permanente y procesamiento de información. 2.Análisis cuidadoso, profesional y de calidad a fin de allegarnos de mejores herramientas para futuras contingencias epidemiológicas. 3.Fortalecer el sistema institucional de vigilancia epidemiológica. 4.Atención permanente y gratuita a quien presente síntomas. 5.Vigilancia epidemiológica y respuesta oportuna. RETOS

Retos que enfrenta el IMSS Comida Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009