Juan Ramón Romero – Pedro Amador David Fernández – Alejandro Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efícient Consumer Response
Advertisements

E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Temas 8 y 9. GESTIÓN DE INVENTARIOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
Organización y control de la producción
Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
eCommerce y Logística, una solución de futuro
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
SISTEMA DE INFORMACION DE DELL
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Empresa - Etapas de evolución
C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Christian Eduardo Gómez Herrera
Sistema de gestión de la producción (SPCP)
CENTROS DE DISTRIBUCION
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
Just In Time Derick Leony.
EMBA Madrid, Octubre 2002 Mar Santana – Xavier Aristi David Fernández – Alejandro Pérez Juan Ramón Romero – Pedro Amador.
Encuentro Alimarket de Mayo de 2012 – David de la Calle Logística Externalización Internalización Claves para decidir.
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Se viven nuevos escenarios
LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Microsoft Dynamics NAV Alejandro Arce Alzate Andrés Felipe Serna Zuluaga.
1 CASO WAL*MART Mar Santana – Xavier Aristi David Fernández – Alejandro Pérez Juan Ramón Romero – Pedro Amador EMBA Madrid, Octubre 2002.
BUSINESS STRATEGY GAME
1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INVENTARIOS Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias de la Administración Planeación Financiera Juana María Carreón.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
Enterprise Resource Planning
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
De una visión unicéntrica a una visión de red orientada al cliente…
CONTROL Y GESTIÓN DE INVENTARIOS LOGÍSTICA INDUSTRIAL
Organización del Área Comercial
CENTROS DE DISTRIBUCION
Uso de simuladores en línea para la administración de la producción Dr. José Manuel Sánchez García Mtro. Ramón Godina Silva Mtro. Antonio A. Alanís Peña.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Elementos que intervienen la cadena logística
Logística Definición: Antes - Concepto:
Enterprise Resource Planning
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
SAMURAI CARS Ramón Louzao Javier Dezcallar Lorenzo Fernández.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
COMPRAS DESDE UNA PYME EN UN MUNDO GLOBALIZADO ítems disponibles ítems disponibles Compras nacionales e internacionales Compras nacionales.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN
Introducción al problema
Gestión de la Producción
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
ABASTECIMIENTO DE MATERIALES 2
PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES
La logística en la empresa
 CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS EMPRESAS PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS QUE SE REQUIEREN PARA EL CORRECTO.
Módulo de Gestión Financiera CURSO VIRTUAL C.P.C Jhonny Mendivil Jimenez.
Transcripción de la presentación:

Juan Ramón Romero – Pedro Amador David Fernández – Alejandro Pérez Mar Santana – Xavier Aristi EMBA Madrid, Octubre 2002

Introducción de Nokia Crecimiento del 1991 a 1995 sin problemas (de 5 millones usuarios a 23 millones usuarios) -> Demanda por encima de la producción Competidores grandes: Motorola (USA) y Ericsson (Sweden). Otros: Sony, Nec, Philips, Alcatel, y Siemens 1995 baja de ventas por falta de semiconductores Para responder a esto SLM (Supply Line Managment) -> mejorar la cadena entre Nokia y los proveedores

Situación de ROHM a principios del 96  Empresa japonesa fundada en Kyoto, Japan en 1958 Diseña y fabrica circuitos integrados (ICs) y otros componentes electrónicos Es un contract-manufacturer (CM) de electrónica 13000 empleados en 1996 Con fábricas en Estados Unidos, Brasil y Asia Principal centro de distribución en Europa en Alemania (Willich)

Relación ROHM y Nokia en 1996  NMP es el principal cliente europeo Poca comunicación directa con NMP, pese a tener un grupo de trabajo dedicado a Nokia Lead-times de 12 a 16 semanas Planificaciones en base a previsiones anuales Precios negociados anualmente No existe plan de logística especial entre ROHM y Nokia Nuevo proyecto de logística para incrementar la eficiencia en los suministros desde una posición win-win para las dos compañías

Impacto del programa ROHM / Nokia  Primera vez que hablan de logística conjunta (se encuentra una distorsión entre los datos aportados por cada uno) Se desea: Delivery lead time a 1 semanas (de las 12-16 anteriores) 100% delivery on time desde Willich (del 70% y 95% anteriores) Nokia quita inventario y no revisa entradas Reducción de costes Se llega a: Entregas semanales MinMax de stock en Dusseldorf

Beneficios y amenazas para ROHM y Nokia  Beneficios comunes - Reducción de los lead times - Mayor precisión en las previsiones - Menor dependencia de los inventarios - Minimiza el riesgo de falta de suministro (rotura de stocks) - Disminuye el riesgo de obsolescencia de determinados productos o componentes - Elimina la duplicidad de áreas a lo largo de la cadena de valor, cada uno de los partner se dedica a lo que realmente hace bien (core business) - En general ahorro de costes Inconvenientes - Fuerza a Rohm a acumular inventario a nos ser que este colabore con su proveedor - Excesiva dependencia entre los eslabones de la cadena: si Nokia falla Rohm puede comprometer la viabilidad de Rohm; en el caso contrario un deficiente suministro por parte de Rohm se traduciría en efecto cascada hasta llegar al consumidor final

Conclusiones del caso y recomendaciones  Conclusiones - El caso muestra el valor de colaboración en la cadena de suministro - Necesidad de reinventarse como forma de supervivencia Recomendaciones - Prepararse para la entrada de competidores fuertes (Sony, Philips, Siemens, etc) - Fusiones o compras de distintas empresas para mejorar cualquier punto de la cadena colaborativa