BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC 2012. CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Escuela de Planificación y Promoción Social
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Ministerio de Educación Nacional
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC 2012

CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones

ACTIVIDADES Acompañadas – Acompañamiento en elaboración de sus PEIT – Socialización de visiones y objetivos estratégicos – Encuentro regional: Ejercicio de Coevaluación

ACTIVIDADES Implementadoras Encuentros regionales: Matriz de análisis (formatos 2 y 3) DOFA: World coffe

ACTIVIDADES Eventos nacionales Taller planeación, Estrategias de formación docente, Sistema de evaluación y monitoreo, Experiencias nacionales e internacionales en virtualización de programas, Blog nacional

MATRIZ DE ANÁLISIS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN TIPO DE CAMBIOS EN EL PEIT RAZONES PARA LOS CAMBIOS EJES EN LOS QUE SE CENTRA LA VISIÓN EJES EN LOS QUE SE CENTRAN LAS ESTRATEGIAS EJES EN LOS QUE SE CENTRAN LOS INDICADORES COHERENCIA ENTRE VISIÓN, ESTRATEGIAS E INDICADORES

Ejes en el ámbito pedagógico Transformación en las prácticas pedagógicas Modificación en los procesos de enseñanza Formación integral de los estudiantes Fortalecimiento y mejora de procesos de aprendizaje Desarrollo de procesos de investigación Realización de innovaciones pedagógicas Desarrollo de ambientes de aprendizaje activos, autónomos y colaborativos Fortalecimiento de las relaciones universidad – sociedad, procesos de extensión y gestión del conocimiento Fortalecimiento de programas proyección social Incorporación de las TIC en diferentes programas y modalidades Desarrollo de nuevas competencias y saberes disciplinares en la comunidad, apropiación y generación de conocimiento e incremento de cobertura, entre otras.

EJES EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO Incremento en la infraestructura tecnológica Creación de laboratorios de herramientas TIC Ampliación de condiciones de conectividad Redes de comunicación Fortalecimiento de plataformas virtuales.

EJES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL Formulación y desarrollo de procesos integrales de calidad Creación de áreas o dependencias de tecnología para la academia al interior de las IES Desarrollo del talento humano Fortalecimiento y consolidación de culturas institucionales de uso y apropiación de TIC Implementación y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en procesos institucionales académicos y administrativos.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALEZASDIFICULTADES Procesos de capacitación, intensificación de plataformas virtuales Dificultades de articulación de lo pedagógico con lo tecnológico Formación y autoformación docente: aprendizaje colaborativo Ausencia de políticas y lineamientos en los planes de formación

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA FORTALEZASDIFICULTADES Fortalecimiento de infraestructuraDesarticulación áreas académicas y tecnológicas Ampliación de redes y conectividadDispersión de esfuerzos al interior de las IES

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL FORTALEZASDIFICULTADES Creación de Unidades Especializadas Rotación frecuente de equipos Falta posicionamiento institucional del proyecto

SONDEO TEMAOFERTADEMANDA CapacitaciónCursos, Diplomados, monitoreo y seguimiento a procesos de capacitación Becas, políticas nacionales e institucionales Buenas prácticasVirtualización de programas,, elaboración de materiales digitales, procesos de evaluación, definición de modelos pedagógicos por niveles de formación Consolidación de Redes y Comunidad, Financiación, conformación comunidad, Oferta del MEN InvestigaciónGestión de proyectos, Publicaciones, participación en eventos internacionales Redes internacionales Talento humanoExpertos, generación de sistemas de calidad Intercambio de profesionales

POSIBLES ALIANZAS Y PROYECCIONES Intercambio de estrategias y procesos de cualificación Modelamiento de unidades Las instituciones que cuentan con apoyo decidido de las directivas podrían apoyar a las que no lo tienen Proyectos de Innovación e Investigación Interinstitucionales Ofertas académicas (virtualización de programas) interinstitucionales Encuentros presenciales regionales y nacionales para presentación de experiencias Liderazgo y dinamización de la comunidad (plataforma) por parte de las IES

FIN