Secretaría de Educación de Boyacá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Operación de Servicios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Por una Educación de Calidad en Colombia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
TALLER DE TRABAJO FINAL
EL PROGRAMA ONDAS-COLCIENCIAS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá
Secretaría de Educación de Boyacá
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PRODUCTO Nº 3.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Experiencias Significativas
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Modelo Pedagógico en TIC´S
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Módulo de Sistematización
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as) de Boyacá Tercer día: Jueves 6 de julio de 2011

Taller de Producción de saber y conocimiento Sistematización

Revisión de Expectativas

Ruta del taller 1. Concepciones previas 2. Fundamentación 3. Quiénes sistematizan 4. Qué sistematizan 5. Ejercicio de sistematización 6. Memoria Colectiva

Propósitos del taller Realizar un ejercicio de sistematización que aporte a la reflexión del taller y permita a los docentes la producción de saber. Consolidar los elementos ejes para la construcción del proyecto a partir de la sistematización realizada. 5

Concepciones previas de sistematización: Diálogo de Saberes 6

Concepciones previas de sistematización Actividad 2: Concepciones previas de sistematización Por grupos de trabajo construyan un relato que sintetice las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias de Sistematización ha realizado en su ejercicio docente o investigativo? (Si no ha realizado refiera una que conozca). ¿Qué se sistematizó? ¿Quiénes sistematizaron? ¿Cómo se sistematizó? ¿Para qué se sistematizó? 7

Concepciones previas de sistematización Actividad 2: Concepciones previas de sistematización 2. A partir de estas preguntas identifiquen los aspectos comunes y no comunes de las experiencias de sistematización y elaboren carteles para presentar las conclusiones del grupo en la plenaria. Buscar hilos conductores (ideas fuerza) entre las diferentes concepciones. Establecer consensos y disensos, vacios, inquietudes a partir de los conceptos trabajados . Para esto tenga en cuenta 8

Concepciones previas de sistematización Actividad 2: Concepciones previas de sistematización 3. Plenaria Se exhibirán los carteles y un relator de cada grupo expone los elementos comunes y no comunes encontrados tanto en la experiencia individual como colectiva. . Socialización 9

Producción de saber y conocimiento: Sistematización Fundamentación . 10

Sistematización Fundamentación . . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)

Sistematización Fundamentación . . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)

Sistematización Fundamentación . . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)

Sistematización Fundamentación (Registrar la experiencia y tener un Archivo).

Sistematización Fundamentación

Herramientas de Sistematización

Instrumentos de Registro Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro La sistematización tiene como insumo básico los registros de actividades, procesamiento de información, anotaciones personales, comentarios e ideas. Los registros físicos y virtuales son apuntes y anotaciones sobre la reflexiones, actividades individuales y colectivas o vivencias subjetivas.

Instrumentos de Registro Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro Para graficar el proceso de acompañamiento: Flujograma Registro individual: Cuaderno de notas Diario de campo Libreta acompañante Bitácoras Otros registros: audiovisuales como fotos, videos. Registro de actividades grupales Acta Relatoría Memoria

Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro Para procesar lecturas de documentos Resúmen RAE Ficha bibliográfica Mapa conceptual Para recoger información de las personas: Entrevistas Cuestionario Guía de visitas

Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización 1. Se retoman los registros y demás anotaciones de los días anteriores (memoria colectiva, proyecto, cuaderno personal de toma de notas, relatos, actas, memorias colectivas, conclusiones de plenarias, grabaciones, recuerdos). A partir de estos insumos: vamos encerrar en cuadros las notas que recojan conceptos. Por ejemplo: Sistematizar en es una manera de producir conocimiento a partir de la práctica investigativa, como una acción propia del grupo de investigación y de las (os) maestros (as) que acompañan este proceso.

Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización B. Vamos a encerrar en círculos las relaciones y asociaciones experiencia-teoría, relaciones entre areas, estrategias integradas. Por ejemplo: Sistematización de las experiencias exitosas para participar en el Premio compartir al maestro teniendo como base el proceso de escuela nueva

Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización Vamos a subrayar las reflexiones propias. Por ejemplo: En el proyecto pedagógico de aula puede plantearse la relación en la producción infantil a partir de procesos de investigación con el desarrollo curricular de matemáticas planteado para tercer grado.

Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización 2. Con estos insumos construyan colectivamente un texto que recoja los siguientes aspectos: La ruta metodológica: ¿Cómo se asume la investigación como actividad colectiva, qué características tienen los grupos conformados, roles, afinidades.? ¿Características de las preguntas iniciales, cómo se reelaboran estas preguntas, qué características tienen las preguntas-problema.?

Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización Aportes de la IEP: ¿Cómo se han producido durante el taller los saberes situado, problémico y por indagación? ¿Cómo se generaron nuevas formas de trabajo y dinámicas colectivas: colaborativas, diálogo y negociación de saberes? ¿Qué nuevos roles implica para el docente? Producción de saber: ¿Cómo se realizó el proceso de formulación y diseño de los proyectos? (Fundamentación pedagógica en la IEP para el desarrollo del proyecto) ¿Cómo se desarrolló la elaboración y reelaboración de la ruta metodológica, para elaborar el proyecto? Con este proyecto ¿Cuales aspectos se van a transformar de la práctica escolar y qué consecuencias puede tener para el currículo?

Actividad 4: Producto final de propuesta del proyecto Por grupos de investigación, completar el formato de propuesta del Proyecto de Investigación Diseñar el poster del proyecto que se va a socializar el día siguiente como cierre del proceso de formación

Formato de presentación del Poster El poster debe contener TITULO Objetivo La Ruta Metodológica Resultados esperados * A nivel individual * A nivel institucional * A nivel de comunidad Aportes al currículo Anotaciones para el grupo

Memoria colectiva 1.Los grupos reflexionan y en la memoria colectiva del tercer día definen lo siguiente: Una reflexión sobre la concepción de sistematización en educación fundamentada en la IE 2. Plenaria

Autoformación sugerida Capitulo Dos : El ejercicio de Sistematización Caja de Herramientas. Guía de Xua y Teo. Bitácoras.

Nos vemos mañana Fecha: 8 de julio de 2011 Hora: 7: 00 a.m. No olviden: kit de materiales pedagógicos Memoria colectiva. El proyecto Propuesta de poster