MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
La gestión, vía a la educación con calidad y pertinencia Isabel Fernandes C. Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Lima, agosto 31 de 2007
1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos
1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos
Fuente: MEN. Oficina de Planeación Algunas cifras Habitantes (Censo 2005) 42.090.502 Estudiantes de básica y media (2006): 10.785.469 En instituciones del sector oficial 8.310.165 En instituciones del sector privado 2.475.304 Establecimientos educativos (2006): 26.535 Oficiales 15.723 Privados 10.812 Docentes del sector oficial (2006): 304.945 Fuente: MEN. Oficina de Planeación
Administración del servicio educativo 32 departamentos administran el servicio educativo en sus municipios menores de 100.000 habitantes 4 distritos (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) 42 municipios certificados (mayores de 100.000 habitantes) Total: 78 entidades territoriales certificadas. Cada una tiene una Secretaría de Educación encargada de dirigir y administrar el servicio educativo en su jurisdicción
Administración del servicio educativo El Ministerio de educación es el ente rector de las políticas: lineamientos, evaluación, inspección y vigilancia Los gobiernos nacional, departamentales, distritales y municipales deben elaborar planes de desarrollo, que son analizados y aprobados por los organismos legislativos Los planes de desarrollo educativo son parte de los planes de desarrollo
Administración del servicio educativo Fuentes de financiación del servicio educativo: Sistema general de participaciones: proporción de ingresos corrientes de la nación que se giran a las entidades territoriales certificadas, de acuerdo con el número de estudiantes atendidos y población en edad escolar por atender Recursos propios de las localidades Otros recursos
El rector o director de la institución educativa es su representante Papel y funciones de las instituciones escolares Las instituciones educativas deben prestar el servicio de educación básica obligatoria, directamente o en asocio con otras instituciones La oferta educativa se organiza en torno al Proyecto Educativo Institucional – PEI El rector o director de la institución educativa es su representante Hay autonomía curricular, pero el 80% del plan de estudios debe cubrir nueve áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento
1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Ampliación de la cobertura MERCADO LABORAL 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 77 % BÁSICA PRIMARIA 34 % BÁSICA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 65 % 26,1 % 86 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2010
Ampliación de la cobertura Universalización de la educación básica mediante: Ampliación de cupos en las instituciones educativas oficiales Mejoramiento de la eficiencia (parámetros de números de estudiantes por docente; integración de instituciones) Modelos educativos flexibles para atender grupos poblacionales vulnerables Contratación del servicio con oferentes privados Subsidios a las familias más pobres
Ampliación de la cobertura Ampliación de la oferta de educación inicial (niños menores de 5 años), con atención integral (cuidado, alimentación, educación) Articulación de la educación media con la educación superior, especialmente en los niveles técnico y tecnológico Articulación de la educación media con el sistema de formación para el trabajo (SENA) Créditos educativos para jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos
Mejoramiento de la calidad Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida
Mejoramiento de la calidad Competencias: eje articulador Pruebas ECAES Prueba de Estado 11° Prueba SABER 9° Prueba SABER 5° Descriptores competencias – grado transición COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA PREESCOLAR BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA TECNICA PROFESIONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIA MEDIA TECNOLÓGICA POSGRADOS PROFESIONAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (Formación para toda la vida)
Mejoramiento de la calidad Enfoque de la política de calidad: Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente
EVALUACIÓN MEJORAMIENTO Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES básicos de competencias: Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales y sociales Ciudadanas Inglés EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación de docentes Autoevaluación institucional Evaluaciones externas: SABER, Estado, ECAES Referenciación internacional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional - PMI Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM
Estándares básicos de competencias: Estándar: criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad Estándares básicos de competencias: Criterios claros y de dominio público que permiten valorar si la formación de los estudiantes cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación Organizados por grupos de grados, de acuerdo con las especificidades de cada área del conocimiento
Organización de los estándares
Evaluación de docentes 2002: nuevo estatuto docente: Aplica para quienes ingresan al sistema educativo oficial y para los que deseen cambiar a este nuevo régimen Ingreso a través de concurso de méritos: pruebas de conocimientos y aptitudes, entrevista y análisis de su curriculum vitae Nombramiento en período de prueba Ingreso al escalafón si supera el período de prueba Evaluación anual de desempeño Evaluación de competencias para ascenso en el escalafón
Ingreso: resultados generales de los concursos Evaluación de docentes Ingreso: resultados generales de los concursos Primera Convocatoria 2004 Segunda 2005 Tercera CNSC 2006 Afrocolombianos y raizales Entidades que convocaron 69 66 49 29 Vacantes 50.947 23.355 14.579 6.121 Inscritos 184.147 144.841 117.667 17.849 Presentados ICFES 140.541 134.090 12.653 Aprobados ICFES 60.078 32.720 27.923 10.362 % presentados vs. aprobados 43% 24% 82% Nombrados en período de prueba 30.568 12.490 En desarrollo Fuente: MEN. Subdirección de Estándares y Evaluación 30 de agosto de 2007
Autoevaluación institucional Anual, liderada por el rector o director, en la que participan los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa Para los colegios privados el resultado es base para la aprobación de tarifas de matrículas y pensiones Aspectos evaluados: Gestión directiva Gestión académica Gestión administrativa y financiera Gestión de la comunidad
Evaluaciones externas Pruebas SABER: Periódica: cada tres años Censal a partir de 2002: todos los estudiantes de quinto y noveno grados, de instituciones oficiales y privadas Áreas evaluadas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas Resultados: puntajes, porcentajes de estudiantes según niveles de competencia y promedios en tópicos específicos de cada área Resultados de todas las instituciones publicados en Internet: www.mineducacion.gov.co/saber
Evaluaciones externas Examen de Estado Requisito para ingreso a la educación superior Aplicaciones dos veces al año (marzo y septiembre) Evalúa competencias en ocho áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, biología, física, química, filosofía, inglés Resultados individuales, por institución, localidad y consolidado nacional Resultados publicados en Internet: www.icfesinteractivo.gov.co
Evaluaciones externas ECAES Evalúa competencias de estudiantes del último año de programas de pregrado (55 núcleos de conocimiento evaluados en 2006) Evalúan el estado actual de desarrollo de las competencias y el conocimiento de los estudiantes Resultados muestran la capacidad de los estudiantes para interpretar, argumentar y proponer
Referenciación internacional Participación de Colombia en estudios internacionales: LLECE (1997) y SERCE (2006) TIMSS (1995 y 2006) PISA (2006 y 2009) Estudio Internacional de Cívica (1999 y 2008) Módulo latinoamericano de evaluación en educación cívica (2008)
Planes de mejoramiento institucional (PMI) Herramienta para orientar el rumbo de la institución educativa, con base en: Condiciones del contexto Resultados de las evaluaciones externas Perfil del talento humano Perfiles de los estudiantes Ejes del plan de estudio Metodologías aplicadas Recursos
Autoevaluación Institucional Ruta de mejoramiento Autoevaluación Institucional Revisión de la identidad institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Revisión de metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del plan Proyecto Educativo Institucional Seguimiento al plan Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos Elaboración del plan de mejoramiento
Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Herramienta de gestión para las secretarías de educación para: Planear Diseñar y ejecutar acciones Hacer seguimiento Evaluar Acciones explícitas de mejoramiento de la calidad educativa que priorizan las instituciones educativas de bajo logro en las evaluaciones externas
Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Responsable de la elaboración y ejecución del PAM: dependencia de la secretaría de educación que dirige los procesos de mejoramiento de la calidad, integrando las áreas de cobertura, planeación, administrativa y financiera Parte del análisis de: Planes de mejoramiento institucionales Resultados de evaluaciones externas e internas Necesidades del contexto: ruralidad, grupos poblacionales y condiciones específicas)
Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Plan de decenal de educación Plan de Acción de la SE Planes decenales departamentales o municipales Referentes Planes de desarrollo Calidad Programas y proyectos en el PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN P A M Condiciones Fortalezas organizacionales de las SE Resultado evaluaciones Plan de Acción: Caracterización de región Objetivos Estrategias y actividades Metas e indicadores Responsables Recursos y requerimientos Necesidades Planes de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región
Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) ::: Componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento Acompañamiento a los EE y su gestión escolar ACCIONES DE MEJORAMIENTO Se ordenan a través de Formación de directivos docentes y docentes P A M Componentes del Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías Retención y promoción
Proyectos transversales Buscan fortalecer la calidad y contribuir a la competitividad del país: Uso pedagógico de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación Inglés como idioma extranjero Competencias laborales
Mejoramiento de la eficiencia Modernización del Ministerio y Secretarías de Educación: Reorganización administrativa Diseño e implementación de sistemas de información: matrícula, recursos humanos, seguimiento a recursos financieros, calidad de la educación Certificación de calidad
1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos
Ampliación de la cobertura Garantizar la oferta de educación inicial, básica y media, especialmente en zonas rurales apartadas y aisladas Garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema hasta culminar su educación obligatoria Aplicación de modelos educativos flexibles y pertinentes a las características de los grupos poblacionales
Mejoramiento de la calidad Tener siempre en cuenta que todos pueden aprender Apoyar a las instituciones escolares con estrategias didácticas Consolidar la capacidad de las secretarías de educación para que asesoren y acompañen las instituciones educativas Mejorar los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas Fortalecer la capacidad de las instituciones educativas y secretarías de educación para responsabilizarse por los resultados (“accountability”)
Mejoramiento de la eficiencia Fomentar los procesos de aseguramiento de la calidad en instituciones educativas y secretarías de educación Crear / consolidar una cultura de uso de la información para tomar decisiones y rendir cuentas sobre los resultados
MÁS INFORMACIÓN: www.mineducacion.gov.co www.icfes.gov.co www.colombiaaprende.edu.co
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ifernandes@mineducacion.gov.co