MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
de la Transformación de la Calidad Educativa
EL MINISTERIO DE EDUCACION AL SERVICIO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

La gestión, vía a la educación con calidad y pertinencia Isabel Fernandes C. Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Lima, agosto 31 de 2007

1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

Fuente: MEN. Oficina de Planeación Algunas cifras Habitantes (Censo 2005) 42.090.502 Estudiantes de básica y media (2006): 10.785.469 En instituciones del sector oficial 8.310.165 En instituciones del sector privado 2.475.304 Establecimientos educativos (2006): 26.535 Oficiales 15.723 Privados 10.812 Docentes del sector oficial (2006): 304.945 Fuente: MEN. Oficina de Planeación

Administración del servicio educativo 32 departamentos administran el servicio educativo en sus municipios menores de 100.000 habitantes 4 distritos (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) 42 municipios certificados (mayores de 100.000 habitantes) Total: 78 entidades territoriales certificadas. Cada una tiene una Secretaría de Educación encargada de dirigir y administrar el servicio educativo en su jurisdicción

Administración del servicio educativo El Ministerio de educación es el ente rector de las políticas: lineamientos, evaluación, inspección y vigilancia Los gobiernos nacional, departamentales, distritales y municipales deben elaborar planes de desarrollo, que son analizados y aprobados por los organismos legislativos Los planes de desarrollo educativo son parte de los planes de desarrollo

Administración del servicio educativo Fuentes de financiación del servicio educativo: Sistema general de participaciones: proporción de ingresos corrientes de la nación que se giran a las entidades territoriales certificadas, de acuerdo con el número de estudiantes atendidos y población en edad escolar por atender Recursos propios de las localidades Otros recursos

El rector o director de la institución educativa es su representante Papel y funciones de las instituciones escolares Las instituciones educativas deben prestar el servicio de educación básica obligatoria, directamente o en asocio con otras instituciones La oferta educativa se organiza en torno al Proyecto Educativo Institucional – PEI El rector o director de la institución educativa es su representante Hay autonomía curricular, pero el 80% del plan de estudios debe cubrir nueve áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento

1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Ampliación de la cobertura MERCADO LABORAL 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 77 % BÁSICA PRIMARIA 34 % BÁSICA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 65 % 26,1 % 86 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2010

Ampliación de la cobertura Universalización de la educación básica mediante: Ampliación de cupos en las instituciones educativas oficiales Mejoramiento de la eficiencia (parámetros de números de estudiantes por docente; integración de instituciones) Modelos educativos flexibles para atender grupos poblacionales vulnerables Contratación del servicio con oferentes privados Subsidios a las familias más pobres

Ampliación de la cobertura Ampliación de la oferta de educación inicial (niños menores de 5 años), con atención integral (cuidado, alimentación, educación) Articulación de la educación media con la educación superior, especialmente en los niveles técnico y tecnológico Articulación de la educación media con el sistema de formación para el trabajo (SENA) Créditos educativos para jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos

Mejoramiento de la calidad Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Mejoramiento de la calidad Competencias: eje articulador Pruebas ECAES Prueba de Estado 11° Prueba SABER 9° Prueba SABER 5° Descriptores competencias – grado transición COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA PREESCOLAR BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA TECNICA PROFESIONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIA MEDIA TECNOLÓGICA POSGRADOS PROFESIONAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (Formación para toda la vida)

Mejoramiento de la calidad Enfoque de la política de calidad: Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente

EVALUACIÓN MEJORAMIENTO Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES básicos de competencias: Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales y sociales Ciudadanas Inglés EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación de docentes Autoevaluación institucional Evaluaciones externas: SABER, Estado, ECAES Referenciación internacional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional - PMI Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM

Estándares básicos de competencias: Estándar: criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad Estándares básicos de competencias: Criterios claros y de dominio público que permiten valorar si la formación de los estudiantes cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación Organizados por grupos de grados, de acuerdo con las especificidades de cada área del conocimiento

Organización de los estándares

Evaluación de docentes 2002: nuevo estatuto docente: Aplica para quienes ingresan al sistema educativo oficial y para los que deseen cambiar a este nuevo régimen Ingreso a través de concurso de méritos: pruebas de conocimientos y aptitudes, entrevista y análisis de su curriculum vitae Nombramiento en período de prueba Ingreso al escalafón si supera el período de prueba Evaluación anual de desempeño Evaluación de competencias para ascenso en el escalafón

Ingreso: resultados generales de los concursos Evaluación de docentes Ingreso: resultados generales de los concursos   Primera Convocatoria 2004 Segunda 2005 Tercera CNSC 2006 Afrocolombianos y raizales Entidades que convocaron 69 66  49 29 Vacantes 50.947 23.355  14.579 6.121 Inscritos  184.147 144.841 117.667 17.849 Presentados ICFES 140.541 134.090 12.653 Aprobados ICFES 60.078 32.720 27.923 10.362 % presentados vs. aprobados 43% 24% 82% Nombrados en período de prueba 30.568 12.490 En desarrollo Fuente: MEN. Subdirección de Estándares y Evaluación 30 de agosto de 2007

Autoevaluación institucional Anual, liderada por el rector o director, en la que participan los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa Para los colegios privados el resultado es base para la aprobación de tarifas de matrículas y pensiones Aspectos evaluados: Gestión directiva Gestión académica Gestión administrativa y financiera Gestión de la comunidad

Evaluaciones externas Pruebas SABER: Periódica: cada tres años Censal a partir de 2002: todos los estudiantes de quinto y noveno grados, de instituciones oficiales y privadas Áreas evaluadas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas Resultados: puntajes, porcentajes de estudiantes según niveles de competencia y promedios en tópicos específicos de cada área Resultados de todas las instituciones publicados en Internet: www.mineducacion.gov.co/saber

Evaluaciones externas Examen de Estado Requisito para ingreso a la educación superior Aplicaciones dos veces al año (marzo y septiembre) Evalúa competencias en ocho áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, biología, física, química, filosofía, inglés Resultados individuales, por institución, localidad y consolidado nacional Resultados publicados en Internet: www.icfesinteractivo.gov.co

Evaluaciones externas ECAES Evalúa competencias de estudiantes del último año de programas de pregrado (55 núcleos de conocimiento evaluados en 2006) Evalúan el estado actual de desarrollo de las competencias y el conocimiento de los estudiantes Resultados muestran la capacidad de los estudiantes para interpretar, argumentar y proponer

Referenciación internacional Participación de Colombia en estudios internacionales: LLECE (1997) y SERCE (2006) TIMSS (1995 y 2006) PISA (2006 y 2009) Estudio Internacional de Cívica (1999 y 2008) Módulo latinoamericano de evaluación en educación cívica (2008)

Planes de mejoramiento institucional (PMI) Herramienta para orientar el rumbo de la institución educativa, con base en: Condiciones del contexto Resultados de las evaluaciones externas Perfil del talento humano Perfiles de los estudiantes Ejes del plan de estudio Metodologías aplicadas Recursos

Autoevaluación Institucional Ruta de mejoramiento Autoevaluación Institucional Revisión de la identidad institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Revisión de metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del plan Proyecto Educativo Institucional Seguimiento al plan Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos Elaboración del plan de mejoramiento

Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Herramienta de gestión para las secretarías de educación para: Planear Diseñar y ejecutar acciones Hacer seguimiento Evaluar Acciones explícitas de mejoramiento de la calidad educativa que priorizan las instituciones educativas de bajo logro en las evaluaciones externas

Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Responsable de la elaboración y ejecución del PAM: dependencia de la secretaría de educación que dirige los procesos de mejoramiento de la calidad, integrando las áreas de cobertura, planeación, administrativa y financiera Parte del análisis de: Planes de mejoramiento institucionales Resultados de evaluaciones externas e internas Necesidades del contexto: ruralidad, grupos poblacionales y condiciones específicas)

Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) Plan de decenal de educación Plan de Acción de la SE Planes decenales departamentales o municipales Referentes Planes de desarrollo Calidad Programas y proyectos en el PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN P A M Condiciones Fortalezas organizacionales de las SE Resultado evaluaciones Plan de Acción: Caracterización de región Objetivos Estrategias y actividades Metas e indicadores Responsables Recursos y requerimientos Necesidades Planes de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región

Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) ::: Componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento Acompañamiento a los EE y su gestión escolar ACCIONES DE MEJORAMIENTO Se ordenan a través de Formación de directivos docentes y docentes P A M Componentes del Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías Retención y promoción

Proyectos transversales Buscan fortalecer la calidad y contribuir a la competitividad del país: Uso pedagógico de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación Inglés como idioma extranjero Competencias laborales

Mejoramiento de la eficiencia Modernización del Ministerio y Secretarías de Educación: Reorganización administrativa Diseño e implementación de sistemas de información: matrícula, recursos humanos, seguimiento a recursos financieros, calidad de la educación Certificación de calidad

1. Información de contexto Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

Ampliación de la cobertura Garantizar la oferta de educación inicial, básica y media, especialmente en zonas rurales apartadas y aisladas Garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema hasta culminar su educación obligatoria Aplicación de modelos educativos flexibles y pertinentes a las características de los grupos poblacionales

Mejoramiento de la calidad Tener siempre en cuenta que todos pueden aprender Apoyar a las instituciones escolares con estrategias didácticas Consolidar la capacidad de las secretarías de educación para que asesoren y acompañen las instituciones educativas Mejorar los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas Fortalecer la capacidad de las instituciones educativas y secretarías de educación para responsabilizarse por los resultados (“accountability”)

Mejoramiento de la eficiencia Fomentar los procesos de aseguramiento de la calidad en instituciones educativas y secretarías de educación Crear / consolidar una cultura de uso de la información para tomar decisiones y rendir cuentas sobre los resultados

MÁS INFORMACIÓN: www.mineducacion.gov.co www.icfes.gov.co www.colombiaaprende.edu.co

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ifernandes@mineducacion.gov.co