Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
BIENVENIDOS Gobernación de Cundinamarca SECRETARÍA DE SALUD Misión. La Secretaría de Salud de Cundinamarca, tiene por misión dirigir el Sistema Departamental.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
Ministerio de Educación Nacional
La educación para la ciudadanía y la convivencia
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016 Piedad Caballero Prieto Secretaria de Educación de Cundinamarca Bogotá, Mayo de 2012

Agenda Estadísticas básicas del sector educativo Educación en el plan de desarrollo departamental “Cundinamarca, Calidad de Vida”

Estadísticas básicas del sector educativo

Comparativo de matrícula oficial por niveles 2011 2012 Matrícula % Cobertura Preescolar 18.056 84,66% 17.780 80,51% Primaria 117.461 99,80% 110.541 97,79% Secundaria 97.018 104,40% 98.016 106,29% Media 36.388 77,07% 36.192 76,03% Subtotal Municipios no certificados 268.923 262.529 Municipios certificados 246.539 217.545 Total Matrícula Departamento 515.462 480.074 Fuente SIMAT

Sedes e instituciones educativas Establecimientos Educativos 2012 Total Instituciones Educativas Oficiales 285 Sedes Educativas Oficiales 2784 Instituciones Educativas No Oficiales 350 Fuente: D.U.E

Fuente MEN

Pruebas SABER 2005, 2009 y 2011 Asignatura / Año SABER QUINTO* SABER NOVENO* 2005 2009 Lenguaje 59,19 296,87 65,14 295,2 Matemáticas 57,66 301,17 60,53 294,96 Ciencias naturales 51,34 301,19 58,91 294,59 Ciencias sociales 50,92 59,73 * Los cambios introducidos en las pruebas SABER 2009, limitaron la posibilidad de comparar sus resultados con los de los años anteriores por empleo de escalas diferentes. Mientras en el año 2005 los puntajes eran presentados en una escala de 0 a 100 puntos, para el 2009 la escala se sitúa entre 100 y 500 puntos. SABER 11 - Año 2011 Asignatura Promedio Matemáticas 46,09 Química 44,74 Física 44,48 Biología 45,39 Filosofía 40,43 Inglés 43,18 Lenguaje 46,05 Sociales 44,89 Fuente ICFES

Educación en el plan de desarrollo departamental “Cundinamarca, Calidad de Vida” Objetivo 1 “Desarrollo Integral del ser humano” Objetivo 2 Sostenibilidad y Ruralidad Objetivo 3 Competitividad, Innovación y movilidad Objetivo 4 Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público

Desarrollo Integral del Ser Humano Estructura Objetivo 1 Desarrollo Integral del Ser Humano El objetivo contiene 9 programas relacionados con el ciclo de vida que son: inicio parejo de la vida (gestación – 5 años), alianza por la infancia (infancia 6 años – 11 años), vive y crece adolescencia (12 años – 17años), jóvenes constructores de paz (18años – 28años), adultas y adultos con equidad (29 a 59 años), vejez divino tesoro (60 años en adelante), familias forjadoras de sociedad, víctimas del conflicto armado con garantía de derechos y equipamiento social para el desarrollo integral. El objetivo 1 se estructuró teniendo en cuenta 4 categorías de derecho que son: Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección; todo lo relacionado con educación se encuentra en la categoría de Desarrollo. La propuesta del sector educativo se enmarca en 8 ejes temáticos (calidad, pertinencia, cobertura y equidad, primera infancia, educación para jóvenes y adultos, articulación con educación superior, investigación e innovación y un programa transversal). Las estrategias, compromisos y metas se encuentran desagregadas en los 9 programas del plan de desarrollo. Estos ejes temáticos se presentan en la siguiente diapositiva.

Objetivo 1 Desarrollo Integral del ser humano Ejes Temáticos Objetivo 1 Desarrollo Integral del ser humano 1. Calidad 2. Pertinencia 3. Cobertura y equidad 4. Educación inicial para primera infancia 5. Educación para jóvenes y adultos 6. Articulación educación superior 7. Investigación e innovación P R O G A M T N S V E L

Eje Temático 1: Calidad Proyectos Estrategias Metas Educación Primaria, Básica y Media: Desarrollo de habilidades y competencias individuales y colectivas Ver más… Fortalecimiento de las instituciones educativas Directivos docentes y docentes gestores de la buena educación desde su formación inicial Impulsar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de gestión escolar y comunitaria Ampliación de la jornada escolar Promover el bilingüismo en Cundinamarca

Estrategias de Calidad Proyecto 1: Educación Primaria, Básica y Media Desarrollo de habilidades y competencias individuales y colectivas Fortalecer las competencias personales, ciudadanas, lectoescritoras, matemáticas, en ciencias naturales y sociales en los niños y niñas, con procesos de innovación y transformación de métodos pedagógicos para el aprendizaje, articulación a redes y uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación – MTIC. Mejorar las prácticas pedagógicas y de enseñanza, fomentando la cultura del seguimiento y la evaluación mediante la simulación de pruebas SABER para las y los docentes que les permita comprender la estructura y objetivos de las pruebas y realizar planes de mejoramiento.

Proyecto 1: Educación Primaria, Básica y Media: Desarrollo de habilidades y competencias individuales y colectivas Metas Línea Base Meta Total Mejorar los resultados de las pruebas SABER de grado 9° en 2 puntos, en cada área evaluada  0 3 Mejorar los resultados de las pruebas SABER de grado 11° en 2 puntos, en el 75% de las áreas evaluadas 6 Mejorar el promedio de desempeño en las pruebas saber del grado 5° en 2 puntos, en cada área evaluada Apoyar anualmente al 100% de las y los estudiantes de grado 11 de las Instituciones educativas ubicadas por debajo del nivel medio en las pruebas saber, con programas de preparación para las pruebas saber de grado 11 100

Estrategias de Calidad Proyecto 2: Fortalecimiento de las Instituciones educativas Garantizar el derecho a la educación de la infancia, mediante la adecuada prestación del servicio educativo, con plantas docentes completas en todas las instituciones educativas del departamento. Lograr que los procesos educativos de las instituciones del departamento formen seres humanos integrales, competentes, con principios y valores, mediante la revisión y ajuste de los PEI, manuales o pactos de convivencia con enfoque de derechos y sana convivencia, construidos con la participación de la comunidad educativa, garantizando coherencia con los currículos, estrategias pedagógicas y didácticas, con enfoque de inclusión Brindar oportunidades para niños y niñas con talentos y capacidades excepcionales, creando o dando oportunidades en una institución educativa a partir de sexto grado, con el apoyo de alianzas público - privadas. Promover el cuidado, respeto y la preservación del medio ambiente por parte de los estudiantes, a través de la implementación de los proyectos ambientales escolares – PRAES.

Proyecto 2: Fortalecimiento de las Instituciones educativas Contribuir al fortalecimiento de la familia a través de la integración con sus hijos e instituciones educativas mediante la creación y acompañamiento a las escuelas de padres. Lograr la integración de los padres a los procesos educativos de sus hijas e hijos y a sus instituciones mediante la creación de espacios lúdicos, de interacción, de goce, de encuentro, buscando la liberación de las tensiones, motivando el afecto. Propiciar el reconocimiento de la responsabilidad que le compete a la familia frente a la vida, desarrollo, formación en valores y educación de sus hijos, implementando espacios y estrategias de participación, apoyo y acompañamiento, desde las instituciones educativas. Estrategias de Calidad

Proyecto 2: Fortalecimiento de las Instituciones Educativas Meta Línea Base Meta Total Garantizar que el 100% de las plantas de docentes de las instituciones educativas de los municipios no certificados estén completas al inicio de cada año lectivo 93% 100% Acompañar al 100% de las instituciones educativas en la revisión y reelaboración de sus PEI, articulación con el plan de estudios, manuales de convivencia con enfoque de derechos y sistemas de evaluación. 0% Mejorar en el 100% de las instituciones educativas, los procesos educativos, formativos, pedagógicos e institucionales.

Proyecto 2: Fortalecimiento de las Instituciones Educativas Meta Línea Base Meta Total Mejorar en el cuatrienio los procesos educativos, formativos, pedagógicos e institucionales del 100% de las Instituciones educativas de los municipios no certificados. 100% Lograr la participación activa de las y los adolescentes en los gobiernos escolares del 100% de las instituciones educativas cada año. Formar en el cuatrienio a 120 orientadores y orientadoras, para vincular a 5.000 familias en las que los padres sean sujetos activos del proceso formativo y educativo de sus hijos e hijas. 120

Estrategias de Calidad Proyecto 3: Directivos docentes y docentes gestores de la buena educación desde su formación inicial Fortalecer los procesos académicos, investigativos, formativos, pedagógicos y de gestión, brindando formación y acompañamiento a las y los directivos docentes en aspectos relacionados con gestión y liderazgo, con enfoque de inclusión. Generar incentivos para la profesionalización de las y los docentes que participen en la implementación de la jornada complementaria orientada a la formación integral de los estudiantes. Incentivar, motivar y exaltar la excelencia de la labor de las y los docentes, que aporten al mejoramiento de los procesos escolares y comunitarios. Crear incentivos para promover el desarrollo de proyectos de investigación por parte de las y los docentes que contribuyan a mejorar el desarrollo de sus saberes específicos, prácticas pedagógicas y de enseñanza.

Proyecto 3: Directivos docentes y docentes gestores de la buena educación desde su formación inicial Metas Línea Base Meta Total Fortalecer al 60% de las y los docentes y directivos docentes en gestión, liderazgo, procesos académicos, investigativos, formativos, pedagógicos, con un enfoque de inclusión 74% 60% Incentivar a 200 docentes que participen en jornadas complementarias o que presenten los mejores proyectos de investigación, inscribiéndolos a programas académicos de pregrado y posgrado 200

Estrategias de Calidad Proyecto 4: Impulsar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de gestión escolar y comunitaria Fomentar los procesos de mejoramiento de la enseñanza mediante el uso de MTIC en las prácticas pedagógicas. Aumentar los niveles de aprendizaje en las y los estudiantes mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas que incorporen el uso de MTIC y recursos de aprendizaje. Fortalecer la innovación, la investigación y el intercambio de prácticas pedagógicas entre la comunidad educativa, a través del Observatorio Pedagógico de Redes Sociales Educativas de Cundinamarca. Incrementar el índice de computadores por estudiante con énfasis en los estudiantes de sexto grado como política departamental, apoyados con las iniciativas del gobierno nacional de nativo digital, vive digital y computadores para educar

Proyecto 4: Impulsar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de gestión escolar y comunitaria Metas Línea Base Meta Total Formar en el cuatrienio a 3.000 docentes en programas de incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos 3000 Crear en el cuatrienio el observatorio Pedagógico de Redes Sociales Educativas del departamento 1 Disminuir el promedio de estudiantes por computador a 14 20 14

Estrategias de Calidad Proyecto 5: Ampliación de la jornada escolar Contribuir con la formación integral y el adecuado uso del tiempo libre por parte de las y los estudiantes, desarrollando actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y académicas a través de la jornada complementaria

Proyecto 5: Ampliación de la jornada escolar Meta Línea Base Meta Total Implementar durante el cuatrienio en 35 municipios la jornada complementaria 65

Estrategias de Calidad Proyecto 6: Promover el bilingüismo en Cundinamarca Promover el aprendizaje de una segunda lengua en los estudiantes, con apoyo de colegios bilingües, universidades, instituciones que ofrezcan estos programas y mediante el uso de software libre.

Proyecto 6: Promover el bilingüismo en Cundinamarca Metas Línea Base Meta Total Realizar en el cuatrienio 2 alianzas estratégicas con universidades para fortalecer las habilidades en lenguas extranjeras de las y los docentes. 2 Realizar durante el cuatrienio 5 convenios de colaboración con colegios bilingües ubicados en el Departamento. 5

Eje Temático 2: Pertinencia Proyectos Estrategias Metas Fortalecer la calidad educativa y diseño de currículos contextualizados Ver más… Educación media con énfasis educativos especializados relacionados con las potencialidades de contexto, con enfoque productivo

Estrategias de Pertinencia Proyecto 1: Fortalecer la calidad educativa y diseño de currículos contextualizados Favorecer la construcción, apropiación de conocimiento y desarrollo de actividades pedagógicas articuladas al contexto. Fortalecer la educación rural del departamento mediante la implementación de modelos educativos flexibles, adecuados a este contexto. Fortalecer los procesos académicos, investigativos, formativos, pedagógicos y de gestión, brindando formación y acompañamiento a las y los directivos docentes en aspectos relacionados con gestión y liderazgo, con enfoque de inclusión. Fortalecer y acompañar a las instituciones educativas rurales en la apropiación, desarrollo y mejoramiento de los modelos pedagógicos flexibles existentes, con las Escuelas Normales Superiores de su entorno. Fortalecer la gestión de las instituciones educativas orientadas a mejorar la calidad en la prestación del servicio, fomentando la certificación de sus procesos

Proyecto 1: Fortalecer la calidad educativa y diseño de currículos contextualizados Metas Línea Base Meta Total Mejorar el funcionamiento del 25% de los modelos flexibles de aprendizaje para adolescentes en las zonas rurales 19,2% 25% Mejorar el funcionamiento de los modelos flexibles de aprendizaje para primaria, en 76 sedes educativas rurales 76 152 Implementar la educación inclusiva para la infancia en 100 instituciones educativas de los municipios no certificados 33 133 Implementar la educación inclusiva para la adolescencia en 72 instituciones educativas de los municipios no certificados durante el cuatrienio. 105

Estrategias de Pertinencia Proyecto 2: Educación media con énfasis educativos especializados relacionados con las potencialidades de contexto con enfoque productivo Fortalecer una generación cundinamarquesa emprendedora a través del desarrollo de capacidades y competencias para la creación de empresa y el aprovechamiento de procesos productivos mejorados.

Proyecto 2: Educación media con énfasis educativos especializados relacionados con las potencialidades de contexto con enfoque productivo Meta Línea Base Meta Total Implementar, durante el cuatrienio, en 30 instituciones educativas oficiales la formación en emprendimiento alrededor de procesos productivos mejorados y con estos apoyar la formación en competencias para la generación de empresa. 30

Eje Temático 3: Cobertura y Equidad Proyectos Estrategias Metas Ampliación de cobertura especialmente en preescolar y media Ver más… Combatir la deserción escolar y la repitencia

Estrategias de Cobertura y Equidad Proyecto 1: Ampliación de cobertura especialmente en preescolar y media Identificar e incluir la población que se encuentra por fuera del sistema educativo mediante alianzas con las alcaldías, JAC, instituciones públicas, privadas y las comunidades Lograr un debido desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva, social, comunicativa y corporal, con mayor acceso y permanencia de niños y niñas de 5 años al nivel de transición. Garantizar el restablecimiento del derecho a la educación de toda la población víctima del conflicto armado que demande el servicio, mediante la inclusión en los programas de acceso y permanencia de las instituciones educativas. Ampliar o mejorar la infraestructura de las instituciones educativas del departamento de acuerdo con las normas técnicas existentes. Garantizar que las y los adolescentes permanezcan en las instituciones educativas a partir de propuestas pedagógicas pertinentes, apoyo a la construcción de sus proyectos de vida.

Proyecto 1: Ampliación de cobertura especialmente en preescolar y media Metas Línea Base Meta Total Alcanzar cobertura bruta en educación media de 78,9%, priorizando la población en situación de pobreza extrema que lo demande. 76.95 78.9 Mantener cada año en 100% la cobertura bruta en básica primaria, priorizando la población en pobreza extrema que demande el servicio. 100% Alcanzar cobertura bruta en transición de 86.95%, priorizando la población en pobreza extrema que lo demande. 85% 87% Vincular al sistema educativo al 100% de la población Víctima del conflicto armado en edad escolar de Cundinamarca que demande la atención en educación. 100 1

Proyecto 1: Ampliación de cobertura especialmente en preescolar y media Metas Línea Base Meta Total Construir, adecuar y/o mantener 500 sedes educativas en los municipios no certificados del departamento. 284 500 Desarrollar una campaña para fomentar que los niños y niñas ingresen al sistema educativo, al grado transición, al cumplir 5 años. 1 Desarrollar una campaña para fomentar que las y los adolescentes continúen en el sistema educativo después del grado 9°

Estrategias de Cobertura y Equidad Proyecto 2: Combatir la deserción escolar y la repitencia Garantizar que los niños y niñas permanezcan en las instituciones educativas apoyados en estrategias como alimentación y transporte escolar, entre otros Garantizar el restablecimiento del derecho a la educación de toda la población víctima del conflicto armado que demande el servicio, mediante la inclusión en los programas de acceso y permanencia de las instituciones educativas Apoyar la permanencia de las y los adolescentes en las instituciones educativas con subsidios para la alimentación y el transporte escolar, entre otros. Garantizar que las y los adolescentes permanezcan en las instituciones educativas a partir de propuestas pedagógicas pertinentes, apoyo a la construcción de sus proyectos de vida.

Proyecto 2: Combatir la deserción escolar y la repitencia Metas Línea Base Meta Total Lograr la permanencia de 34.560 niñas y niños mediante estrategias como subsidio al transporte escolar, incrementando de 62 a 90 días y alojamiento, entre otros. 36.362 atendidos por 62 días 34.560 atendidos por 90 días Lograr la permanencia de 221.817 adolescentes mediante estrategias como subsidio al transporte escolar, pasando de 62 a 90 días, y alojamiento, entre otros. 178.167 221.817 Contribuir con la permanencia de 40.874 niños y niñas en el sistema educativo oficial, mediante el suministro de complementos nutricionales. 9.181 40.874

Proyecto 2: Combatir la deserción escolar y la repitencia Metas Línea Base Meta Total Contribuir con la permanencia de 57.000 adolescentes en el sistema educativo oficial, mediante el suministro de complementos nutricionales. 32.757 57.000 Reducir la deserción escolar al 5,15% 5.65% 5.15% Realizar seguimiento del suministro del complemento nutricional al 100% de los estudiantes vinculados al sistema educativo VCA a través de la entidad competente 100% Atender 3000 estudiantes en situación de desplazamiento del sector oficial con transporte escolar 3.000

Eje Temático : Educación inicial para primera infancia Proyecto Estrategias Metas Cobertura y atención integral a la primera infancia Ver más…

Estrategias de educación inicial para la primera infancia Proyecto 1: Cobertura y atención integral de la primera infancia Fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades de la primera infancia, a través de la formación de agentes educativos incluyentes con modelos pedagógicos diferenciales según su condición. Promover el desarrollo emocional, físico, afectivo y social de los niños y niñas de primera infancia, garantizando su atención integral mediante alianzas público-privadas y con entidades prestadoras del servicio. Brindar atención integral a la primera infancia en espacios adecuados, identificando y mejorando la infraestructura disponible.

Proyecto 1: Cobertura y atención integral de la primera infancia Metas Línea Base Meta Total Formar 400 agentes educativos en los procesos pedagógicos de la primera infancia 700 Garantizar 6.000 cupos para la atención en educación inicial a niños y niñas menores de 5 años, priorizando la población en pobreza extrema que lo demande. 7.646 6.000

Eje Temático 5: Educación para Jóvenes y Adultos Proyecto Estrategias Metas Educación pertinente mediante diversos programas y alternativas Ver más…

Estrategias de educación jóvenes y adultos Proyecto 1: Educación pertinente mediante diversos programas y alternativas Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores iletrados, a través de programas de alfabetización pertinentes, incluyentes y utilizando diversos recursos de aprendizaje, incluidos los MTIC. Desarrollar habilidades, capacidades y competencias para la inserción de los adultos mayores en la vida social, mediante el fortalecimiento de la educación para esta población. Mejorar la calidad de vida de las y los adultos iletrados, a través de programas de alfabetización pertinentes, incluyentes y utilizando diversos recursos de aprendizaje, incluidos los MTIC. Desarrollar habilidades, capacidades y competencias para la inserción de las y los adultos en la vida social y productiva, mediante el fortalecimiento de la educación para esta población. Mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes iletrados, a través de programas de alfabetización pertinentes, incluyentes y utilizando programas de formación a través del uso de MTIC.

Proyecto 1: Educación pertinente mediante diversos programas y alternativas Metas Línea Base Meta Total Alfabetizar y elevar el nivel educativo a 3.817 adultos y adultas mayores iletrados, con prioridad en la población en condición de pobreza extrema 1.843 3.817 Alfabetizar y elevar el nivel educativo a 6.206 adultos y adultas, con prioridad en la población en condición de pobreza extrema 2.959 6.206 Alfabetizar y elevar el nivel educativo a 3.723 jóvenes, con prioridad en la población en condición de extrema pobreza. 1.264 3.723

Eje Temático 6: Articulación y Educación Superior Proyecto Estrategias Metas Mayores oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y universidad Ver más…

Estrategias de articulación y educación superior Proyecto 1: Mayores oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y universidad Fortalecer la educación media para facilitar el ingreso del estudiante a la educación superior y al trabajo, propiciando procesos de articulación. Motivar a las y los jóvenes para acceder a la educación superior como una alternativa de desarrollo personal, profesional y laboral, por medio de subsidios como el programa 4 por una opción de vida, entre otros. Desarrollar habilidades, capacidades y competencias para la inserción de las y los jóvenes en la vida social y productiva, mediante el fortalecimiento de la educación superior. Realizar convenios con universidades que brinden oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior y formación para el trabajo, a las y los estudiantes cundinamarqueses. Concertar con Universidades, SENA y sector productivo, la oferta de programas de formación en función del desarrollo capacidades, habilidades y competencias del capital humano para el crecimiento productivo y competitivo de los territorios.

Proyecto 1: Mayores oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y universidad Metas Línea Base Meta Total Articular 30 instituciones educativas con instituciones de educación superior que brinden educación técnica, tecnológica, profesional y para el trabajo y el desarrollo humano, a estudiantes de los grados 10° y 11° en jornada complementaria y/o los sábados. 1 30 Incrementar el nivel educativo otorgando subsidios para vincular a 5.000 estudiantes cundinamarqueses que sean aceptados en las instituciones de educación superior, priorizando la población en extrema pobreza que lo demande. 5.000

Proyecto 1: Mayores oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y universidad Metas Línea Base Meta Total Fortalecer 4 CERES para que ofrezcan nuevos programas de formación en función del desarrollo potencial, personal, productivo y competitivo de los territorios. 4 Crear 4 CERES que ofrezcan programas de formación en función del desarrollo potencial, personal, productivo y competitivo de los territorios. 15

Eje Temático 7: Investigación e Innovación Proyecto Estrategias Metas Educación pertinente promoviendo la investigación, innovación, desarrollo de la ciencia y la tecnología Ver más…

Estrategias para la investigación e innovación Proyecto 1: Educación pertinente promoviendo la investigación, innovación, desarrollo de la ciencia y la tecnología Conformar semilleros de investigación para el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento y saberes pedagógicos. Fortalecer la cultura, la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, a través de la generación de oportunidades de progreso para los estudiantes, docentes y sus territorios. Apoyar la solución de problemas detectados en cadenas productivas priorizadas por región, desarrollando proyectos de ciencia y tecnología en instituciones educativas, en alianza con instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y redes de conocimiento. Relacionar las IE con redes de conocimiento que les permitan vincularse a procesos de innovación y desarrollo con cadenas productivas propias de la región. Formar cundinamarquesas y cundinamarqueses competentes, creativos, innovadores y emprendedores a partir de ofertas educativas que respondan a las necesidades productivas de sus territorios.

Proyecto 1: Educación pertinente promoviendo la investigación, innovación, desarrollo de la ciencia y la tecnología Metas Línea Base Meta Total Vincular instituciones educativas oficiales para adelantar 350 proyectos con componentes de Ciencia y Tecnología 138 488 Crear e implementar en 15 instituciones educativas oficiales nuevas unidades productivas para formación y transferencia, con componentes de investigación en CT&I, orientadas a solucionar problemáticas identificadas en cadenas productivas priorizadas por provincia 15

Programa Transversal Proyecto Estrategias Metas Organización de la Secretaría de Educación Ver más…

Estrategias de programa transversal Proyecto 1: Organización de la SE Organizar la Secretaría de Educación Departamental, para la adecuada dirección, administración, asesoría y asistencia técnica para la prestación del servicio educativo con calidad, eficiencia, efectividad y oportunidad. Acoger, apoyar e implementar las estrategias previstas por el Ministerio de Educación Nacional en los diferentes programas promovidos por éste, que fortalecen el proceso educativo del departamento. Proteger el derecho a la educación, propiciando el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas en relación con los servicios públicos, vigilancia y aseo

Proyecto 1: Organización de la Secretaría de Educación Metas Línea Base Meta Total Garantizar anualmente el pago del 100% de la nómina de pensionados y sustitutos del magisterio del departamento de Cundinamarca. 100% Garantizar el pago del 100% de los aportes de previsión social de los docentes Garantizar mejores ambientes, en el 100% de las instituciones educativas de los municipios no certificados a través de la prestación del servicio de aseo. 286

Proyecto 1: Organización de la Secretaría de Educación Metas Línea Base Meta Total Garantizar mejores ambientes, en el 100% de las instituciones educativas de los municipios no certificados a través de la prestación de los servicios de públicos energía y acueducto. 100% 286 Apoyar anualmente el servicio de vigilancia en cualquiera de sus modalidades en el 50% de las instituciones educativas de los municipios no certificados. 0% 50%

Objetivo 2 Sostenibilidad y Ruralidad Estrategias Objetivo 2 Sostenibilidad y Ruralidad Fortalecer y acompañar a las instituciones educativas rurales en la apropiación, desarrollo y mejoramiento de los modelos pedagógicos flexibles existentes, con las Escuelas Normales Superiores de su entorno. Favorecer la construcción, apropiación de conocimiento y desarrollo de actividades pedagógicas articuladas al contexto Fortalecer la educación rural del departamento mediante la implementación de modelos educativos flexibles, adecuados a este contexto

Objetivo 3 Competitividad, Innovación y movilidad Estrategias Objetivo 3 Competitividad, Innovación y movilidad Concertar con Universidades, SENA y sector productivo, la oferta de programas de formación en función del desarrollo capacidades, habilidades y competencias del capital humano para el crecimiento productivo y competitivo de los territorios. Relacionar las IE con redes de conocimiento que les permitan vincularse a procesos de innovación y desarrollo con cadenas productivas propias de la región. Formar una generación cundinamarquesa emprendedora a través del desarrollo de capacidades y competencias para la creación de empresa y el aprovechamiento de procesos productivos mejorados. Conformar semilleros de investigación para el desarrollo proyectos en las diferentes áreas del conocimiento y saberes pedagógicos.

Objetivo 3 Competitividad, Innovación y movilidad Estrategias Objetivo 3 Competitividad, Innovación y movilidad Fortalecer la innovación, la investigación y el intercambio de prácticas pedagógicas entre la comunidad educativa, a través del Observatorio Pedagógico de Redes Sociales Educativas de Cundinamarca Formar cundinamarqueses competentes, creativos, innovadores y emprendedores a partir de ofertas educativas que respondan a las necesidades productivas de sus territorios. Fortalecer la cultura, la ciencia, la investigación, la tecnología e innovación, a través de la generación de oportunidades de progreso para los estudiantes, docentes y sus territorios.

Ejes Temáticos TIC’s Gobierno inteligente con decisiones informadas Objetivo 4 Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público TIC’s Gobierno inteligente con decisiones informadas Modernización de la gestión Estrategias Metas Ver más…

TIC`s Estrategias TIC`s Disminuir la brecha de pobreza de acceso a la información de los estudiantes a través de la masificación del acceso a TIC´s y el desarrollo de redes de aprendizaje. Incrementar el índice de computadores por estudiante con énfasis en los estudiantes de sexto grado como política departamental, apoyados con las iniciativas del gobierno nacional de nativo digital, vive digital y computadores para educar.

Proyecto 1: TIC’s Metas Línea Base Meta Total Lograr conectar permanentemente a internet a 1.200 sedes educativas de los municipios no certificados. 860 1.200 Asignar anualmente computadores a 26.000 niños de sexto grado de las instituciones educativas del Departamento como mecanismo para mejorar la calidad educativa durante el periodo de gobierno. 104.000

Estrategia Gobierno inteligente con decisiones informadas Estrategias Gobierno inteligente con decisiones informadas Diseñar y alimentar un banco de estadísticas sectoriales de apoyo para la evaluación de los procesos y la toma de decisiones.

Proyecto 2: Gobierno inteligente con decisiones Informadas Meta Línea Base Meta Total Diseñar, implementar una herramienta tecnológica de un Sistema Integrado de Información en Educación 1

Estrategias modernización de la gestión Organizar la Secretaría de Educación Departamental, para la adecuada dirección, administración, asesoría y asistencia técnica para la prestación del servicio educativo con calidad, eficiencia, efectividad y oportunidad. Acoger, apoyar e implementar las estrategias previstas por el Ministerio de Educación Nacional en los diferentes programas promovidos por éste, que fortalecen el proceso educativo del departamento.

Proyecto 3: Modernización de la gestión Metas Línea Base Meta Total Secretaría de Educación Departamental con certificación en 4 procesos (cobertura, calidad educativa, gestión de calidad, talento humano) 4

Gracias