¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“ Aprendizaje Significativo”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Teorías del aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
Modelo Pedagógico Marista.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Aprendizaje Significativo
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Presentado por: Dulce María López Valentín
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Estrategias de Aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es el diagnostico? Yareli Vázquez Romero Linet Valenzuela Oswaldo Balderas Gladys Morales.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE INDIVIDUOS QUEREMOS AYUDAR A FORMAR O ESTAMOS FORMANDO?

¿QUE SIGNIFICA APRENDER? APRENDER no puede consistir solo en asimilar conocimientos APRENDER significa ser capaz de contruir conocimientos

* Procedimeientos repetitivos * Asociaciones arbitrarias TIPOS DE APRENDIZAJE 1.- APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: * Procedimeientos repetitivos * Asociaciones arbitrarias 2.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: * La nueva información se relaciona de manera sustancial y lógica con la que el alumno ya sabe * Existe una intencionalidad en el aprendizaje

* Interés por dar sentido a lo que aprende. PRE-REQUISITOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1..- MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO: * Permite establecer una relación sustantiva con conocimientos ya existentes. 2.- DISPOSICIÓN EN EL ALUMNO: * Interés por dar sentido a lo que aprende.

2.- Que pueda dar lugar a la construcción de significados UN MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO 1.- Que pueda ser puesto en conexión con la estructura cognitiva del alumno 2.- Que pueda dar lugar a la construcción de significados 3.- Que tenga significatividad lógica: Con una estructura interna y organización entre sus partes fundamentales 4.- Que tenga significatividad psicológica: Pueda significar algo para el alumno y quiera relacionarlo intencionalmente con sus propios conocimientos

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDER A desarrolla supone PROCESOS Se relaciona con ACTITUDES Toma de decisiones Asimilación Interiorización Crítico Reflexión

UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel) 1.- la nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraria, en la estructura cognitiva del alumno 2.-Hay una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con los que el alumno ya posee 3.- hay una implicación afectiva al establecer esta relación, una disposición positiva ante el aprendizaje.

* Se puede atribuir significado al material objeto de aprendizaje UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DISTINGUE....... *Su contenido puede relacionarse de forma sustantiva con los conocimientos previos del alumno. * Los diferentes conceptos se hallan relacionados entre si, conformando un todo organizado. * Se puede atribuir significado al material objeto de aprendizaje

NIVEL DE DESARROLLO La capacidad de aprendizaje está delimitado por dos niveles 1.-NIVEL DE DESARROLLO EFECTIVO: Lo que el alumno consigue hacer solo. 2.- NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL: Lo que el alumno consigue hacer con ayuda.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es la DIFERENCIA entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial En la ZONA DE DESARROLLO PRÖXIMO tiene lugar la construcción del conocimiento

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL ALUMNO La valoración de la capacidad del alumno al comprobar su zona de desarrollo próximo, es importante para el trabajo del profesor. ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEPENDE DE LOS ESQUEMAS PREVIOS DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ROMPE EL EQUILIBRIO INICIAL DE LOS ESQUEMAS