I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Investigación Cuantitativa
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Diseños de Investigación en psicología
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoques de la Investigación
Investigación Cualitativa
EL DISEÑO METODOLÓGICO
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
METODO CIENTÍFICO Métodos Psic. María Eugenia González Fernández.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Diseños epidemiológicos
PROGRAMA DOCTORAL.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición del Tipo de investigación
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Ciencia del comportamiento y los procesos mentales.
Naturaleza de la Ciencia
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Diseño de investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
Estrategias diseños y técnicas
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
Transcripción de la presentación:

I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”

I NVESTIGACIÓN CUALITATIVA Carácter inductivo Escenario natural es clave: observación La información se organiza y analiza de forma continua Estudia al individuo y su entorno conectados Fenomenología: comportamiento humano Pensamientos Sentimientos Motivos Razones Metas “Hay complementariedad y no fusión”

Mide comportamiento como tal No recomendada para ser aplicada a grandes grupos de personas, margen de error Desarrollo de productos Desarrollo de estrategias promocionales I NVESTIGACIÓN CUALITATIVA “Hay complementariedad y no fusión”

P ASOS Identificar fenómeno a investigar Identificar participantes Identificar objetivos de la investigación Diseño de instrumentos Recopilación de información Análisis “Hay complementariedad y no fusión”

I NVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Mide reacción: causa y efecto Busca resultados a través de muestra de una población Determina fuerza de asociación o correlación entre variables Positivismo: conocimiento surge solamente de afirmación de teorías por método científico. “Hay complementariedad y no fusión”

I NVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Se basa en recopilación y análisis de datos numéricos por instrumentos de medición para la prueba de una predicción-hipótesis Control sobre una variable en una situación experimental y más variables definidas operacionalmente “Hay complementariedad y no fusión”

R ESULTADOS Cualitativa: investigación subjetiva Informe narrativo sobre realidad social experimentada por participantes, acciones de sujetos. Cuantitativa: investigación objetiva Condiciones actuales: investigaciones descriptivas y de encuestas Relaciones: investigación correlacional Fenómeno causa-efecto: investigaciones comparativas e investigaciones experimentales “Hay complementariedad y no fusión”