Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS
Ministerio de Educación Nacional
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Ministerio de Educación Nacional
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Ministerio de Educación Nacional
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa de Transformación Productiva -PTP
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Sistema Nacional de Evaluación
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE EN COLOMBIA. RETOS El gran desafío: pasar de una visión centralista e institucional a una construcción participativa, concertada.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Aportando desde la Educación a la competitividad del país. Caso Colombiano III Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica Bogotá D.C. Noviembre 13 de 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Contenido Revolución Educativa Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica Metas y Logros Desafíos Articulación, un nuevo reto Próximos pasos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra LA REVOLUCION EDUCATIVA Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país, conseguir una mejor calidad de vida y mayor equidad social. Objetivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra “La educación no soluciona todos los problemas, sin la educación no se soluciona ninguno.” Una Colombia más competitiva pasa por la aulas escolares y universitarias. Direccionamiento de recursos para el mejoramiento de la oferta de formación técnica y tecnológica. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) mediante la articulación efectiva entre la educación media, educación superior, y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, integrados con el sector productivo (ALIANZAS). Diseño de incentivos para proyectos de fomento de la educación técnica y tecnológica que garanticen la sostenibilidad y la maximización de los recursos disponibles y aseguren una mayor pertinencia de los programas a través de la participación del sector productivo. Colombia necesita más y mejores técnicos y tecnólogos.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Demanda Ocupacional vs. Oferta educacional Trabajadores no calificados Trabajadores calificados Técnico mando Medio Gerencia media Alta gerencia Educación básica Media y Ed. para el trabajo 12.1% 13.5% 70.1% Universitaria Técnico profesional 4.3% Universitaria Tecnólogo 29.1% 70.9%

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Mejorar las condiciones de productividad y competitividad en el país, mediante la formación de capital humano con alto desarrollo de competencias laborales que permitan la transformación del sector productivo y de servicios, el mejoramiento de la calidad de vida y la coherencia con las demandas de los procesos de globalización. – Fondo Concursable Alianzas Competencias/ modulares Ciclos Propedéuticos (secuencialidad y complementariedad) Flexibilidad y movilidad Articulación – Ceres. Proyecto de Transformación de la E T y T

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Sector Productivo Estratégico Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Media Gobierno Regional SENASENA Centros de Productividad y Desarrollo Tecnológico

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra InversiónUS$ Alianzas30 Estudiantes nuevos IES Población Atendida IEM Metas y logros

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Programas presentados (10- 08) 165 Programas con registro calificado 110 IES participantes 52 IEM participantes 321 Sectores productivos o agremiaciones 89 Departamentos 24 Alianzas 31SENA 21Ceres 103

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra SECTORES PRODUCTIVOSSubsectores/Áreas Agropecuario/AlimentarioAgroindustria Agroforestal Pecuario Agrícola (caña, café, palma, Acuícola Biocombustible Alimentos TurismoEtnoturismo Turismo de aventura Turismo de Patrimonio Ecoturismo IndustriaMinero-energético Electricidad Mecánica Logística Portuaria Petroquímico- Plástico Construcción ComunicacionesTIC Telecomunicaciones ManufacturaMarroquinería Confecciones Joyería Cerámica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Seguir construyendo en el Ministerio y las entidades territoriales una institucionalidad con capacidad de orientar y apoyar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. La empresa como espacio educativo para docentes y estudiantes. Fortalecimiento Alianzas y establecimiento de nuevas. Concertaciones entre las comunidades educativas Cualificación de los docentes. Estándares nacionales por sectores. Continuar la construcción de currículos de formación modularizados. Garantizar reconocimiento de aprendizajes previos. Definir sistemas de seguimiento a las trayectorias educativas para evaluar su eficiencia y eficacia. Fortalecer los sistemas de información, en especial el Observatorio Laboral para la Educación. Desafíos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Es un proceso que busca fortalecer tanto la Educación Media como la Educación superior propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo. Busca construir rutas formativas logrando un proceso que genera ganancias de tiempo y calidad para todos los actores y favorece la continuidad en el sector educativo a través de los ciclos propedéuticos. Es una Ampliación de la posibilidad de insertarse laboralmente o generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento Está dirigida a obtener doble certificación: la de la formación de bachiller que otorga el plantel y la otorgada por la IES, según los módulos cursados. Articulación un nuevo reto

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra APOYO A LOS ESTUDIANTES El FONDO-FEM es un instrumento del Ministerio de Educación por el cual se asigna subsidios al componente técnico de la canasta educativa de los programas de técnico profesional (que cuentan con registro calificado) ICETEX y Fondos departamentales y municipales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Eugenia Escobar de Sierra Llegar a los 32 departamentos. Más allá de los programas pilotos. Certificación. Trabajar conjuntamente SENA y MEN con las mesas sectoriales para apoyar la actualización de los mapas funcionales y de las normas ligados a ellos. Creación de redes entre instituciones y sectores articulados. Conformación de una alianza estratégica entre el Ministerio y las organizaciones de los sectores productivo y de servicios. Próximos pasos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia