RUTAS DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Hacia un sistema curricular
Nacional.
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué son los Lineamientos?
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Criterios para el monitoreo pedagógico
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia un sistema curricular
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Marco del Buen Desempeño Docente
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Enfoque formativo de la evaluación
JORNADA DE CAPACITACIÓN
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

RUTAS DEL APRENDIZAJE

¿Qué son las Rutas del Aprendizaje? Son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Las Rutas del Aprendizaje: Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.

Las Rutas del Aprendizaje: Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.

Las Rutas del Aprendizaje: Explican: El enfoque competencias capacidades indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.

Las Rutas del Aprendizaje: Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.

Las Rutas del Aprendizaje: Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.

Las Rutas del Aprendizaje: Pueden: Adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.

¿Cuáles son los elementos claves en la organización de las Rutas? Son las competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar de la EBR.

¿Cómo están organizadas las Rutas de Aprendizaje? Fascículos generales por cada aprendizaje general. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Kit para evaluar los aprendizajes.

¿Quiénes recibirán las Rutas de Aprendizaje? Todos los docentes de las Instituciones Educativas públicas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria podrán contar con las rutas impresas de manera gratuita.

Pueden descargarse de: www.cambiemoslaeducacion.pe www.minedu.gob.pe

¿Cómo se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN), los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje? Las Rutas de Aprendizaje se han construido para orientar la enseñanza que demanda el Diseño Curricular Nacional (DCN) y los estándares que especifican los Mapas de Progreso para cada ciclo de la escolaridad.

Limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer: En el Diseño Curricular Nacional una misma competencia está expresada de distintas maneras y con algunas variaciones para cada ciclo de la educación básica..

Limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer: En las rutas de aprendizaje se han identificado aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para lograr la competencia.

Limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer: No se trata de una lista exhaustiva sino de una selección de lo que es indispensable y de lo que cada docente debe asumir pedagógicamente.

Limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer: La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta.

¡Gracias!