Monitoreo del Impacto de la CNCH a Nivel Localidades, desde la Perspectiva de la Sociedad Civil Organizada Uniendo esfuerzos para mejorar.

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Transcripción de la presentación:

Monitoreo del Impacto de la CNCH a Nivel Localidades, desde la Perspectiva de la Sociedad Civil Organizada Uniendo esfuerzos para mejorar

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

Justificación: ¿Por qué monitorear el impacto a nivel local? fortalecer los lazos entre Sociedad Civil y Gobiernoconstructivo corresponsable La evaluación de una estrategia presidencial con el alcance establecido por la Cruzada Nacional contra el Hambre es una oportunidad para fortalecer los lazos entre Sociedad Civil y Gobierno, es la ocasión para generar un espacio constructivo que permita señalar las áreas de oportunidad y rectificar las iniciativas implementadas que no están dando los resultados esperados, de manera corresponsable.

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

Objetivos ¿Qué alcanzaremos? OBJETIVO GENERAL Analizar la operación de las acciones de la CNCH desde el punto de vista de los Comités Interinstitucionales Municipales, Comités Comunitarios y los beneficiarios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la correspondencia entre el cumplimiento de las metas con las necesidades e intereses de la comunidad. Captar la percepción de los beneficiarios acerca de las acciones ejercidas hasta el momento de la CNCH en la comunidad. Identificar las fortalezas y oportunidades de la relación entre los Comités Comunitarios y los Comités Intersecretariales Municipales para la instrumentación de la CNCH. Identificar fortalezas y oportunidades de la relación entre los Comités Intersecretariales Municipales, sus homólogos estatales y la Comisión Intersecretarial Federal Detectar duplicidad de esfuerzos institucionales que pueden reorientarse para optimizar los recursos federales y el impacto comunitario.

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

Áreas del Análisis ¿Cómo se integra el estudio?  Conocimiento de la CNCH y recepción de acciones.  Necesidad vs apoyos ofrecidos.  Carencia por acceso a alimentos y salud.  Carencia por acceso a servicios básicos, calidad y espacios de vivienda.  Carencia por acceso a seguridad social.  Carencia por rezago educativo.  Carencia por ingresos.  Opinión Comité Comunitario.  Eficiencia/ Eficacia en la operación de la CNCH.

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

Diseño Cualitativo  Estudio Descriptivo- Relacional (Krause,1998) de tipo cualitativo.  Para la recolección de datos, se usarán entrevistas a profundidad, las cuales serán desarrolladas siguiendo una guía temática semiestructurada, según las categorías orientadoras del estudio y un grupo de discusión, los cuales serán grabados y transcritos, para asegurar la calidad de los análisis.  Para el análisis de los datos se seguirán los parámetros de la teoría fundada, por lo cual, durante todo el proceso de investigación se compararán los datos de las diferentes fuentes de recolección con el fin de ir respondiendo el objetivo de investigación (Strauss y Glasser, 2002).

Diseño Cuantitativo CRITERIOS CUANTITATIVOS (CATEGORÍAS) Los criterios propuestos se basan en la estructura metodológica establecida por el área de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre que abarca los siete indicadores de esta iniciativa: ATENCIÓN ALIMENTARIA SERVICIOS BÁSICOS Y CALIDAD EN LA VIVIENDA SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD REZAGO EDUCATIVO INGRESOS COHESIÓN SOCIAL ATENCIÓN ALIMENTARIA niños adultos comunidad SEDESOL SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SERVICIOS BÁSICOS Y CALIDAD EN LA VIVIENDA SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD REZAGO EDUCATIVO INGRESOS COHESIÓN SOCIAL Análisis Diagnóstico Calidad

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

Diseño Cualitativo Localidades participantes: Cotsinab (Aldama, Chis). y Tabernillas (Mártir de Cuilapan, Gro.) INSTRUMENTACIÓN Grupo de Discusión Comité Comunitario Local Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales de Comisiones de Trabajo de Obra y/o Acción, de Control y Vigilancia y otros. Grupo de Discusión Comité Intersecretarial Municipal Entrevista a profundidad con 10 beneficiarios de la CNCH Presidente Municipal, Regidores, Síndicos, representantes del Gobierno Federal o Delegación Estatal. (5 hombres y 5 mujeres ≥18 con hijos ≤18, jefatura del hogar y beneficiarios de la CNCH)

Diseño Cuantitativo INSTRUMENTACIÓN Jefatura de Familia Compuesto por 99 reactivos cerrados que abarcan cada uno de los criterios. Tiempo estimado para aplicar la encuesta a las 35 familias que viven en Tabernillas (dos días) Encuestador 147 reactivos que se responderán a partir de la observación participante en la localidad y del análisis de las encuestas aplicadas a los jefes de familia.

Cronograma propuesto CRONOGRAMA MONITOREO CNCH ActividadResponsableInicioTérminoDías Diseño de Modelo Cuali-Cuantitativo para medir el impacto de la CNCH a nivel local15-XI /01/ Retroalimentación Grupo de Trabajo Monitoreo y Evaluación, Comisión Intersecretarial CNCHGTMYECI*31/01/201407/02/20148 Incorporación de Observaciones al Modelo10/02/201417/02/20148 Aplicación de Piloto en localidades elegidas18/02/201425/02/20148 Análisis de información26/02/201412/03/ Presentación de resultados13/03/201420/03/20148 *Grupo de Trabajo Monitoreo y Evaluación Comisión Intersecretarial

AGENDA  Justificación (¿Por qué Monitorear el impacto a nivel local?)  Objetivos (¿Qué alcanzaremos?)  Áreas del Análisis (¿Cómo se integra el análisis?)  Diseño Cuali-Cuantitativo (Calidad y cantidad ¿qué resolvimos?)  Mecanismo del instrumento (¿Cómo funciona?)  Retroalimentación (Juntos hacemos más)

ACUERDOS ACUERDORESPONSABLEFECHA DE ENTREGA

¡GRACIAS!