PAUTA TRABAJO C.2 DIFERNCIADO 3ro Contexto: Nuestro tiempo sin duda esta mediado por los medios de comunicación.Desde estos se genera la opinión individual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método científico.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Técnicas para la recopilación de datos
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
© Rocío Lineros Quintero
LA NOTICIA.
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
Tipos de medios y géneros mediáticos
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
El trabajo de campo La observación La entrevista
La Planeación de un Grupo Scout
Metodología de las cs. sociales
OBSERVACIÓN REGISTRO.
PAUTA TRABAJO ELECTIVO c.1 A propósito de los siguientes temas revisados durante el año académico, desarrollar a elección uno de estos. 1- El problema.
° Practica de la entrevista y transcripción
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE AUDITORÍA
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método Científico.
TRABAJO C.1 A propósito de la lectura de la primera parte del texto “1984” de Orwell, desarrollar. 1-Indicar el sentido de los siguientes conceptos desde.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
PRODUCTO Nº 3.
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
EL TELEVISOR Integrantes: Curso:. IMAGEN DEL INVENTO (1 Punto)
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Textos: 1- “El Critón o del Deber” Platón.
Medios De Comunicación Masivos Garcia S. Sofia C. De La FUENTE Herman.
EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL Para Habermas la política Moderna no puede fundarse en la lógica del poder,ya que se corre el riesgo de ser deslegitimado.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Sustentabilidad Ambiental
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Profesora Flavia Mella R.
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
GENEROS PERIODISTICOS
DAVID HUME.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Medios de Comunicación masivos
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
El Reportaje Redacción para Medios.
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Géneros periodísticos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PAUTA TRABAJO C.2 DIFERNCIADO 3ro Contexto: Nuestro tiempo sin duda esta mediado por los medios de comunicación.Desde estos se genera la opinión individual y colectiva. Nos imponen temas, preocupaciones, verdades, estilos de vida,disputas éticas, conocimiento, etc. Detrás de los medios de comunicación se encuentran grupos de poder ideológicos, económicos, religiosos etc, que intentan imponer modelos afines a sus intereses vía la manipulación de la opinión pública instalando temas y ocultando otros. Nuestro país no esta ajeno a este fenómeno global y es interesante estudiarlo y descubrirlo como un modo de comprendernos como sociedad.

Objetivos. Visualizar y comprender desde una tarea de investigación la influencia que tienen los medios de comunicación masivos en la opinión pública de nuestro país. Averiguando quienes son estos grupos de poder que controlan estos medios con el fin de comprender los valores e intereses ideológicos, económicos y religiosos que estos intentan transmitir y defender manipulando la opinión pública, instalando desde estos espacios aquello que juzgamos como “realidad” “verdadero” y “éticamente correcto”.

DE LA EVELUACIÓN 1-Definir el sentido social de los siguientes conceptos. a-Ideología b-Opinión Pública c- Medios de comunicación masivos d-Inconsciente Colectivo d-Manipulación de la opinión pública e- Totalitarismo. Acá se espera que se despliegue de modo claro el sentido sociológico de estos conceptos con el fin de comprenderlos desde el contexto del trabajo propuesto. Esta fase tiene un puntaje ideal de 1.0 puntos.

2-Etapa de investigación. Acá se espera que se averigüe e identifique a los grupos económicos que controlan vía la propiedad los siguientes medios de comunicación masivos. a-Diarios (El Mercurio, La Tercera, Las últimas No- ticias,La Cuarta,The Clinic) b-Canales de televisión (Chilevisión, Canal 13, Televisión Nacional de Chile, Megavisión, La Red). A continuación hacer un análisis de los datos obtenidos indicando los intereses ideológicos – económicos y religiosos que estos grupos representan y desde ahí hacer la conexión con los puntos siguientes.

Hacer una selección de la portada de cada uno de los diarios (desde el 1 de Junio hasta el 23 del mismo mes del 2014.Escoger una portada por cada diario ) con el fin de mostrar los temas que estos persiguen imponer al inconsciente colectivo (farándula, policial, deporte, política partidista, ideológias....etc). Acá se requiere hacer un análisis de la portada teniendo como eje central los titulares de cada diario escogido indicando si el contenido tiene o no conexión con los intereses de aquellos que controlan estos periódicos induciendo desde ahí si se da la intención de estos de potenciar vía las noticias registradas ciertos temas afines a sus intereses ocultando aquellos que atenten a sus principios. Argumentar…

Como un modo de respaldar el punto anterior se pedirá que escojan dos canales de TV y que indiquen cuanto tiempo destinan sus noticiarios (de la hrs) a los distintos temas (fútbol, delincuencia, política, reportajes, denuncias sociales, turismo, u otro punto que ustedes detecten). Acá se espera que se haga una medición con reloj de los minutos destinados a los distintos temas enunciados. Incluida la publicidad.Los resultados deberán ser mostrados en gráficos de barras y desde ahí sacar conclusiones en orden a mostrar que es lo que se privilegia instalar en la opinión pública como tema a “debatir”..”opinar”..”dialogar y si son afines a sus intereses Esta fase tiene un puntaje máximo de 3 puntos.

3- CONCLUSIONES Acá se espera que a propósito del desarrollo del punto 1 y 2 se desplieguen las conclusiones teniendo en cuenta los siguientes puntos. A juicio de ustedes y como resultado la investigación a-Podemos afirmar que en chile existe una prensa que informa con independencia y objetividad alejado de sus intereses económicos e ideológicos. b-Se puede afirmar que en chile existe una concentración en la propiedad de los medios de comunicación.Argumentar c-Hasta que punto los medios de comunicación influyen en la opinión pública en nuestro pais.

Por último enuncia las técnicas de manipulación de la opinión pública (Noam Chomsky) que a tu juicio usan las portadas de los diarios escogidos. Argumenta tu opción. Se espera que la respuesta a las tres afirmaciones anteriores sea argumentada de modo claro y con elementos de juicio ya sea para afirmar o negar. El puntaje ideal para esta fase es de 2.0 puntos. ASPECTOS GENERALES De los integrantes. Individual. De la fecha de entrega 26 de junio.