TALLER NO. 1 Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos y clasificarlos. Pasos a seguir: Realice un inventario de procesos: Identifique los procesos de la empresa Represente gráficamente los procesos y sus interacciones Analice el proceso: Defina los objetivos del proceso y sus responsables Especifique los limites de cada proceso ósea sus alcance y sus limitaciones Defina las actividades de cada proceso Identifique los recursos necesarios de cada proceso Identifique la cadena de valor Diagramas del proceso: Realice el diagrama de flujo del proceso Realice un alista de documentos asociados Identificar la relación de documento vs actividad Rediseño del proceso: Especificar el diseño del proceso, identificar los elementos que agregan valor Determinar los recursos necesarios para el proceso Si es el caso redefinir el objetivo del proceso Documentar el proceso: Mapa de procesos Caracterización del proceso: teniendo en cuenta: Objetivo,responsables,Entradas,salidas,interacciones, parámetros de control (mediciones o seguimiento al proceso), procesos de soporte,recursos,documentos, requisitos (clientes,empresa,de ley)
Objetivo Actividades Clasificación
PROCESOS PRODUCTO ADMINISTRACION COMERCIAL PROGRAMACION LOGISTICA CONCRETO
Proceso graficamente y sus interacciones
ELEMENTOS SISTEMICOS DE LA ORGANIZACION PRODUCTO Concreto Tecnología de punta Consumidor mayorista Programación Logística PERSONAL Planta Programador TECNOLOGIA GINCO (sw) Procesadora de Concreto Calidad del producto
TIPO PROCESOS MISIONAL: Ser una organización líder a nivel mundial en el mercado de la construcción, sustentando el crecimiento arquitectónico de una comunidad. ESTRATEGICO: Es contar con el personal idóneo, tecnología de punta y estándares de talla mundial. SOPORTE DE APOYO: CONTROL/EVALUACION: efectuar revisión de los procesos del producto periódicamente antes y después de su producción.
TIPO DECISION ESTRATEGIAS: A nivel gerencia es la toma de decisiones dando objetivo final de la empresa. Estas son tomas por La Junta Directiva. TACTICOS: Son los que generan la estrategia táctica para poder cumplir con el objetivo final. Esto lo realiza la parte administrativa. OPERATIVOS: Son las personas encargadas de llevar acabo y materializar la estrategia. Esto lo realiza el personal de planta o la parte operativa de la empresa.