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Curso: “Aplicación práctica del tercer nivel del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios” Caso práctico SADUS (Servicio.

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Presentación del tema: "Curso: “Aplicación práctica del tercer nivel del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios” Caso práctico SADUS (Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: “Aplicación práctica del tercer nivel del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios” Caso práctico SADUS (Servicio de Deportes Universidad de Sevilla) Ponente: Rosario Teva Villén Octubre 2008

2 Índice exposición Elaboración de un Manual de Procesos. Requisitos a cumplir en función del punto 2, del tramo 3 del CPM (Complemento de productividad y mejora) Mapa de procesos gráfico. Mapa de procesos literal. Ficha de cada proceso. Flujograma de cada proceso. Ficha de cada indicador. Aplicación informática. Cuadro de Mando Integral.

3 1. Elaboración de un manual de procesos. Concepto.
El manual de procesos es el sistema documental que mantiene actualizados los siguientes documentos: Mapa de procesos. Fichas de procesos. Flujogramas de procesos. Fichas de indicadores y resultados de seguimiento de los mismos.

4 Requisitos para elaborar un Manual de Procesos
Los requisitos a cumplir del punto II, del tramo 3 del CPM (Complemento de productividad y mejora) en cuanto a la elaboración de un manual de procesos son: Mapa de procesos gráfico. Mapa de procesos literal. Ficha de cada proceso. Flujograma de cada proceso. Ficha de cada indicador. Estos elementos nos permitiran gestionar eficazmente los procesos y mantenerlos bajo control permanente.

5 Conceptos de proceso y tipos de procesos I
Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas que añaden valor, generando un resultado, que puede ser un producto o servicio, a partir de determinados eventos que desencadenan la realización de estas actividades. Tipos de procesos: Procesos estratégicos y de planificación: son los que están vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección y/o que pueden regir el funcionamiento de otros. Procesos clave: son los que permiten llevar a cabo la prestación del servicio o la realización de un producto. Procesos de soporte o auxiliares: dan soporte a los procesos clave. Son procesos relacionados con recursos y mediciones. En el mapa de procesos del SADUS, estos procesos coinciden con los procesos de medición, análisis y mejora y los procesos de apoyo

6 Concepto de mapa de procesos gráfico II
Mapa de procesos: representación gráfica de la estructura e interacción de los procesos que permite a las distintas unidades gestionar sus actividades y orientarla a la satisfacción de los clientes.

7 Mapa de procesos gráfico del SADUS III

8 Concepto mapa de procesos literal I
Mapa de procesos literal: es un inventario de todos los procesos identificados, codificados y en el que se muestra la relación existente entre ellos.

9 Mapa de procesos literal del SADUS II

10 Concepto de Ficha de procesos I
Ficha de procesos: documento que contiene toda la información relativa al nombre del proceso, responsable o propietario, clientes, entradas y salidas, indicadores asociados, etc.. Permite identificar la gestión del proceso.

11 Modelo Ficha de procesos II

12 Modelo Ficha de procesos III

13 Ficha de procesos del SADUS

14 Concepto Flujograma o Diagrama de Flujo I
Diagrama de flujo o flujograma es la representación gráfica de un proceso, el cual ayuda a comprender su fundamiento interno.

15 Simbolos a utilizar en el Diagrama de Flujo II

16 Diagrama de Flujo de un proceso del SADUS

17 Concepto y modelo de ficha de indicadores I
Indicador: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Modelo de ficha de indicador:

18 Caso SADUS. Fichas indicadores II.

19 Estadisticas

20 Fin Presentación Gracias por su atención


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