compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado reflexionar sobre el mejoramiento de la docencia en esta área importante en la formación de profesionales de la educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Línea de Investigación y Desarrollo en Políticas Públicas e Innovaciones Educativas (LIDPPIE) del Programa de Doctorado en Educación Cursos: a) Teoría y Práctica de la Innovación Educacional b) Estudios Educacionales c) Educación Superior Comparada
Objetivos comunes: ◦ familiarizar al participante con la dinámica internacional de la educación y la contribución que la metodología comparada aporta al análisis de problemas de los sistemas educacionales ◦ reflexionar sobre hallazgos e informaciones que impactan las políticas públicas educacionales, a entes gubernamentales y no gubernamentales, en pro de una educación de excelencia, para el desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos en desarrollo
Fuentes: ◦ libros/autores ◦ documentos o informes de organismos internacionales, como UNESCO, PREAL, UNICEF, SAVE THE CHILDREN, entre otros ◦ programas o publicaciones de encuentros promovidos por las Sociedades de Educación Comparada, especialmente CIES-USA y SEEC- España y el Consejo Mundial de Sociedades: WCCES
Acciones: ◦ los participantes analizan la documentación, preparan material y hacen presentaciones y discusiones a fin de llegar a consideraciones sobre el cambio y la transformación de los sistemas educacionales, en sus diferentes niveles y modalidades ◦ profundizan en aspectos como: metas del milenio, currículum, gerencia, supervisión, evaluación, derechos, accesibilidad, programas no convencionales, género, ciencia, comunicación, tecnología, entre otros no menos importantes
comparación entre países focalización en problemas e intereses comunes y no comunes fenómenos: globalización, multiculturalidad, pluridisciplinariedad, internacionalización de la educación impacto en las políticas públicas e innovaciones educativas reencuentro con la pedagogía estructuras conceptuales subyacentes
El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado II: Congreso SEEC, Donostia – San Sebastián 2006 educación y los derechos humanos finalidades del Sistema Educativo educación para la democracia y prácticas participativas derecho Internacional educación no formal y modernización actividades curriculares y extraclases educación en valores, para la paz, cívica, y de no violencia inclusión social y educacional y acceso a nuevas tecnologías situación socio ‐ educativa, religiosa, de género y otros minorías
CIES 2008: Helen Craig, Banco Mundial: “Changing Teacher Practice: The Role of Supporting Network” mejoramiento práctica y motivación de maestros profesionales basado en redes, calidad de los estudiantes, calidad de los maestros perfil: conocimiento, pedagogía, lenguaje, ambiente, necesidades estudiantiles y comunitarias, reflexión sobre su práctica, ética y retos. redes constituyen oportunidades para el mejoramiento, sobre la idea de la escuela como organización social ◦ consultas individuales: peer coaching y en School-base monitoring ◦ visitas a otros salones de clases, seguidas de discusiones ◦ reuniones de grupos de docentes: problemas y soluciones ◦ guiatura y materiales de otros profesionales: institucionales o visitantes ◦ organizaciones escolares, centro docente y recursos: compartir materiales ◦ instituciones y gremios: asociación, red local de escuelas, gremios y distritos escolares y universidades. ◦ red no estructurada: capacidad para usar recursos no institucionalizados
Two Versions of Civic Education: B. Treadwell, 2009, Teachers’ Negotiation of Civic Education in Burma Values Education Political/ Historical Illiteracy Political/ Historical Literacy Government-endorsed civic educationCritical civic education Knowledge of human rights Pro-government information
estado docente y sociedad: modo incluyente derecho y deber educacional la relación estado-educación-ciudadanía: dilema gobierno/gobernabilidad, territorio/espacio/escenario necesidad de procesos de destatizacion, desnacionalización, descentralización y despolitización. estado no como dueño de la sociedad o del ser humano sino como facilitador de la persona, el bien común y los principios éticos trabajar hacia perfiles de mejor inteligencia, sentimiento, compromiso, racionalidad y experticia como revoluciones armadas de ideales democráticos
Gracias Gracias