 compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Capacitación Rectorado.
... salvar vidas, cambiar mentalidades
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
REFORMA CURRICULAR.
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Gestión de la Investigación en la UNESR, San Carlos.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PhD. Sonia Guerra Iglesias
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

 compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar sobre el mejoramiento de la docencia en esta área importante en la formación de profesionales de la educación

 Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)  Línea de Investigación y Desarrollo en Políticas Públicas e Innovaciones Educativas (LIDPPIE) del Programa de Doctorado en Educación  Cursos: a) Teoría y Práctica de la Innovación Educacional b) Estudios Educacionales c) Educación Superior Comparada

Objetivos comunes: ◦ familiarizar al participante con la dinámica internacional de la educación y la contribución que la metodología comparada aporta al análisis de problemas de los sistemas educacionales ◦ reflexionar sobre hallazgos e informaciones que impactan las políticas públicas educacionales, a entes gubernamentales y no gubernamentales, en pro de una educación de excelencia, para el desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos en desarrollo

Fuentes: ◦ libros/autores ◦ documentos o informes de organismos internacionales, como UNESCO, PREAL, UNICEF, SAVE THE CHILDREN, entre otros ◦ programas o publicaciones de encuentros promovidos por las Sociedades de Educación Comparada, especialmente CIES-USA y SEEC- España y el Consejo Mundial de Sociedades: WCCES

Acciones: ◦ los participantes analizan la documentación, preparan material y hacen presentaciones y discusiones a fin de llegar a consideraciones sobre el cambio y la transformación de los sistemas educacionales, en sus diferentes niveles y modalidades ◦ profundizan en aspectos como: metas del milenio, currículum, gerencia, supervisión, evaluación, derechos, accesibilidad, programas no convencionales, género, ciencia, comunicación, tecnología, entre otros no menos importantes

 comparación entre países  focalización en problemas e intereses comunes y no comunes  fenómenos: globalización, multiculturalidad, pluridisciplinariedad, internacionalización de la educación  impacto en las políticas públicas e innovaciones educativas  reencuentro con la pedagogía  estructuras conceptuales subyacentes

El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado II: Congreso SEEC, Donostia – San Sebastián 2006  educación y los derechos humanos  finalidades del Sistema Educativo  educación para la democracia y prácticas participativas  derecho Internacional  educación no formal y modernización  actividades curriculares y extraclases  educación en valores, para la paz, cívica, y de no violencia  inclusión social y educacional y acceso a nuevas tecnologías  situación socio ‐ educativa, religiosa, de género y otros  minorías

CIES 2008: Helen Craig, Banco Mundial: “Changing Teacher Practice: The Role of Supporting Network”  mejoramiento práctica y motivación de maestros profesionales basado en redes, calidad de los estudiantes, calidad de los maestros  perfil: conocimiento, pedagogía, lenguaje, ambiente, necesidades estudiantiles y comunitarias, reflexión sobre su práctica, ética y retos.  redes constituyen oportunidades para el mejoramiento, sobre la idea de la escuela como organización social ◦ consultas individuales: peer coaching y en School-base monitoring ◦ visitas a otros salones de clases, seguidas de discusiones ◦ reuniones de grupos de docentes: problemas y soluciones ◦ guiatura y materiales de otros profesionales: institucionales o visitantes ◦ organizaciones escolares, centro docente y recursos: compartir materiales ◦ instituciones y gremios: asociación, red local de escuelas, gremios y distritos escolares y universidades. ◦ red no estructurada: capacidad para usar recursos no institucionalizados

Two Versions of Civic Education: B. Treadwell, 2009, Teachers’ Negotiation of Civic Education in Burma Values Education Political/ Historical Illiteracy Political/ Historical Literacy Government-endorsed civic educationCritical civic education Knowledge of human rights Pro-government information

 estado docente y sociedad: modo incluyente  derecho y deber educacional  la relación estado-educación-ciudadanía: dilema gobierno/gobernabilidad, territorio/espacio/escenario  necesidad de procesos de destatizacion, desnacionalización, descentralización y despolitización.  estado no como dueño de la sociedad o del ser humano sino como facilitador de la persona, el bien común y los principios éticos  trabajar hacia perfiles de mejor inteligencia, sentimiento, compromiso, racionalidad y experticia como revoluciones armadas de ideales democráticos

Gracias Gracias