RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

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RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AUTOR: J. SAMUEL GARCÍA SÁNCHEZ TUTOR: EDUARDO BOLUFER CATALÁ

¿Qué son los riesgos psicosociales? Son un riesgo laboral más “Psico”: afectan a través de la psique “Social”: su origen es social Tienen su origen en las condiciones de trabajo. No son un problema individual La LPRL considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones que influyen en la salud y seguridad de los trabajadores

Efectos sobre la salud A corto plazo Estrés, a través de mecanismos: Emocionales Cognitivos De comportamiento Fisiológicos

Efectos sobre la salud A largo plazo Enfermedades: Cardiovasculares Respiratorias Inmunitarias Gastrointestinales Dermatológicas Endocrinológicas Musculoesqueléticas Mentales

Modalidades

Estudio de campo de riesgo psicosocial Estudio propio Cuatro empresas del sector: Empresa A, constructora de edificación de viviendas, edificaciones industriales y obra civil. 109/203 trabajadores. Empresa B, constructora de obras públicas. 90/116 trabajadores. Empresa C, reforma y rehabilitación de edificios existentes. 6/6 trabajadores. Empresa D, cerrajería y carpintería metálica. 12/12 trabajadores.

Estudio de campo de riesgo psicosocial Herramientas de búsqueda para documentar el estudio Scopus WOK Cuestionario CoPSoQ-istas21 Adaptación para España de Cuestionario Psicosocial de Copenhague Versión para investigación Evalúa 20 dimensiones psicosociales

Metodología del estudio Entrega, realización y recogida de cuestionarios Documentación de cada caso Suma de valores y ponderación de resultados Determinación del tercil al que pertenece cada caso en base a los puntos de corte de los terciles de población Realización de tablas de prevalencia según porcentajes Realización de tablas de valoración dimensión a dimensión según respuestas

Empresa A

Empresa B

Empresa C

Empresa D

Conclusiones Tasa de participación intermedia (64,39%). Se considera aceptado a partir de un 60% Mayor tasa de respuesta en empresas con menor número de trabajadores Mayor participación por parte de mujeres, trabajadores menores de 35 años y trabajadores con diez o más años en la empresa

Conclusiones Gran preocupación e inseguridad en el trabajo Gran importancia del apoyo social Falta de sentimiento de grupo entre trabajadores Los trabajadores no esconden emociones y esta situación no influye negativamente La calidad de liderazgo y el conflicto de rol son factores determinantes de las condiciones psicosociales de las empresas

Conclusiones La influencia en los trabajos no supone un problema en el sector Grandes posibilidades de desarrollo Falta de reconocimiento al trabajo realizado por los empleados Tareas y órdenes encomendadas con sentido y de forma clara y concisa Trabajadores integrados y comprometidos con su profesión

Medidas preventivas Antes de la aparición del riesgo psicosocial. Su función es la de prevenir su aparición Presentar a los trabajadores qué son los riesgos psicosociales Modificar la organización del trabajo Favorecer una política de promoción de la salud Mejorar la comunicación

Acciones correctoras Después de la aparición del riesgo psicosocial. Su función es la de reparar el daño que hayan causado y sus consecuencias Modelo “demandas – control – apoyo” Mejora general del entorno psicosocial que los trabajadores encuentran en la empresa

Gracias por su atención