La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración"— Transcripción de la presentación:

1

2 NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen Sustancias Químicas Peligrosas.

3 Definición de Sistema de Administración:
-NOM -028-STPS-2012- La aplicación de estrategias en la organización de los procesos y equipos críticos, a efecto de eliminar, reducir o controlar los riesgos identificados donde se manejen sustancias químicas peligrosas.

4 Definición de Sustancia Química Peligrosa según:
-NOM -005-STPS-1998- Aquellas sustancias que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos. -Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo- Todo líquido, gas o sólido que supone un riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores– se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo. En todo el territorio europeo, millones de trabajadores entran en contacto con agentes químicos y biológicos que pueden causarles daños

5 Definición de Sustancia Química Peligrosa según:
-NOM -028-STPS-2012- Cualquier sustancia contenida en el Apéndice A de esta Norma. Apéndice A

6 ¿Que contiene la NOM-028-STPST ?
1. Objetivo 16. Contratistas 2. Campo de aplicación 17. Programa de capacitación 3. Referencias 18. Unidades de verificación 4. Definiciones 19. Procedimiento para la evaluación de la conformidad 5. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones de los trabajadores 20. Vigilancia 7. Análisis de riesgos 21. Bibliografía 8. Procedimientos de seguridad y autorizaciones para trabajos peligrosos 22. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS 9. Administración de riesgos Apéndice A Cantidades umbrales de sustancias químicas peligrosas 10. Administración de la integridad mecánica de los equipos críticos Guía de Referencia I Revisiones de seguridad en el prearranque y los procedimientos de operación 11. Administración de cambios 12. Plan de atención a emergencias Guía de Referencia II Técnicas para realizar el análisis de riesgos 13. Programa de auditorías internas 14. Procedimiento para la investigación de accidentes mayores Guía de Referencia III Selección del personal por entrevistar y ejemplo de cuestionario 15. Sistema de información sobre los procesos y equipos críticos

7 Capítulo 5.- Obligaciones del patrón:
Política de seguridad y salud laboral Sistema de administración de seguridad Contar con y mantener actualizado: Análisis de riesgos de los procesos y equipos críticos (Capítulo 7). Estudio de riesgo ambiental (artículo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) Programa para la prevención de accidentes (PPA) Cap 7

8 Capítulo 5.- Obligaciones del patrón:
Procedimiento de seguridad y de las autorizaciones para la realización de trabajos peligrosos (Capítulo 8) Administrar el riesgo de los procesos y equipos críticos (Capítulo 9). Administrar la integridad mecánica de los equipos críticos del centro de trabajo, (Capítulo 10). Administrar los cambios de los procesos y equipos críticos, (Capítulo 11).

9 Capítulos 5.- Obligaciones del patrón:
Plan de atención a emergencias (Capítulo 12). Programa de auditorías (Capítulo 13). Procedimiento para la investigación de accidentes mayores(Capítulo 14). Sistema de información sobre los procesos y equipos críticos (Capítulo 15). Procedimiento para los trabajos que lleven a cabo contratistas (Capítulo 16). Programa anual para la capacitación a los trabajadores (Capítulo 17).

10 Capítulo 5.- Obligaciones del patrón:
Comunicar y difundir al personal Riesgos a los que está expuesto, medidas de prevención y control de riesgos, elementos de la administración de cambios, programas y procedimientos de seguridad.... Procedimientos Pre-arranque, arranque, operación normal, mantenimiento, paros de emergencia y alteraciones de los equipos críticos. Relación del personal encargado de autorizar los cambios en los procesos y equipos críticos. Procedimiento de investigación de accidentes mayores. Comunicar y difundir a los contratistas los riesgos relacionados con los procesos y/o equipos críticos donde desarrollarán sus actividades. Exhibir a la autoridad documentos cuando así sea requerido.

11 Capítulo 6.- Obligaciones de los trabajadores:
Participar en la capacitación relacionada con las operaciones con sustancias químicas peligrosas y el mantenimiento relativo a los procesos y equipos críticos que les proporcione el patrón. Observar los procedimientos relacionados con los procesos y equipos críticos que difunda el patrón. Contar con la autorización correspondiente para realizar trabajos peligrosos. Informar al patrón de cualquier condición de riesgo que detecten, de conformidad con los procedimientos respectivos. Participar en las entrevistas que se les practiquen, con base en lo determinado en la presente Norma.

12 Conclusiones Establecer elementos, como sistemas, para maximizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, darán como resultado la prevención de accidentes mayores y proteger de daños a las personas, medio ambiente y a la compañía.

13 Gracias!


Descargar ppt "NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración"

Presentaciones similares


Anuncios Google