Régimen Monetario: Enfoque de Gerencia de Riesgos José María Fanelli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
Advertisements

Introduccion a la economía 26 Junio 2003
Finanzas Internacionales
Introduccion a la economía 26 Junio Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El.
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
La Innovación y la Globalización Presente y Pasado
LA UNION EUROPEA TEMA 6 UNION MONETARIA
4. Implementación de la Política Monetaria: Objetivos, Instrumentos, Estrategias Economía Aplicada III.
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina
Objetivos societales Eficiencia Equidad
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
MEF - DSP.
BANCO DE LA REPÚBLICA Y LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
VIII Reunión Anual del Comité Regional de América Latina (CRAL)
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
VISIÓN EMPRESARIAL DEL CAMBIO ESTRUCTURAL Y DE LA TRANSICIÓN
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Pedro Lacoste Vice Presidente Banco Central de la República Argentina Mayo 2004 Los Desafíos del Crecimiento Latinoamericano ALIDE.
Temas centrales de la teoría del crecimiento Determinantes Límites Estabilidad.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
Módulo Gestión pública y la economía de las compras públicas
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
Growth Diagnostics for Argentina Temas de Economía Argentina. 27/8/2010.
ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París.
INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA EN TIEMPOS DE FLOTACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS - CINVE.
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
Taller, Reunión de ASSAL Conclusión sobre Supervisión Macroprudencial Yoshihiro Kawai Secretario General Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Reflexiones sobre el futuro del sistema financiero en Argentina Ricardo N. Bebczuk UNLP y Secretaría de Finanzas.
Administración Financiera
La Política Monetaria y sus Principales Instrumentos Walter Cancela ACDE, 7 de diciembre de 2006.
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DENTRO DE LA UEM José Luis Malo de Molina Director General “ España:
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
El esquema de “inflation targeting” y las economías en desarrollo Roberto Frenkel BAPRO Consejo Académico CEFID-AR CEDES Investigador Titular.
Causas y Consecuencias del Milagro Económico en China
La política monetaria ante los desafíos actuales Walter Cancela ACDE 6 de diciembre de 2007.
ITESM-EGAP (Campus Ciudad de México) ECONOMIA PARA LAS POLITICAS PUBLICAS Enero-Mayo del 2004 Prof. Sócrates Rizzo Prof. Marcos Avalos.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
América Latina: Reconstruir Defensas con Progreso Social Departamento del Hemisferio Occidental Fondo Monetario Internacional Santiago, 29 de agosto, 2011.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Políticas de empleo frente a la crisis financiera: Recomendaciones de la OIT y algunas propuestas para Paraguay Gerhard Reinecke, OIT Asunción, 18 de Noviembre.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
Políticas de empleo en América Latina
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
LA POLÍTICA MONETARIA: MULTIMODELOS DR. LUIS MIGUEL GALINDO.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Rafael Villarreal CAPTAC-DR, abril 2016 Ciudad de Panamá.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

Régimen Monetario: Enfoque de Gerencia de Riesgos José María Fanelli

Volatilidad del PBI y PBI per cápita ( ) PBI per cápita (log.) Volatilidad del PBI Source: World Develompment Indicators.

3La volatilidad se relaciona negativamente con el ingreso per cápita. 3La volatilidad del consumo es más alta que la volatilidad del ingreso. 3Los países volátiles crecen despacio, sin embargo, los sectores volátiles crecen rápido, por lo tanto: 3El comovimiento cíclico entre sectores es más sincronizado en países en desarrollo. 3Los Procesos Estocásticos (shocks y propagación) son difíciles de modelar. La Evidencia Sobre Países en Desarrollo Sugiere que:

4LA VOLATILIDAD ES CLAVE Si la estructura de mercado adolece de imperfecciones, algunos riesgos no son contratables y los agentes no pueden gerenciarlos eficientemente. 4LAS INSTITUCIONES IMPORTAN El régimen monetario fija reglas del juego para contratos nominales. No hay profundización financiera sin mejora institucional. 4LA ESTRUCTURA ECONÓMICA IMPORTA Estructura fiscal de baja diversificación de ingresos y procíclica. Conflicto distributivo. Baja Profundidad Financiera; Derechos de propiedad frágiles. Comercio poco diversificado; vulnerabilidad a shocks financieros. Hipótesis de Trabajo del Enfoque de Gerencia de Riesgos

FISCAL DOMINANCE (Federalismo, Ciclo político, Conflicto distributivo) FINANCIAL DOMINANCE (Moral Hazard, Twin Crises) EXTERNAL DOMINANCE (Sudden Stop, Demanda de fondos USA, ToT shocks) Grado de Autonomía Monetaria REGIMEN MONETARIO GERENCIAMIENTO DEL RIESGO AGREGADO

3El Régimen Monetario es una Institución vital para el Manejo del RIESGO AGREGADO vía: Prevención = Construcción de Instituciones para minimizar errores de expectativas por volatilidad y profundizar mercados. Mitigación = Uso de Mercados, Políticas, Instituciones e IFIs para optimizar la asignación de riesgos. Asistencia = De no asegurados por errores de expectativas y fallas de mercado.

Prevención Del Riesgo Agregado 4OBJETIVO: DESARTICULAR LAS FUENTES DE DOMINANCIA, PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA AUTONOMÍA MONETARIA 4TAREAS INSTITUCIONALES: 1. Reforzar Autonomía del Banco Central pero sin condenarlo a un objetivo único. 2. Regulaciones prudenciales y de flujos de capitales adaptadas al contexto (procesos estocásticos). 3. Instituciones para manejar el conflicto distributivo y la ciclicidad del desequilibrio presupuestario. 4. Explotar oportunidades internacionales de diversificación de riesgos (Fondos Regionales; IED; Coordinación Macro Regional; Políticas con IFIs).

Mitigación Del Riesgo Agregado 4EL DESAFÍO: MANEJAR RIESGOS CON INSTITUCIONES Y MERCADOS TODAVÍA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 4Regla 1. Explicitar públicamente el orden de preferencias para economías vulnerables: (1) minimizar la probabilidad de crisis; (2) mitigar volatilidad excesiva. Esta regla puede deteriorar la calidad del anclaje nominal al privilegiar la sustentabilidad durante el proceso de construcción de instituciones. 4Regla 2. Explicitar públicamente una estrategia gradual, consistente y transparente para construir un ancla nominal (inflación), subordinada al cumplimiento de regla 1. Puede implicar un trade-off con el nivel de apertura financiera, el empleo y el crecimiento en el corto plazo. 4Regla 3. Resistir siempre las presiones para inflacionar y, también, el lobby financiero para imponer un ancla nominal antes de tiempo, haciendo peligrar las reglas 1 y 2.

Políticas de Asistencia Ex Post 4PRIVILEGIAR UN ESQUEMA MÍNIMO PARA LA PROTECCIÓN DE LA “CADENA DE PAGOS”. 4PROTEGER EL ANCLA NOMINAL (INFLACIÓN) Y MINIMIZAR LOS EFECTOS SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD. 4COMO ES DIFICIL ASISTIR EX POST, CONCENTRAR EL ESFUERZO EN PREVENIR Y MITIGAR EL RIESGO SISTÉMICO.

OBJETIVOS DE LA AUTORIDAD MONETARI A Reglas Discreción ESTABILIDAD FINANCIERA ANCLA NOMINAL (Inflación) SUAVIZAR FLUCTUACIONES AGREGADAS VOLATILIDAD EXCESIVA INSTITUCIONES NO CREÍBLES ERRORES DE EXPECTATIVAS BAJA INVERSION BAJO CRECIMIENTO VULNERABILIDAD EXTERNA DENSIDAD DE MERCADOS CONFLICTO DISTRIBUTIVO Shocks Fiscales/ de Oferta PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA CONTRATOS Y EXPECTATIVAS

3El enfoque de Gerencia de Riesgo Agregado es consistente con la experiencia de Emergentes y visiones aceptadas; se inspira en: Inflation targeting: Visión integral e institucional de la política monetaria: Discrecionalidad limitada+ transparencia+accountability. Areas monetarias óptimas: Enfasis en los factores estructurales: grado de apertura, movilidad de factores, caracterizar shocks y fluctuaciones cíclicas. Trilema: el régimen internacional importa para determinar el grado de autonomía de la política monetaria. Gerenciamiento de riesgos de instituciones financieras: Identificar riesgos específicos y diseñar reglas e instrumentos para prevenirlos y mitigarlos. Políticas Públicas como manejo de riesgos: Ejemplo: Basilea; visión del BM de políticas sociales como manejo de riesgos en contextos de fallas de mercado.

Los Exitos/Fracasos se asocian con:  La calidad del estado, las políticas y las reglas de juego: respuesta rápida y correcta a shocks; baja vulnerabilidad a crisis; manejo del conflicto distributivo; calidad de la burocracia.  La habilidad para aprender institucionalmente. En un contexto con fallas de coordinación y dificultades para la acción colectiva, muchos países repiten errores.  La capacidad para resolver problemas de acción colectiva en el campo financiero: el Banco Central, las regulaciones prudenciales, el gobierno corporativo y la regulación de flujos de capital son factores clave.

Régimen Monetario: Enfoque de Gerencia de Riesgos José María Fanelli