La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina
Ariel Melamud Argentina Ariel Vázquez México Graciela Corvalán Argentina Mónica Valcarcel Perú Moacyr Pérez México Wanda Montero República Dominicana

3 Tema de discusión: ¿Hasta qué punto tienen espacio los países en desarrollo para aplicar una estrategia de regulación de la cuenta de capitales en la era de la globalización?

4 Algunas identidades Macro...
1- PIB = C + I + G + X - M Identidad macro fundamental 2- (S - I) + (T - G) = (X - M) Saldo privado + Saldo público = Saldo externo 3- Cuenta corriente + Cuenta de Capital = 0 Ecuación de equilibrio de Balanza de Pagos CC + CK = VRI

5 La cuenta de capitales: su definición y composición...
Inversiones Directas Inversiones de Cartera (p.e: acciones y bonos) Otras inversiones (p.e: préstamos)

6 Flujos de capital y crecimiento en América Latina
Fuente: CEPAL

7 Composición de la Balanza de Pagos en América Latina
Fuente: CEPAL

8 Flujos de Capital en América Latina en los noventa (1)
Reforzamiento de los movimientos internacionales de capitales…y se han producido crisis financieras en los países en desarrollo. Los flujos oficiales declinaron mientras que los flujos privados experimentaron un fuerte crecimiento. En Chile, apertura de la cuenta de capitales con regulaciones para desincentivar la entrada de capitales de corto plazo.

9 Flujos de capital en América Latina en los noventa (2)
La Inversión Extranjera Directa (IED) mantuvo una trayectoria relativamente estable. Los flujos financieros exhibieron volatilidad, episodios de contagios y comportamiento en “manada” respecto a los inversores.

10 Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica
Fuente: Cepal

11 ¿Qué dicen las IFIs sobre la regulación...
A principios de los noventa recomendaban la liberalización “abrupta” de la cuenta de capitales (Consenso de Washington). Luego de la crisis asiática la sugerencia fue una liberalización gradual de la cuenta de capitales, siempre y cuando estuvieran fortalecidas las instituciones financieras nacionales.

12 Algunas experiencias Latinoamericanas
México Argentina República Dominicana Chile

13 México Fuente: CEPAL

14 Argentina Fuente: CEPAL

15 Rep. Dominicana Fuente: CEPAL

16 REGULACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DE CHILE EN LOS 90
Encaje a capitales de corto plazo: 20% (1991), 30% (1992), 10% y 0% (1998) a depositarse en el Banco Central como máximo un año . La Inversión inicial para IED debía permanecer en el País por lo menos un año. Impuesto de 1,2% por créditos externos de hasta un año. Incentivos para la salida de capitales: - Autorizaciones crecientes a AFP para inversiones en el exterior. - Autorizaciones a residentes para invertir en el exterior > PRUDENCIA FISCAL

17 Balanza de Pagos en Chile
Fuente: CEPAL

18 Consideraciones de la Regulación en Chile
El efecto Tequila no generó una variación negativa en sus reservas internacionales. Por el contrario, la crisis Asiática provocó un mayor desequilibrio en sus cuentas externas.

19 Mecanismos para regular la Cuenta de Capitales
Controles de Capital: focalizados en las transaciones de la cuenta de capital: IED Inversiones de Cartera Otras inversiones Controles Cambiarios: focalizados en las transacciones de monedas extranjeras.

20 ¿Por qué regular los flujos de capitales de corto plazo?
Fragilidad de los sistemas financieros 1) Entrada de capitales. 2) Sistemas financieros. a) Mala asignación de recursos. b) Descalce: plazos y moneda 3) Contagio o deterioro de los “fundamentals” 4) Salida de los capitales 5) Crisis financieras y económicas Fallas de los mercados financieros (Stiglitz) información imperfecta.

21 ¿Para qué regular los flujos de capitales de corto plazo? (1)
Reducir la volatilidad de los capitales de corto plazo. Manejar las condiciones exógenas cambiantes. Reducir la vulnerabilidad a crisis financieras externas. Mayor soberanía sobre las políticas financieras y macroeconómicas.

22 ¿Para qué regular los flujos de financieros de corto plazo? (2)
Incentivar a la IED versus otros tipos de flujos a corto plazo. Estabilidad macroeconómica: tipo de cambio, inflación, PIB, desempleo, entre otras. Facilitar un crecimiento sostenido. Suavizar los ciclos económicos

23 Aspectos negativos de la regulación de los flujos financieros de Corto Plazo...
Aumento de los costos de transacción de las inversiones financieras. Expectativas internacionales negativas de los agentes “privados”. Desincentivos a la entrada de capitales y “fuertes” salidas de capitales. Problemas de liquidez y alzas en las tasa de interés. Ajuste interno por la dependencia del ahorro externo. Aislamiento de la economía nacional.

24 La regulación de la Cuenta de Capital en el marco de una estrategía de desarrollo

25 Conclusiones… Potenciar los efectos positivos de la globalización.
Integración economica. Regular los capitales de corto plazo para evitar las crisis. Incentivar y regular la IED, la misma permitiría a las naciones ingresar en una senda de crecimiento. La regulación de los movimientos internacionales de capital no debe hacerse en forma aislada sino en coordinación con una buena política macroeconómica.

26 ¿Cómo pueden los países en desarrollo beber de las aguas de los mercados internacionales de capital sin ahogarse en ellas?... Rogoff, 2002 Nuestra opinión respecto a esta temática: Los países en desarrollo tienen espacio y “deben” aplicar una política “soberana” de regulación de los flujos de capital de corto plazo en la era de la globalización. Construir la gobernabilidad financiera internacional para los países Latinoamericanos, creando una institución financiera global dentro de la ONU: + Para aumentar la “representatividad”de los países latinoamericanos. + Para que opere como “prestamista de última instancia” durante las crisis financieras internacionales.


Descargar ppt "INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google