La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introduccion a la economía 26 Junio 2003 -Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introduccion a la economía 26 Junio 2003 -Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introduccion a la economía 26 Junio 2003 -Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El dinero (a las 10:00)

3 Cuentas Nacionales Crecimiento del PIB en el año t: el índice de cambio del PIB real en el año t Crecimiento del PIB = (y t - y t-1 )/y t-1 Expansiones: periodos de crecimiento positivo Recesiones: periodos de crecimiento negativo (Según algunos autores igual a 2 trimestres sucesivos) Notas técnicas: para el curso

4 Las otras variables macroeconómicas principales La tasa de inflación –Una subida duradera del nivel de precios Dos formas de medir el índice de precios –El deflactor del PIB –El índice de precios de consumo

5 Las otras variables macroeconómicas principales –El precio medio de los bienes finales producidos –El deflactor del PIB en el año t = P t El deflactor del PIB PIB t nominal $Y t P t = = PIB t real Y t PIB t real Y t

6 Las otras variables macroeconómicas principales –P t es un número-índice P 1993 = 102,6 (1992 = 100) –Los números-índice se suelen usar para medir la tasa de variación a lo largo del tiempo. El deflactor del PIB P t - P t - 1 P t - P t - 1 Tasa de inflación = = % P t P t - 1 P t - 1

7 Las otras variables macroeconómicas principales El deflactor del PIB $Yt $YtPt =Pt = Yt Yt $Yt $YtPt =Pt = Yt Yt $Y t = P t Y t

8 Las otras variables macroeconómicas principales Precio medio de los bienes que se consumen El IPC no es igual al deflactor del PIB –Algunos bienes finales se venden a las empresas, al Estado o a extranjeros –Algunos bienes adquiridos por los consumidores se importan El índice de precios de consumo (IPC)

9 Las otras variables macroeconómicas principales Publicado mensualmente Implica varios pasos El índice de precios de consumo (IPC)

10 Las otras variables macroeconómicas principales 1) Estudio de los gastos del consumidor para determinar la canasta de mercado de los bienes. 2) El INE recoge los precios de los bienes periódicamente en las 8 regiones del país. 3) Se escoge un periodo base, el actual es 2000. Pasos para calcular el IPC

11 Las otras variables macroeconómicas principales Precio en el periodo de tiempo 4) IPC = x 100 Precio base (2000) 5) 1998 IPC = 163 (2000= 100) Pasos para calcular el IPC

12 Las otras variables macroeconómicas principales El principal instrumento de medición de la relación de una economía con el resto del mundo es la Balanza de Pagos Variables a seguir Tipo de cambio Deuda externa Balanza Comercial Déficit en Cuenta Corriente Sector Externo

13 Las otras variables macroeconómicas principales El principal instrumento de medición de la relación de una economía con el resto del mundo es el Panorama Monetario –Incluye los activos y pasivos del Banco Central y de las instituciones financieras reguladas –Indica cuáles son las fuentes de creación de dinero (por parte del Banguat y S. Financiero) Variables a seguir –Tasas de interés –Evolución agregados monetarios –Metas del Banguat Sector Monetario

14 Las otras variables macroeconómicas principales Situación financiera del gobierno central –Mide cómo el gobierno obtiene sus ingresos, cómo gasta sus recursos (funcionamiento, inversión) y como financia su gasto (deuda interna, externa o venta de activos) –Variables a seguir: déficit fiscal, carga tributaria, gasto público como % del PIB. Sector Fiscal

15 La oferta y demanda agregada La oferta agregada es igual a la producción que desarrolla una economía. El nivel de producción (Q) depende de las decisiones de las empresas de contratar factores productivos (capital y trabajo) y de la tecnología que se emplee. Q=f(K,L,t)

16 La oferta y demanda agregada En general, una empresa estará dispuesta a contratar más trabajo o capital cuanto mayor sea su productividad (mayor producción por unidad empleada) y menos entre mayores sean sus costos. En el caso del insumo trabajo, –En la medida que los salarios reales sean mayores menor será la cantidad de trabajo que se querrá contratar. Las variables que influyen sobre la oferta agregada son el nivel general de precios (+), el nivel de salarios (-), la cantidad de capital (+) y el desarrollo de la tecnología(-)

17 La oferta y demanda agregada Sobre la oferta agregada existen 2 enfoques: –El Keynesiano, que indica que la oferta agregada puede modificarse en el corto plazo. –El enfoque clásico, que señala que la oferta agregada no puede modificarse en el corto plazo. Solamente en el largo plazo (en la medida que se modifique el acervo de capital y la tecnología existente).

18 La oferta agregada (6.6)

19 La oferta y demanda agregada La demanda agregada es igual al consumo total que absorbe una economía. El nivel de producción (C) depende de las decisiones de consumo de las familias, las decisiones de inversión de las empresas, la política gubernamental de gasto y de impuestos y de las exportaciones e importaciones y de los precios. D=C+I+G+(X-M)

20 La demanda agregada

21 La oferta y demanda agregada La demanda agregada es variable en el corto plazo –El consumo es la variable que menos se modifica. –La inversión es altamente volatil. –El gobierno influye a través de los impuestos en el consumo y en la inversión. –Las operaciones del Banco de Guatemala que alteran el mercado del dinero y la tasas de interés también influyen en el consumo y la inversión. –El tipo de cambio, que responde a las tasas de interés influye en el comportamiento de las importaciones y exportaciones.

22 Los cambios en la demanda agregada afectan más en el corto plazo a la oferta agregada (keynesiano) y menos en el largo plazo (clásico)

23 La oferta y demanda agregada El equilibrio entre la oferta y demanda agregada no es estático, ya que la demanda fluctúa en el tiempo y la oferta está influenciada por otras variables (desastres naturales, descubrimientos tecnológicos, alzas inmediatas en el precio de insumos), conocidas como shocks.

24 La oferta y demanda agregada Existen shocks de demanda: –Inducidos por decisiones de política macroeconómica (fiscal, monetaria). –Demanda privada (expectativas futuras sobre la economía) Shocks de oferta: –Avances tecnológicos –Cambios climáticos –Catástrofes naturales –Descubrimiento de recursos naturales –Variación en los precios internacionales de los bienes

25 La oferta y demanda agregada Dependiendo de la magnitud de los shocks o perturbaciones y dependiendo de su efecto en otras variables, estos pueden ser positivos o negativos. Lo anterior puede provocar un aumento de la producción de la economía, o aceleración, o bien una reducción en la misma, o sea desacelaración.

26 La oferta y demanda agregada Las fluctuaciones económicas han mostrado ciertos patrones cíclicos de comportamiento, por lo cual se les ha llamado ciclos económicos.

27 La oferta y demanda agregada

28 La existencia de ciclos económicos, que son fallas de coordinación de los mercados, justifican la existencia de una política macroeconómica. La política macroeconómica consiste en impulsar la demanda agregada mediante la política fiscal y política monetaria, de tal forma que se influya también en la producción y el empleo (oferta agregada).

29 La política macroeconómica La política fiscal consiste en –Política tributaria –Política de gasto –El Ministerio de Finanzas Públicas rige la política fiscal en Guatemala. La política tributaria si se aplica con más impuestos tiene un efecto negativo sobre la demanda (consumo e inversión). Mayor gasto público público estimula la demanda de la economía.

30 La política macroeconómica La política monetaria consiste en –Modificación de la cantidad de dinero y tasas de interés. –El Banco de Guatemala aplica la política monetaria. El principal instrumento de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto (OMAs) y el encaje bancario.

31 La política macroeconómica La política monetaria consiste en –Las operaciones de mercado abierta pueden ser: Compra de OMAs (el Banguat recibe papeles y da a cambio dinero, lo cual hace que el dinero aumente en la economía). Venta de OMAs (el Banguat entrega papeles y da a cambio dinero, lo cual hace que el dinero disminuya en la economía).

32 La política macroeconómica La compra es una política expansiva, ya que al expandir la cantidad de dinero se estimula positivamente la actividad económica, mientras que la venta es una política restrictiva, porque se retira dinero de la circulación y se desestimula la actividad económica ( a través del alza en las tasas de interés. De la misma manera mayor gasto o menores impuestos son políticas expansivas y reducción en el gasto y mayores impuestos es una política restrictiva.

33 La política macroeconómica Es un hecho que la política fiscal y política monetaria (políticas de demanda agregada) pueden afectar a la producción y al empleo. –Eso sí, solamente en el corto plazo. –En el largo plazo, las políticas de demanda agregada tienen un efecto muy limitada, casi todo se traslada hacia mayores precios. –Para aumentar la producción y el empleo de forma sostenida deben aplicarse políticas de oferta. (o sea aquellas que estimulen el crecimiento económico).

34 La política macroeconómica Las políticas de oferta son todas aquellas que incrementan el producto potencial de la economía, o sea el crecimiento económico. Algunas de ellas son: –Sector financiero sólido y solvente. –Inversión capital humano (educación y salud). –Inversión en infraestructura (electricidad, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, carreteras) –Clima apropiado para la inversión privada (reglas del juego claras, estables y predecibles).

35 Recapitulación: qué aprendimos De qué trata la macroeconomía y cuáles son sus principales desafíos. Los sectores de influencia de la macroeconomía: sector real, sector fiscal, sector monetario y sector externo. Los agentes económicos a nivel macroeconómico: familias, empresas, gobierno y sector externo.

36 Recapitulación: qué aprendimos Qué son las cuentas nacionales. Cómo se mide la actividad económica en un país. Qué es el PIB Métodos de medición del PIB Diferencia entre PIB y PNB La influencia de los precios en el PIB. Variables reales y variables nominales.

37 Recapitulación: qué aprendimos Qué es el IPC y la inflación. Las otras variables macroeconómicas por sector. La oferta agregada (en el corto y largo plazo) La demanda agregada. La política fiscal. La política monetaria. Políticas de oferta.

38 Muchas Gracias !!! Curso para periodistas


Descargar ppt "Introduccion a la economía 26 Junio 2003 -Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El."

Presentaciones similares


Anuncios Google