BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN

¿Que pasa cuando existen una barrera en la comunicación? Cuando hay barreras en la comunicación los mensajes resultan ser difíciles de comprender. A veces ocurre que estas interferencias son sutiles y no tienen que ver con el tono de voz ni con lo que se dice mediante el lenguaje verbal o no verbal, si no en lo que se transmite.

¿Que son las barreras técnicas? Son aquellas que pertenecen o se dan por el medio ambiente, errores en la ejecución del proceso o fallas físicas de diversas índoles. Sucede cuando vamos a transmitir un mensaje y por cuestiones de tecnología afecta a la información que tiene que llegar a su destinatario. Por tanto, no se debe ni al emisor ni al receptor.

¿Cuáles son las barreras técnicas? El tiempo de carga de la web, los servidores, la usabilidad, no usar tecnología adecuada que se adapte a todas las pantallas o dispositivos, pueden perjudican a la calidad o impiden la visualización del contenido. los micrófonos, las cámaras, las bocinas, las pantallas, los proyectores, los cables, las antenas, o los simples teléfonos, son factores técnicos que en caso de fallar, representarán una barrera técnica que debemos superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar.

Factores que influyen para que se den este tipo de barreras Espacio y distancia Fallas mecánicas Fallas eléctricas Interferencias físicas El ruido Interferencias de la radio o el teléfono

SOLUCIONES: Para este tipo de barreras las empresa de comunicaciones pueden estar preparados para cualquier tipo de falla ya sea con varios técnicos, tratar de tener buena señal en el teléfono, televisión por internet… etc... Aunque así fuera esta, para nosotros estaría fuera de nuestras manos, ya que nuestro entorno puede fallar, ya sea la luz, la red etc…

¿Que son las Barreras administrativas? Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por: la falta de planeación, presupuestos no aclarados, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor sobrecarga de información. Por lo regular se dan en grandes empresas o entes gubernamentales. 

Los factores que pueden originar las barreras administrativas serían entre otras: La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicación. Ambigüedad en los estatus y roles. Estos factores generan barreras relacionadas con: Las personas. Las ideas. La ejecución o rendimiento. La organización.

SOLUCIONES: Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla. Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada. Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar. Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. Utilización del lenguaje sencillo y directo. Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto. Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje. Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Ejemplo de una barrera administrativa EL RESULTADO LLEGA A SER PERJUDICIAL, YA QUE NO ESTA PREPARADO, ESO LE CAUSARA NERVIO Y UN MAL INFORME El empleado tiene que entregar el informe de gastos en la empresa *SE LE COMUNICO DE MANERA PREMATURA EL EMPLEADO NO TIENE UN RESPALDO DE INFORMES ACTUALIZADO

DINAMICA: EL MENSAJE MATERIALES: una nota de voz distorsionada Desarrollo: El monitor preparará un mensaje de voz…   OBJETIVO: OBSERVACIONES: Reflexionar terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido Y OBJETOS empleados para hacer la comunicación deficiente.