FACTORES DE RIESGO CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Situación del entorno escolar
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
Fortaleciendo mis valores
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Reconociéndome y reconociendo mi entorno
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COMISARIA DE FAMILIA 2011.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Factores de Riesgo y Factores de Protección
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Carmen Vásquez de Velasco PERU
ASERTIVIDAD.
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Sexualidad responsable
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
PROYECTO PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Adolescencia y discapacidad
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PROYECTO DE INVESTIGACION LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente TPE-PMFS.
Factores de riesgo y protección
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Competencia Laborales
Alumnos: Brian Armando Fabila Sánchez Raúl Jaret ISMAEL ACEVEDO
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Comunidades que se preocupan
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Decreto 482 de ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD NUCLEOS PROBLEMICOS SALUD MENTAL - SUICIDIO DISCRIMINACION DE LAS POBLACIONES DIFERENCIALES.
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

FACTORES DE RIESGO

CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 años Venta de sustancias lícitas e ilícitas sin restricción alguna.Venta de sustancias lícitas e ilícitas sin restricción alguna. Los grupos se mantienen al margen de la ley y son idealizados como modelos a imitar.Los grupos se mantienen al margen de la ley y son idealizados como modelos a imitar. Presión de grupo donde el consumo de ilícitas es una forma de identidad grupal.Presión de grupo donde el consumo de ilícitas es una forma de identidad grupal.

Carencia de espacios recreativos óptimos y programas comunitarios para jóvenes que desean formar grupos positivos.Carencia de espacios recreativos óptimos y programas comunitarios para jóvenes que desean formar grupos positivos. Ausencia de autoridades de policía o comunitarias que protejan a grupos no consumidores.Ausencia de autoridades de policía o comunitarias que protejan a grupos no consumidores. Altos índices de impunidad donde las conductas delictivas se ven como algo “normal”.Altos índices de impunidad donde las conductas delictivas se ven como algo “normal”.

CONTEXTO ESCOLAR Presencia de grupos consumidores dentro del establecimiento educativo. Presencia de grupos consumidores dentro del establecimiento educativo. Políticas represivas al ser detectados consumidores. Políticas represivas al ser detectados consumidores. Falta de preparación de docentes y directivos en la problemática de las drogas. Falta de preparación de docentes y directivos en la problemática de las drogas.

Padres periféricos al proceso educativo del joven. Padres periféricos al proceso educativo del joven. Falta de espacios de recreación y esparcimiento adecuados. Falta de espacios de recreación y esparcimiento adecuados. Ausencia de mecanismo de consertación y seguimiento, solo se hace intervención desde una visión academista. Ausencia de mecanismo de consertación y seguimiento, solo se hace intervención desde una visión academista. Falta de alternativas y compromiso tanto del joven como de la familia. Falta de alternativas y compromiso tanto del joven como de la familia. Modelos de identidad escolar extremo. Modelos de identidad escolar extremo.

Sobresaturación de información poco eficaz limitada a lo negativo. Sobresaturación de información poco eficaz limitada a lo negativo. Docentes consumidores que estimulan el uso de alcohol y cigarrillo "modelo". Docentes consumidores que estimulan el uso de alcohol y cigarrillo "modelo". Actividades escolares donde se estimula el consumo de drogas lícitas. Actividades escolares donde se estimula el consumo de drogas lícitas. Carencia de programas de prevención secuenciales - integrales. Carencia de programas de prevención secuenciales - integrales. -confusión grupos interdisciplinarios. -confusión grupos interdisciplinarios.

CONTEXTO FAMILIAR Desintegración familiar.Desintegración familiar. 87% Madre cabeza de familia..87% Madre cabeza de familia.. 46% Compañeros temporales.46% Compañeros temporales. 97% Adultos consumidores de alcohol.97% Adultos consumidores de alcohol. 68% Padres consumidores de ilícitas.68% Padres consumidores de ilícitas. 37% Hermanos mayores consumidores de ilícitas. 37% Hermanos mayores consumidores de ilícitas. Recriminación y Triangulación familiar.Recriminación y Triangulación familiar.

La violencia un medio de regulación intrafamiliar (Emocional y física). La violencia un medio de regulación intrafamiliar (Emocional y física). 28% Límites difusos y juegos sexuales entre hermanos. 28% Límites difusos y juegos sexuales entre hermanos. 65% Utiliza la fuerza física para ejercer y mantener el poder. 65% Utiliza la fuerza física para ejercer y mantener el poder. 67% En edades de 4 a 12 años a existido abuso sexual (Padrastro, primos, tíos, hermanos mayores, padre y abuelo). 67% En edades de 4 a 12 años a existido abuso sexual (Padrastro, primos, tíos, hermanos mayores, padre y abuelo). Carencia de habilidades sociales para resolver conflictos cotidianos. Carencia de habilidades sociales para resolver conflictos cotidianos. Uso indiscriminado de medicinas. Uso indiscriminado de medicinas.

CONTEXTO INDIVIDUAL Baja tolerancia a la frustración. Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima. Baja autoestima. Problemas de asertividad. Problemas de asertividad. Problemas de identidad. Problemas de identidad. Búsqueda inadecuada de autonomía. Búsqueda inadecuada de autonomía. Déficit de atención. Déficit de atención. Presencia de características típicas de niño hiperactivo. Presencia de características típicas de niño hiperactivo.

Carencia Carencia de metas a largo plazo. Desconocimiento Desconocimiento de la realidad del consumo de drogas psicoactivas y problemas anexos. Deserción Deserción escolar, precedida de fracasos académicos.

FACTORES PROTECTORES DRA. IRENE SERRANO

SON CONEXIONES PERSONALES CON LOS DEMÁS INDIVIDUOS, CON LOS ANIMALES, OBJETOS E INSTITUCIONES QUE ESTABLECEN LAS PERSONAS Y QUE LE AYUDAN A SU SOBREVIVENCIA. OOOOtros Niños, Grupos de Amigos Religión, Educadores, CCCCompañeros del mismo sexo TTTTrabajo, Escuela, Mascotas, Familia, juguetes, club juvenil, grupos deportivos, restaurante escolar, biblioteca

Es todo aquello que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales. Los recursos pueden encontrarse al interior de la persona, o en el entorno EEEEstar dispuesto a Trabajar duro DDDDinero LLLLa Escuela LLLLas personas que se interesan por uno LLLLa información LLLLos medios para la recreación

 La Inteligencia  La Fe religiosa  Adaptabilidad  El Optimismo  Los modelos positivos  La Educación y el entrenamiento en artes y oficios y oficios  Las campañas contra las sustancias  Los servicios de salud  Las organizaciones de la comunidad  Los empleadores La falta de recursos significa también que se cuenta con menos alternativas fuera del consumo de sustancias para aliviar el estés.

Son las distintas herramientas personales con que cuenta el individuo para enfrentar las diversas situaciones de su vida. Esta compuesto por: COMPETENCIAS ESTRATEGIAS Las COMPETENCIAS, son capacidades físicas y de rendimiento que contribuyen al éxito de las personas en la vida.

¨Malabarismo ¨Venta callejera ¨Cualidades de liderazgo ¨Fabricación de artesanías ¨Auto-defensa Las ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR A SITUACIONES son habilidades internas, de conducta y sociales que contribuyen a que una persona pueda manejar las tensiones

Confianza en sí mismoConfianza en sí mismo Búsqueda de apoyo en los demásBúsqueda de apoyo en los demás Saber cuando retrocederSaber cuando retroceder AsertividadAsertividad Solución de problemasSolución de problemas Asumir conductas alternativasAsumir conductas alternativas Auto controlAuto control Negociación y compromisoNegociación y compromiso RelajamientoRelajamiento Habilidades socialesHabilidades sociales ValoresValores Manejo de conflictoManejo de conflicto