RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Universidad de Valparaíso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Ingeniería Comercial Métodos Cuantitativos RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Marcel Betancourt Pablo Iriarte Francisco Pérez

MEDICIÓN Niveles básicos: Escala nominal Escala ordinal Escala de intervalos Escala de razón

I. Confiabilidad y validez de la medición: requisitos esenciales Confiabilidad: “Es la capacidad del mismo instrumento para producir resultados congruentes cuando se aplica por segunda vez en condiciones tan parecidas como sea posible” 2. Validez: “Tiene que ver con lo mide el cuestionario y cuan bien lo hace”. Se puede examinar de diferentes perspectivas: Validez general Validez del contenido Validez relacionada con el criterio Validez relacionada con el constructo

II. Factores que afectan la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición Improvisación. Utilización de instrumentos extranjeros no validados en el contexto. Instrumento inadecuado para ciertas personas. Condiciones en que se aplica el instrumento. Instrucciones deficientes. Aplicadores no generan empatía y desconocen el instrumento.

III. Fuentes de error en un instrumento de medición Error muestral Error de respuesta Error por falta de respuestas Error de aplicación en el instrumento.

IV. Medios de aplicación del instrumento de medición Aplicación directa-personal Encuesta por correo Encuesta telefónica Encuesta directa por computador Encuesta por internet

CUESTIONARIOS “ Es el conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación”

I. Criterios básicos para el diseño de un cuestionario La naturaleza de la información que se busca. La naturaleza de población o muestra. El medio o medios de aplicación del instrumento.

II. Guía para elaborar cuestionario 1. Tener claro el problema, los objetivos y la hipótesis o preguntas de investigación. 2. Conocer las características de la población objeto del estudio. 3. Indagar sobre la existencia de cuestionarios o técnicas de recolección de información sobre un mismo tema de la investigación que va a realizarse.

Preguntas de tipo abierto Preguntas de tipo cerrado 4. Si no existe un cuestionario previo, para elaborar el propio es necesario determinar el formato de preguntas y respuestas, según los siguientes tipos: Preguntas de tipo abierto Preguntas de tipo cerrado Preguntas dicotómicas Preguntas de opción múltiple Preguntas con respuesta a escala

5. Una vez determinado el tipo de preguntas y formatos de respuesta, se deben escribir las preguntas, considerando: Las preguntas deben ser claras y comprensibles. Se deben evitar las preguntas tendenciosas. Se debe elaborar preguntas específicas para cada una de las variables a medir, para evitar confusiones. Las preguntas no deben redactarse de modo que la respuesta sea dependiente de suposiciones implícitas como consecuencia del contenido. Elaborar preguntas adaptando el lenguaje a las características de los entrevistados. Evaluar la pertinencia de la pregunta. Evaluar si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le pide.

6. Establecer el flujo y estructura del cuestionario 6. Establecer el flujo y estructura del cuestionario. Este debe comenzar con información referente a las características sociodemográficas y económicas que permitirán clasificar a los entrevistados. Iniciar con preguntas sencillas e interesantes. Formular primero las preguntas generales. Formular las preguntas más difíciles en la parte intermedia del cuestionario. Clasificar las preguntas por temas afines o subtemas.

Hacer la evaluación previa del cuestionario. Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones del jurado y la experiencia de la prueba piloto.