La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS.

2 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos, sucesos, comunidades y objetos involucrados en la investigación.

3 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzca a reunir datos con un propósito específico. Este plan incluye determinar: Las fuentes de donde vamos a obtener los datos, si van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etc.

4 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
¿Dónde se localizan las fuentes? ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos, el método debe ser confiable, válido y objetivo. Una vez recolectados, ¿De qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema.

5 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
El plan de recolección de datos se nutre de: Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidas en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio). Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas. La muestra. Los recursos disponibles: de tiempo, apoyo, institucionalización, económicos, etc.)

6 Medición. Medir significa: Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas. Es un proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos (donde el punto de atención es la respuesta observable, actitud o respuesta).

7 Instrumento de Medición.
Es un recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. Registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tienen en mente, si capturo la realidad que deseo,

8 Importante: Aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis. Esa medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa a las variables que tenemos en mente, si no es así nuestra medición es deficiente, por lo tanto la investigación no es digna de tomarse en cuenta.

9 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Confiabilidad. Es el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

10 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Validez. Es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir. “Pensamos en la variable y vemos cómo hacer preguntas sobre esa variable”. ¿Está midiendo lo que cree que está midiendo? Si es así su medida es válida, si no carece de validez.

11 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Validez. La Validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: Validez de contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. La pregunta que se responde aquí es si el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión.

12 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Validez de criterio: Establece la validez de un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Si diferentes instrumentos o criterios miden el mismo concepto o variable, deben arrojar resultados similares.

13 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Validez de constructo: Es probablemente la más importante, y se refiere a qué tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una hipótesis, teoría o esquema teórico.

14 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Validez de expertos: Se refiere al grado en que aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión de acuerdo con “voces calificadas”. Es decir se establece mediante la evaluación del instrumento ante expertos.

15 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
La improvisación. Para construir un instrumento de medición se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir, así como la teoría que la sustenta.

16 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
A veces se utilizan instrumentos elaborados en el extranjero que no han sido validados para nuestro contexto: cultura y tiempo. O instrumentos que fueron validados en nuestro contexto pero hace mucho tiempo.

17 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
En ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica, utilizar un lenguaje muy elevado para el sujeto participante, no tomar en cuenta diferencias de género, edad, conocimientos, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para contestar, capacidades de conceptualización y otras diferencias en los participantes.

18 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
Estilos personales de los sujetos participantes, tales como: deseabilidad social, (tratar de dar una impresión muy favorable a través de las respuestas), tendencia a asentir con respecto a todo lo que se pregunta, dar respuestas inusuales o contestar siempre negativamente.

19 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
Condiciones en las que se aplica el instrumento de medición. El ruido, la iluminación, el frio, instrumentos demasiado largos y tediosos, el horario, los días de la semana, etc.

20 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
Con respecto a la validez de constructo dos factores pueden afectarla significativamente: La estrechez del contenido, es decir, que se excluyan dimensiones importantes d ela variable o variables medidas. La amplitud exagerada, donde el riesgo es que el instrumento contenga excesiva intrusión de otros constructos.

21 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
Muchos de los errores se pueden evitar mediante una adecuada revisión de la literatura, que nos permite seleccionar las dimensiones apropiadas de las variables del estudio, criterios para comparar los resultados de nuestro instrumento, teorías de respaldo, instrumentos de dónde elegir, etc.

22 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Objetividad: Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican o interpretan. La objetividad aumenta al reducirse la incertidumbre. Ejm. De sesgo: racismo, tendencias ideológicas, políticas, religiosas, orientación sexual.

23 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 1. Redefiniciones fundamentales sobre propósitos, definiciones, operaciones y participantes. A estas alturas debemos tener claridad sobre los conceptos o variables de investigación, (se definieron en el planteamiento, se volvieron a considerar durante o después de la revisión de la literatura, se evaluaron una vez más al formular las hipótesis y seguimos teniéndolas en mente durante todo el proceso.

24 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 2. Revisar la literatura enfocándose en los instrumentos utilizados para medir las variables de interés. (En el caso de existir estudios previos). Si al elaborar el marco teórico efectuamos una revisión adecuada de la literatura, esta fase suele ser innecesaria.

25 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 3. Identificar el conjunto o dominio de conceptos o variables a medir, identificar los indicadores de cada variable. Se refiere a la definición del dominio de las variables que habremos de medir, fundamentándonos en la revisión de otros instrumentos, es decir, señalar con precisión los componentes, dimensiones o factores que teóricamente integran a la variable.

26 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 4. Decisiones: Tipo y formato. Utilizar uno existente, adaptarlo o construir uno nuevo. Contexto de administración.

27 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 4: Decisiones: Una vez evaluados varios instrumentos utilizados previamente, es necesario tomar las decisiones siguientes: Utilizar un instrumento de medición ya elaborado, adaptarlo o desarrollar uno nuevo.

28 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 4: Decisiones: Desarrollar un instrumento nuevo. Este puede elaborarse a partir de varios instrumentos previos, de nuevas concepciones o ítems o una mezcla de ambas. Idealmente debe generarse un conjunto de ítems o categorías por los indicadores de cada dimensión, con el apoyo de un grupo de expertos, (tormenta de ideas). Posteriormente someter a evaluación de otros expertos y redactar la introducción e instrucciones. Ejemplo pag. 297.

29 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 4: Decisiones: Una vez evaluados varios instrumentos utilizados previamente, es necesario tomar las decisiones siguientes: Resolver el tipo de instrumento y formato. Decidir de qué tipo será: cuestionario, hoja de observaciones, escala de actitudes, etc. Y cuál será su formato, tamaño físico, colores de fuente, etc.

30 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 4: Decisiones: Una vez evaluados varios instrumentos utilizados previamente, es necesario tomar las decisiones siguientes: Determinar el contexto de administración. En qué espacio físico se implementará, (en capacitaciones, en un aula, en la calle, de manera telefónica).

31 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Implica la generación de todos los ítems o reactivos y categorías del instrumento. Un ítem es una pregunta de un cuestionario o una categoría de un sistema de observación o una estadística en un sistema de registro. Una parte importante es cómo vamos a registrar los datos y el valor que les vamos a otorgar, a esto se le conoce como codificación.

32 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Codificación: Significa asignarles un valor numérico o símbolo que represente los datos. Es decir, a las categorías (opciones de respuesta o valores), de cada ítem y variable se les asignan valores numéricos o signos que tienen un significado

33 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Niveles de Medición: Nivel de medición nominal. En este nivel hay dos o más categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Lo que se mide se coloca en una u otra categorías, las cuales únicamente reflejan diferencias en la variable. Los números utilizados en este nivel de medición tienen una función puramente de clasificación. Ejemplo pag. 303.

34 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Niveles de Medición: Nivel de medición nominal. Las variables nominales pueden incluir dos categorías (dicotómicas), o bien, tres o más categorías (categóricas). Ejemplo pag. 303.

35 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Niveles de Medición: Nivel de medición ordinal. En este nivel hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía. Los símbolos definen posiciones. Ejemplo pag. 303.

36 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 5: Construcción del Instrumento. Niveles de Medición: Nivel de medición por intervalos. Se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala, por lo que hay un intervalo constante, una unidad de medida. Ejemplo pag. 303.

37 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Esta prueba consiste en administrar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra objetivo de la investigación. Se somete a prueba no sólo el instrumento de medición, sino las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados.

38 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan de manera adecuada, se evalúa el lenguaje y la redacción. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumento de medición. Esta se realiza con una pequeña muestra inferior a la definitiva. En ocasiones el instrumento se somete a varias pruebas y se va depurando paulatinamente.

39 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Cuando se desarrolla un nuevo instrumento, es conveniente incluir un elevado número de ítems para elegir a los que más contribuyan a la confiabilidad, validez y objetividad del mismo, sin excedernos y sin caer en redundancias excesivas, el número o cantidad de reactivos debe ser manejable. Parte fundamental consiste en charlas con los participantes para recoger sus opiniones con respecto al instrumento y al contexto de aplicación.

40 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Recomendaciones para la prueba piloto en instrumentos escritos. Que se dispongan espacios para comentarios de los sujetos participantes. Solicite a los participantes que señalen ambigüedades, opciones o categorías no incluidas, términos complejos y redacción confusa. Tomar en cuenta y evaluar lo escrito por los participantes durante todo el proceso.

41 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Recomendaciones para la prueba piloto en instrumentos escritos. Esté atento a que no se presenten “patrones tendenciosos” por efecto del instrumento en: El orden de las preguntas, El orden de las opciones de respuesta. Tendencias en las respuestas. Ejm. Que siempre estén de acuerdo o en contra de todo, sin que realmente sea su opinión o que respondan “no se” a una buena parte de las preguntas, que dejen de contestar varios ítems.

42 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 6: Prueba Piloto. Recomendaciones para la prueba piloto en instrumentos escritos. Simule las condiciones reales de administración de la mejor manera posible. Ejm. Si el cuestionario va a enviarse por correo, la prueba piloto debe hacerse por este medio.

43 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 7: Versión Final. Con los resultados de la prueba el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y mejora (se quitan o agregan ítems, se cambian palabras, se otorga más tiempo para responder, etc.). Se tiene la versión final para administrar.

44 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. Las personas del equipo de investigación que van a administrar o a calificar el instrumento, ya sea que se trate de entrevistadores, observadores, encuestadores o que dirijan las sesiones para aplicarlo, deben recibir un entrenamiento en varias cuestiones: La importancia de su participación y su papel en el estudio.

45 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. El propósito del estudio. Las personas o instituciones que patrocinan y o realizan la investigación. La calendarización y tiempos del estudio (fechas clave de entrega de información. La confidencialidad que deben guardar de la investigación y sobre todo de los participantes. Esta no puede romperse bajo ninguna circunstancia.

46 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. La manera como deben vestirse si van a entrevistar o tener contacto con los participantes. El respeto y sensibilidad que deben tener hacia los participantes (por ejm. No discriminar ni utilizar lenguaje que pudiera resultar ofensivo). No discutir ni molestarse con los y las participantes (ellos y ellas nos están haciendo un favor).

47 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. Establecimiento de confianza. Uso de gafetes y cartas que los identifiquen. El instrumento de medición (estructura, orden, ítems, instrucciones para el personal y para los sujetos participantes) y las condiciones de administración.

48 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. Durante el entrenamiento, el personal que habrá de aplicar o calificar las respuestas o mediciones, debe analizar varios ensayos a la vista de todos (de entrevista, observación, aplicación de prueba, etc.), para así corregir aquellas situaciones que pueden afectar la objetividad y el correcto desempeño en la recolección de los datos.

49 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 8: Entrenamiento del Personal. Se debe realizar al menos una reunión previa al inicio de la recolección de los datos y una después de que se terminó el levantamiento de la información. Durante la sesión o sesiones se motiva al personal, se escuchan sus sugerencias y se responden inquietudes.

50 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 9: Autorizaciones. Antes de recolectar los datos es necesario gestionar varias autorizaciones, en primer término por parte de los representantes de las organizaciones a las cuales pertenecen los participantes, para este fin conviene producir una breve presentación del estudio y en segundo término es conveniente obtener el consentimiento de los propios participantes.

51 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. Este es el momento de la verdad, todo nuestro trabajo conceptual y de planeación se confronta con los hechos. La administración depende el tipo de instrumento que hayamos seleccionado y la experticia de todo el equipo que participa. Es momento de revisar las principales clases de instrumento para medir.

52 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? Cuestionarios. Es el instrumento más utilizado para recolectar datos y consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

53 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? Cuestionarios. Tipos de preguntas: Cerradas. Contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas, es decir se presentan a los participantes las posibilidades de respuesta, quienes deben acotarse a éstas. Pueden ser dicotómicas, (dos posibilidades de respuesta), o incluir varias opciones de respuesta. Ejemplo pag. 310.

54 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? Cuestionarios. Tipos de preguntas: Abiertas. No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado, en teoría, es infinito y puede variar de población en población. Ejemplo pag. 314

55 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Conviene usar preguntas abiertas o cerradas? El cuestionario obedece a diferentes necesidades y a un problema de investigación lo cual origina en cada estudio que el tipo de preguntas sea distinto, se pueden incluir varios tipos de preguntas. Ejemplo pag. 316

56 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Qué preguntas son obligatorias? Las preguntas llamadas demográficas o de ubicación del sujeto encuestado: edad, género, nivel económico, estado civil, escolaridad, colonia o barrio donde vive, ocupación, etc.

57 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Qué características debe tener una pregunta? Tienen que ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados Deben ser lo más breves posibles. Aunque no es recomendable sacrificar la claridad por la concisión. Cuando se trata de asuntos complicados tal vez es mejor una pregunta más larga. Ejemplo pag. 320.

58 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Qué características debe tener una pregunta? Deben formularse con un vocabulario simple, directo y familiar para los participantes, tomando en cuenta su nivel educativo y el socioeconómico, las palabras que maneja, etc. No pueden incomodar al sujeto encuestado, ni ser percibidas como amenazantes y nunca éste debe sentir que se le inquicia. Ejemplo pag. 320.

59 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Qué características debe tener una pregunta? Deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relación lógica. Las preguntas no habrán de eludir las respuestas. Se tienen que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta, el participante nunca debería sentirse presionado. Un factor importante a considerar es la deseabilidad social, a veces las personas utilizan respuestas culturalmente aceptables. Ejemplo pag. 321.

60 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Fase 10: Administración del instrumento. ¿Qué características debe tener una pregunta? Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. Evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga, ni incluir dobles negaciones, mejor redactar de manera positiva. Ejemplo pag. 321.

61 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo para asegurarse de la representatividad de los participantes investigados. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta y determinadas preguntas. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia (patrones generales de respuesta).

62 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de acuerdo con un criterio lógico, cuidando que sean mutuamente excluyentes. Darle un nombre o título a cada tema, aspecto o rublo (patrón general de respuesta). Asignarle el código a cada patrón general de respuesta. Ejemplo pag. 330.

63 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Autoadministrado. Significa que un cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan, no hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos.

64 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Por Entrevista personal. Las entrevistas implican que una persona calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los sujetos participantes, el primero hace preguntas a cada sujeto y anota las respuestas, su papel es crucial, es una especie de filtro.

65 Procedimiento para construir un instrumento de medición.
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Por Entrevista telefónica. Son la forma más rápida de realizar una encuesta.


Descargar ppt "RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google