EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la Diversidad
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL GESTIÓN CURRICULAR.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Educación Intercultural Bilingüe:
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Directora: Mg. Mónica González de Doña
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG. María Teresa Castellanos Docentes Facultad Ciencias Humanas

TESIS: DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS Y DESARROLLO HUMANO LA FORMACION DE FUTUROS DOCENTES ES NECESARIO PLANTEARLA EN UNA PROPUESTA CURRICULAR INCLUSIVA Marco legal y normativo: Decreto 272 / 1998, Decreto 2566/ 2003, Acuerdo CSU 007 de “Creación y funcionamiento de programas académicos de licenciatura en educación superior” Núcleos del saber pedagógicos básicos y comunes: Realidades y tendencias de la profesión docente, Historia y epistemología de la pedagogía, educabilidad y enseñabilidad de las disciplinas EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

ESCUELA DE PEDAGOGIA UNILLANOS NUCLEO COMÚN PEDAGÓGICO REALIDADES Y TENDENCIAS DE LA PRO. DOCENTE HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGÍA EDUCABILIDAD LIC. EDUCACION FÌSICA Y DEPORTES LIC. PEDAGOGIA INFANTIL LIC. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA

EDUCABILIDAD. CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTEGRACIÓN. Brinda alternativas a: Ruptura educativa permanente y de segregación Ruptura educativa permanente y de segregación Escisión. Formar formadores para la educación de niños-niñas y jóvenes en situación de discapacidad y sin ella Escisión. Formar formadores para la educación de niños-niñas y jóvenes en situación de discapacidad y sin ella Temor y frustración por parte de los docentes en procesos pedagógicos y didácticos EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONOCER En un entorno educativo y social en diferencias y similitudes Propuestas pedagógicas Reconocimiento del otro y de los otros diferentes, con potencialidades desde la situación de discapacidad Referentes conceptuales frente a la discapacidad y la excepcionalidad en espacios escolares En la seguridad que es con el otro y los otros como se construye cultura y sociedad Apoyo proyectos institucionales Educación para todos y todas. Desarrollo personal y social de todos los educandos Accesibilidad comunicativa, espacial, mediaciones pedagógicas Competencias pedagógicas y didácticas para estudiantes diversos Educación posibilidad de apropiar el mundo subjetivo y objetivo EDUCABILIDAD/ N.E.E. E INTEGRACIÓN/ FORMACIÓN INTEGRAL

EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Consideramos que esta propuesta de un currículo inclusivo en los programas de licenciatura de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Llanos tiene un gran impacto regional en las instituciones educativas, en tanto se elimina el factor negativo por excelencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la población estudiantil en situación de discapacidad: el temor y frustración por parte de los docentes para el diseño de estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas y las adaptaciones curriculares en cada una de sus áreas disciplinares, posibilitando que en cada institución donde desarrolle el quehacer pedagógico un estudiante de Unillanos aumente la apertura a una educación inclusiva de fomento de derechos y equidad en el conocimiento para todos y todas las-los colombianos.

EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS “La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta”. JACQUES DELORS, 1996[1] [1] [1] DELORS Jacques. La Educación Encierra un Tesoro Pág. 13. Ediciones UNESCO. [1]

EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS