Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.

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Transcripción de la presentación:

Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004

Superintendencia de Valores Objetivos Preservar la Confianza del Público en el Mercado de valores Supervalores Actualización normativa acorde con tecnológía, mercado, y tipologías Eliminar arbitraje regulatorio con vigiladas por SB Intermediarios Conocer Clientes Mercado Rep. operaciones sospechosas a autoridades competentes Las bolsas y depósitos Apoyar el monitoreo y seguimiento del mercado

Superintendencia de Valores Qué se ha visto

Superintendencia de Valores Qué se ha visto Fuente UIAF - Supervalores

Superintendencia de Valores Qué tenemos Las firmas Debilidad de la estructura de control interno de las firmas Nuevos productos y agentes Adelanto tecnológico Nuevas tipologías Mercado Experiencia Supervalores UIAF, FISCALIA, DAS, SIJIN, OFAC Vigilados/Inversionistas

Superintendencia de Valores Qué percibe la Supervalores Cooperación interinstitucional Visitas in situ Cooperación interinstitucional Visitas in situ Entidades Informalidad en apertura de cuentas Falta de criterios y procedimientos de evaluación para identificación de operaciones inusuales y sospechosas. Desactualización en la información de clientes – no hay seguimiento. Cumplimiento formal de la norma pero no aplicación efectiva Apoyada en Oficial de Cumplimiento Bajos estándares en designación del oficial de cumplimiento (no directivos, sin capacidad decisoria) Presentación de informes proforma a la Junta Directiva Temor a reportar por involucrarse en procesos penales. (El ROS no es denuncia ni sirve de prueba en proceso penal)

Superintendencia de Valores La nueva norma PROPÓSITOSPROPÓSITOS Armonizar normativa con SB y estándares internacionales Agilizar y cooperar en el proceso de administración de justicia Herramientas de supervisión El control interno debe incluir el conocimiento del cliente Asignación de responsabilidades a diferentes niveles Desarrollo de herramientas de análisis, vinculación, seguimiento, monitoreo y control Supervalores Intermediarios

Superintendencia de Valores Elementos de la nueva norma Control Interno SIPLA Riesgo operacional Riesgo reputacional Riesgo reputacional Riesgo legal Riesgos financieros Políticas, iinstrumentos, mecanismos y procedimientos diseñados e implementados para prevenir y controlar el lavado de activos

Superintendencia de Valores Elementos del sistema integral de prevención de lavado de activos SIPLA Participantes en definición, gestión, control y aplicación Manual para la prevención del lavado de activos Código de conducta Procedimientos de conocimiento del cliente y del usuario Operaciones inusuales y sospechosas Procedimientos de control y de reporte Desarrollo tecnológico

Superintendencia de Valores Participantes en la definición, gestión, control y aplicación Junta Directiva Oficial de Cumplimiento Oficial de Cumplimiento Auditoría Interna Revisoría Fiscal Administración y directivos Administración y directivos Otros funcionarios

Superintendencia de Valores Aspectos del manual para la prevención del lavado de lctivos Funcionarios Funciones, responsabilidades, jerarquias y facultades de: –Administradores y funcionarios de la entidad –Oficial de cumplimiento –Auditoría y procedimientos de control interno Sistemas de capacitación Criterios y procedimientos para: –Exoneración de reportes –Prevenir y resolver “conflictos de interés” Funcionarios Funciones, responsabilidades, jerarquias y facultades de: –Administradores y funcionarios de la entidad –Oficial de cumplimiento –Auditoría y procedimientos de control interno Sistemas de capacitación Criterios y procedimientos para: –Exoneración de reportes –Prevenir y resolver “conflictos de interés” Procesos Metodologías y criterios para: –vinculación y actualización de información de los clientes –Evaluar y detectar operaciones inusuales y sospechosas Políticas coordinadas de: –control y comunicación interno –conservación de documentos –Atención de requerimientos de autoridades Procesos Metodologías y criterios para: –vinculación y actualización de información de los clientes –Evaluar y detectar operaciones inusuales y sospechosas Políticas coordinadas de: –control y comunicación interno –conservación de documentos –Atención de requerimientos de autoridades

Superintendencia de Valores Procedimientos de control Conocimiento del Cliente y del Usuario Determinación de operaciones inusuales y sospechosas Reporte de Operaciones ROS Efectivo Exoneración Divisas

Superintendencia de Valores Disposiciones especiales Emisores de valores sujetos al control de la Superintendencia de Valores Bolsas de valores y de bienes y productos agroindustriales Autorregulación Seguimiento mercado Bolsas de valores y de bienes y productos agroindustriales Autorregulación Seguimiento mercado

Superintendencia de Valores Qué esperamos Generación de una cultura de control interno Profesionalismo de los funcionarios Designación oficial de cumplimiento: –Alto nivel jerárquico –Capacidad decisoria Ade cuación de infraestructura física, tecnológica y administrativa Aumento en la calidad y número de reportes a la UIAF Agentes Mayor Control

Superintendencia de Valores Muchas Gracias