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República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad.

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2 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad de Información y Análisis Financiero Unidad de Información y Análisis Financiero

3 Advertencia Unidad de Información y Análisis Financiero Aportes de la UIAF a título ilustrativo No conceptuamos sobre la forma correcta de hacer algo. No existen soluciones únicas No conceptuamos sobre la aplicación de las normas de la SIV No recomendamos ningún software o consultor Vocabulario técnico, no jurídico Austeridad y puntualidad

4 Desarrollo tecnológico Unidad de Información y Análisis Financiero Como instrumento vital para el desarrollo del SIPLA, las entidades vigiladas deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

5 Componentes del Sistema de Lucha Contra el Lavado de Activos Cultura Anti-lavado Disuasión PrevenciónDetección SanciónInvestigación Política de Defensa y Seguridad Democrática: “Coordinación, Cooperación, Complementariedad y Especialización”

6 Retroalimentación ClientesBancoUIAFFGN Juez

7 3. Elementos del Sistema Unidad de Información y Análisis Financiero Acceso a los datos Exploración de datos Generación de alertas Investigación Gestión del Conocimiento

8 DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero SIPLA

9 DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Solicitudes Unidad de Información y Análisis Financiero

10 Acceso de Datos Se debe contar con procedimientos claros que permitan el análisis de la información, su archivo ordenado y conservación adecuada, de modo que sea de fácil y rápido acceso para los funcionarios directamente a cargo del deber de prevenir y controlar el lavado y de las autoridades que la soliciten. Unidad de Información y Análisis Financiero

11 Bases de datos La información contenida en estos formularios debe organizarse internamente en forma centralizada en una base datos por orden alfabético, número de identificación y por oficina, de manera que permita atender de forma inmediata los requerimientos de las autoridades y ser utilizada eficientemente por cada entidad para la detección de operaciones inusuales y sospechosas. Unidad de Información y Análisis Financiero

12 Acceso a los datos Atención de solicitudes de las autoridades Auditoria y Control Interno Detección de Lavado de Activos Categorías Conocimiento del cliente Transacciones Productos Cuentas/Saldos Listas y 3ras fuentes DATOS Unidad de Información y Análisis Financiero

13 SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero

14 Segmentación del mercado Segmento es el rango de mercado dentro el cual se inscribe cada cliente de acuerdo con la naturaleza, características, volumen o frecuencia de sus transacciones, nivel de riesgo, clase de producto o servicio, origen o destino de las operaciones, o cualquier otro criterio similar, conforme las políticas comerciales de clasificación adoptadas por la entidad vigilada. (SBC). Unidad de Información y Análisis Financiero

15 Exploración de datos Análisis guiado Basados en casos conocidos Modelos y evaluación del modelo Redes Neurales, regresión, árboles de decisión, I.A., sistemas expertos Consideraciones  Necesidad de conocer casos probados  Necesidad de varios casos Unidad de Información y Análisis Financiero

16 Exploración de Datos II Análisis no-guiado Parámetros Cluster Falsos positivos Identificación de vínculos Colisión Asociaciones escondidas Unidad de Información y Análisis Financiero

17 SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero

18 Monitoreo “...se debe contar con procedimientos particulares para el control y monitoreo del cliente “ Monitorear continuamente las operaciones de los clientes Monitorear las transacciones en Cajero Automático, sistemas electrónicos, etc. Unidad de Información y Análisis Financiero

19 Generación de alertas Falsos positivos Zona de incertidumbre Algoritmos Modelos (perfiles) SINO ZONA DE INCERTIDUMBRE Unidad de Información y Análisis Financiero

20 SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero

21 Gestión del Conocimiento Capacitación Gestión documental Gestión (auditoria) de los análisis y las investigaciones Difusión de experiencias Ajustes al sistema Unidad de Información y Análisis Financiero

22 SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero

23 Investigación Necesidad de establecer prioridades Certeza de fraude Valor Costo/posibilidad de la investigación Determinar los falsos positivos Información adicional Auditoria Unidad de Información y Análisis Financiero

24 4. Lista de Chequeo Acceso a los datos Señales de alerta y perfiles Herramientas de: Verificación Exploración de datos Determinación de vínculos Visualización Alarma frente a señales de alerta Capacidad de Investigación Unidad de Información y Análisis Financiero

25 Tecnologías de Decisión Unidad de Información y Análisis Financiero

26 Tecnologías de Decisión Unidad de Información y Análisis Financiero

27 Conclusiones No existe un software anti-lavado, se requiere una combinación de herramientas Toda herramienta requiere un gran esfuerzo de implementación y ajustes constantes Muchas de las técnicas no requieren tecnologías complejas La tecnología ayuda a ver y encontrar, pero el conocimiento debe concluir Unidad de Información y Análisis Financiero

28 Gracias Unidad de Información y Análisis Financiero www.uiaf.gov.co uiaf@uiaf.gov.co


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