El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERIA PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Comparativo de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a evaluación, acreditación y de programas.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Convocatoria Extraordinaria 2014
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas del PNPC Junio, 2012 Luis Ponce Ramírez Dirección Adjunta de Posgrado y BecasDirección.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Universidad Simón Bolívar II SEMANA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN LA SIMÓN 17 al 21 Octubre 2011 Seminario Internacional Ciencia e Integración en América.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Políticas de Evaluación
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
SIGA Sistema Institucional de Gestión Académica (Propuesta)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” TOTAL IPN Incremento del 5.4 % SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES La Investigación.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
POSGRADO UNAM SITUACIÓN ACTUAL PERSPECTIVAS Febrero 2009.
PROPUESTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR MES DE PUBLICACIÓN 1. Definir una estructura para la Catedra. PEI SEPTIEMBRE 2. Diseñar al menos un Proyecto.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ProGES ProDES Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados.
CONACYT-OEA-AMEXCID 14 de noviembre de 2013 Programa de Becas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Tecnológico Nacional de México
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
I Foro de Buenas Prácticas y Desafíos del CUMEX 19 de octubre de 2015 Dra. María Luisa García Bátiz Coordinadora de Investigación y Posgrado Universidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Catedra Nacional Cumex de Arquitectura Carlos Chanfon Olmos.
Transcripción de la presentación:

El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, Michacán, 18 de octubre de 2013

El posgrado representa el nivel más elevado del Sistema Educativo en México y su objetivo primordial es la formación de profesionistas, especialistas, científicos, humanistas, tecnólogos y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas; capaces de incidir en el desarrollo de México.

El Posgrado Nicolaita

El Posgrado Nicolaita: Evaluación y Planeación  En 2003 adoptamos el Manual para la Evaluación de los PEPs de SEP-CONACYT como sustento para enriquecer nuestro modelo académico establecido en el RGEP.  De Agosto del 2003 a Septiembre del 2004 se desarrolló el Plan Integral del Posgrado Nicolaita  Reforma de todos los programas de posgrado: planes de estudio pertinentes y flexibles.  Procesos participativos anuales de autoevaluación y planeación de los programas de posgrado.  Consolidación de los núcleos académicos básicos vía formación, retención y repatriación (346 investigadores miembros del SNI).  Consolidación de la vinculación Investigación – Posgrado.

El Posgrado Nicolaita: Evaluación Externa  Evaluación externa de los programas de posgrado, previa autoevaluación y selección interna del Consejo General de Estudios de Posgrado, en el marco de las diversas convocatorias de SEP-CONACYT.  Evaluación externa de estudiantes – EXANI III del CENEVAL.  Evaluación externa de profesores:  Sistema Nacional de Investigadores  Perfil PROMEP  Cuerpos Académicos  Redes Temáticas.

El Posgrado Nicolaita Áreas del Conocimiento No. de Programas ÁREA I: Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra 5 ÁREA II: Biología y Química 4 ÁREA III: Medicina y Ciencias de la Salud 6 ÁREA IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta 11 ÁREA V: Ciencias Sociales 19 ÁREA VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 5 ÁREA VII: Ingeniería 13 Total63 Especialidades 10 Maestrías 35 Doctorados 18

Dependencias Académicas 8 Institutos 22 Facultades

PEPs Interinstitucionales NOMBRE DEL PROGRAMAINSTITUCIONES 1 Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas – Maestría Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Nacional Autónoma de México - Unidad Morelia 2 Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas-Doctorado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Nacional Autónoma de México - Unidad Morelia 3 Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima y Universidad de Guanajuato 4 Doctorado Interinstitucional en Derecho Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima y Universidad de Guanajuato 5 Doctorado Interinstitucional en Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara y Universidad de Guanajuato 6 Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y Universidad de Guanajuato

PEPs Institucionales o Compartidos

Crecimiento de los PEPs de la UMSNH ( )

PEPs de la UMSNH Registrados en el PNPC  16 de 18 Doctorados (88.88%)  27 de 35 Maestrías (77.14%)  1 de 10 Especialidades (10%)

Número de PEP en cada nivel del PNPC

3 Programas de Competencia Internacional  Maestría en Ciencias en el Área de Física  Maestría en Ciencias Matemáticas  Maestría en Historia

Evolución de la calidad del posgrado  Enero de 2003: 9 PEPs registrados en PIFOP 1.0  Diciembre de 2004: 16 PEPs registrados en PIFOP 2.0  Agosto de 2006: 14 PEPs registrados en el PNP  Abril de 2008: 26 PEPs registrados en el PNPC  Mayo de 2010: 34 PEPs registrados en PNPC  Octubre de 2012: 40 PEPs registrados en PNPC  Febrero de 2013: 44 PEPs registrados en PNPC  TODOS los PEPs re-evaluados por término de vigencia han tenido dictámenes positivos

Matrícula de los Programas de Posgrado

Aplicación del EXANI III del CENEVAL

Becarios del CONACyT

Graduados de Doctorados

Estancias Posdoctorales Nacionales en la UMSNH ( )

58 Retenciones, 19 Repatriaciones y 2 Estancias de Consolidación del CONACyT ( )

Evolución de los Investigadores de la UMSNH en el Sistema Nacional de Investigadores ( )

Metas del Posgrado al año 2018  Asegurar la calidad de los PEPs registrados en el PNPC.  Registrar todos los doctorados en el PNPC.  Duplicar el número de graduados de doctorado (8 en 2006, 14 en 2007, 14 en 2008, 20 en 2009, 28 en 2010, 64 en 2011).  Lograr la internacionalización del 40% de los doctorados y del 20% de las maestrías.  Incrementar en un 50% la matrícula de calidad.  Consolidar el 80% de las maestrías.  Incrementar la vinculación de los PEPs.

“No se deben esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo” Albert Einstein POR SU ATENCIÓN, GRACIAS