Redes asistenciales y el rol de enfermería

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Transcripción de la presentación:

Redes asistenciales y el rol de enfermería Eu. María José cañas Román Universidad de los andes Docente unicit Enfermera tratante uci huap

Objetivos de la clase Conocer la red asistencial de chile y como funciona Valorar la importancia de la red de salud en chile Conocer el rol de la enfermera/o en los distintos niveles funcionamiento de la red. Analizar los distintos niveles de la red y sus funciones especificas

Organización del Sector Salud Chileno MINISTERIO DE SALUD Regulación Asalariados Fuentes financiamiento (Mecanismo) Fisco Empresas subsidios 7% Aporte 0,9% Seguros (% afiliación) (FFAA) FONASA ISAPRE Mutuales 3-4% 65% 25% Provisión Hospitales SNSS Clínicas Acc.Trab Enf.Prof. Hospitales Clínicas- consultas médicas Consultorios Sector Público Sector Privado

Cobertura Población País en Salud. Año 2002 FONASA........... 10.442.101 beneficiarios I.S.A.P.R.E.....……. 2.920.000 beneficiarios Otros y FF.AA........ 2.133.449 beneficiarios Total País: ...... . 15.495.549 habitantes Fuente: FONASA, Año 2002

ORGANIGRAMA SECTOR SALUD CHILENO

Separación de Funciones y Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Rectoría Ministerio de Salud Consejos Subsecretaría de Salud Pública Subsecretaría de Redes Asistenciales Fiscalización ISP Superintendencia de Salud SEREMI CENABAST Ejecución FONASA ISAPRES Servicios de Salud (RED) Otras Actividades Reguladas Laboratorios Prestadores Privados APS Municipal Otros Establecimientos del Servicio Hospitales Autogestión en Red

Rol de cada nivel de Gobierno en la atención de Salud MINISTERIO DE SALUD: polo político normativo Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (13): Adecuación Regional SERVICIOS DE SALUD ( 29 ): Autoridad sanitaria y Provisión de servicios - Direcciones de Servicios - Establecimientos de diversa complejidad MUNICIPIOS ( 350 ): Administración de los establecimientos de Atención Primaria

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ORGANISMOS AUTÓNOMOS: -Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) -Fondo Nacional de Salud (FONASA) -Central de Abastecimientos (CENABAST) -Instituto de Salud Pública (ISP) MUTUALES INSTITUCIONES DE FUERZAS ARMADAS

SUPERINTENDENCIA de ISAPRE Fiscaliza el cumplimiento de los contratos de planes de los afiliados a ISAPRE FONDO NACIONAL DE SALUD - Administra los aportes fiscales al Sector - Administra la cotización de sus afiliados (el 7%) - Transfiere el presupuesto a los Servicios de Salud ( Hospitales y Municipios ) CENTRAL DE ABASTECIMIENTO - Provisión de medicamentos, materiales e insumos al Sector. - Mantener stock de seguridad. - Hacer intermediación entre los proveedores y los Establecimientos. - Realizar programa de adquisiciones

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA - Laboratorio nacional y de referencia: microbiología, inmunología, farmacología... - Control de calidad de medicamentos y otros - Autorización de instalación y fiscalización de laboratorios nacionales - Producción de vacunas y productos biológicos - Autorización de medicamentos, productos farmacéuticos y estupefacientes para su comercialización

LOS SERVICIOS DE SALUD Creados en 1979 por Ley N° 2763. Se rigen por Reglamento Orgánico D.S. N°42 de febrero 1986 “Les corresponde ejecutar coordinadamente acciones integradas de fomento o promoción y protección relativas a las personas y al ambiente y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas” Integran el SNSS y dependen del MINSAL para efectos de cumplir las políticas y normas, sometiéndose a supervigilancia. Son organismos estatales funcionalmente descentralizados y tienen sedes y territorios.

Financiamiento del sistema de salud Un país, dos sistemas Impuestos Generales 7% cotización obligatoria FONASA Seguros privados ISAPRE (25) 10 mil planes Prestadores públicos 28 Servicios descentralizados Hospitales estatales Prestadores Privados Atención Primaria Municipal

Situación Actual Sector privado recauda 65% de las cotizaciones en salud para atender al 23% de la población El sector público, con el 35% de las cotizaciones atiende las demandas del 62% de las personas. El sector público cautela solidaridad de cotizantes de mayores ingresos hacia los pobres e indigentes. El sistema privado es de capitalización individual.

Retrospectiva Histórica del Sistema Nacional de Salud Años 1800, Hospitales construidos gracias a la beneficencia y administrados por la Iglesia Año 1924, se crea el “Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social”. Año 1925, se crea el “Servicio Nacional de Salubridad”. Año 1939, se inicia discusión en el Parlamento de la reforma a los beneficios de la Seguridad Social de los Trabajadores y de la coordinación e integración de los sistemas de atención de salud y de salud pública del país. Año 1952, se aprueba y promulga la Ley 10.383 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), segundo en ser creado en el mundo.

Reforma de los 80’ - 90’ Año 1979, se dicta el D.L. 2.763, que reorganiza el Ministerio de Salud (creando el FONASA) creando el nuevo Sistema Nacional de Servicios de Salud. Año 1981, reforma a la Seguridad Social y creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ). Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 1 que inicia el traspaso de los establecimientos del nivel primario de atención a la administración municipal. Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 3 que crea las “Instituciones de Salud Previsional” (ISAPRE), a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan para su atención de salud. Año 1995, se promulga la Ley 19.378, que crea el “Estatuto de Atención Primaria Municipal”, que consolida la transferencia de la administración de esos establecimientos a los municipios, iniciada en 1981 por el régimen militar.

AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Fortalecimiento de la función rectora, reguladora, de supervisión, fiscalización y evaluación a nivel nacional, regional y local Formulación de una Política Pública Nacional de Salud Integral (para todo el sector salud)

Funciones de Rectoría Conducción del Sector Regulación y fiscalización Desarrollo y entrega de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Generación de Recursos y Orientación del Financiamiento Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión

Autoridad Sanitaria - Rectoría Objetivos Sanitarios – Plan de Salud Auge – Garantías explícitas Contenidos programáticos para los problemas de salud priorizados Acciones / prestaciones Requeridas-Canasta modelo Flujograms / algoritmos Red de prestadores Centros de referencia Garantía de calidad Fondo Nacional de Salud Canastas con acciones y prestaciones para todo el ciclo salud-enfermedad Paquetes de beneficios con garantías explícitas para problemas de salud priorizados Implementa

AUTOGESTIONADOS EN RED INCENTIVOS POR CUMPLIMIENTO Modernización de Hospitales para el AUGE (Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas) HOSPITALES PUBLICOS DE MAYOR COMPLEJIDAD (TIPOS 1 Y 2) Establecimientos : 54 Dotación : 1.860 HOSPITALES PUBLICOS DE MENOR COMPLEJIDAD (TIPOS 3 Y 4) Establecimientos : 127 Dotación : 354 REQUISITOS: Mejoramientos de gestión Equilibrio financiero Cumplimiento convenios PPV-AUGE REQUISITOS: Cumplimiento de metas fijadas por Servicios de Salud respecto de: Desempeño sanitario Gestión Ajuste presupuestario HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED MAYORES FLEXIBILIDADES ADMINISTRATIVAS E INCENTIVOS Convenios directos con FONASA para PPV-AUGE Disponibilidad de uso de recursos autogenerados Facultad para contratar horas no médicas y técnicas Asignación de responsabilidad para directivos superiores INCENTIVOS POR CUMPLIMIENTO DE METAS Bono colectivo para funcionarios no médicos

HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED Modernización de Hospitales para el AUGE HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED MEJORAMIENTOS DE GESTION Indicadores de producción, costos y calidad Registro de atenciones y prestaciones Descentralización interna Profesionalizar gestión de recursos humanos Unidades de apoyo al usuario y recepción reclamos Administración financiero-contable y auditoría interna REQUISITOS SITUACIÓN FINANCIERA EQUILIBRADA Meta deuda: 60 días Gasto en remuneraciones ajustado a presupuesto Equilibrio ingresos-gastos CUMPLIMIENTO CONVENIOS Convenios vigentes de pago de Prestaciones Valoradas y de AUGE con FONASA Cumplimiento exitoso de tales convenios durante el año anterior MECANISMOS DE ACREDITACION PERMAMENTE Comprobación del cumplimiento de los estándares para mantener categoría Mecanismos de autorregulación y verificación por evaluadores externos

DIFICULTADES PARA FUNCIONAR EN RED Administración de Hospitales (Servicios de Salud) diferente a la de Consultorios (Municipios) Insuficiente número de especialistas Concentración de la complejidad en grandes urbes Falta de información a usuarios Deficiente uso del sistema de registros Deficiente protocolización de criterios de derivación Insuficiente claridad en el Sistema, respecto de polos de referencia Insuficiente complementariedad Público/Privada

Futuro de la gestión sanitaria Redes regulación Necesidades de salud Respuesta efectiva y eficiente Calidad percibida Rectoría Gestión contractual Rendición de cuentas Participación Control social

Reforma del Sistema de Salud ¿Por qué…? Inequidad en la atención de salud Aumento del gasto privado - público con baja eficiencia social La problemática de salud vinculada a la transición demográfica - epidemiológica - socioeconómica. Insuficiencias del Modelo y Sistema de Atención Déficit de cobertura de prestaciones y calidad del Sistema Público de Salud Déficit de protección, trasparencia y altos costos de transacción del Sistema de Aseguramiento Privado

Reforma del Sistema de Salud ¿Por qué …? - Regulación sanitaria insuficiente e ineficaz del sector privado - Incremento sostenido de los precios de los factores de producción Institucionalización de un sistema mixto excluyente, inequitativo y no solidario. Incremento de la demanda por prestaciones y exigencia de derechos por parte de la población Grados crecientes de insatisfacción y baja cohesión social en torno del sistema de salud

Rol de la enfermera en los distintos niveles de la red Mas participación de la enfermería , el responsable: La gestión del cuidado

Como ya sabemos la enfermería ha ido adquiriendo mayor participación y relevancia en la organización, administración, implementación y gestión, con respecto a las nuevas políticas sanitarias del país. Esto sin duda tiene directa relación a la validación de la gestión del cuidado como un método administrativo indispensable en lo que respecta a los cuidados y por ende a los procesos que en si conlleva. Es por esto que hoy en día, la enfermera participa activamente en casi todos los niveles de la red asistencial y por supuesto en los de atención.

Algunos ejemplos de participación de enfermería en la red: Es así como ,por ejemplo, hoy los gestores de cama, profesionales a cargo de la movilización de pacientes en la red según necesidad y gravedad de este es un profesional enfermero cumpliendo la función administrativa del rol. También en la categorización que se realiza en todos los establecimientos de salud , categorización de gravedad y por lo tanto asignación de cama según este criterio, es realizada por enfermeros tratantes de las unidades donde estos pacientes se encuentran hospitalizados. Fono SALUD RESPONDE, responsable de hacer funcionar las gestiones pertinentes con respecto a la asignación de camas y traslado de pacientes según gravedad a los distintos centros de salud que dispongan de estas y la fiscalización de que la norma se cumpla , se encuentra a cargo de un profesional enfermero las 24 hrs del día el año completo.

Dra. Nelly Alvarado Aguilar, Médico Cirujano, Magister Salud Pública, Refencias de consulta Dra. Nelly Alvarado Aguilar, Médico Cirujano, Magister Salud Pública, División de Rectoría y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud de Chile.