PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Para explicar el procesamiento de la información Feuerstein aplica la analogía MENTE - COMPUTADOR, que le permite realizar un estudio y análisis riguroso de los procesos y estrategias que utiliza el niño. Feuerstein considera que todo acto mental se puede descomponer en tres fases. Matías Gómez Pérez

FASES DEL ACTO MENTAL A.- INPUT. El sujeto ha de emplear una serie de estrategias (percepción, conducta comparativa, uso de vocabulario preciso, uso de relaciones espacio-temporales y restricción de la impulsividad) tendentes a ENTENDER DE QUÉ SE TRATA EL PROBLEMA Y CÓMO RESOLVERLO. Matías Gómez Pérez

B .- ELABORACIÓN El alumno/a con toda la información que dispone, y con la ayuda del maestro/a, ha de intentar organizar, elaborar y estructurar la información para dar la respuesta adecuada: En esta fase estarían las estrategias de: definición del problema, relación de los datos relevantes, interiorización del problema y razonamiento hipotético Matías Gómez Pérez

C. - OUTPUT. Se demanda la respuesta exacta que no siempre es única C.- OUTPUT. Se demanda la respuesta exacta que no siempre es única. Evitar respuestas por ensayo – error. Operaciones mentales implicadas son: razonamiento abstracto, pensamiento analógico, análisis – síntesis y categorización. El modelo comprende siete parámetros que nos permite analizar, categorizar y ordenar el acto mental. Matías Gómez Pérez

La impulsividad afecta a los tres niveles del acto mental: INPUT----- incorporación fragmentaria e incompleta de datos. ELABORACION...el sujeto carece de procesos internos de representación. La conducta se manifiesta por ensayo /error, respuestas al azar o motóricas. OUTPUT... elecciones imprecisas, respuestas absurdas y erróneas. Matías Gómez Pérez

FUNCIONES COGNITIVAS EN LA FASE DE INPUT. Percepción clara. Exploración sistemática de una situación de aprendizaje. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada. Orientación Espacial Orientación temporal. Conservación, constancia y permanencia del objeto. Organización de la información Precisión y exactitud en la recogida de información. Matías Gómez Pérez

Percepción y definición de un problema. FUNCIONES COGNITIVAS EN LA FASE DE ELABORACIÓN Percepción y definición de un problema. Selección de información relevante. Interiorización y representación metal. Amplitud y flexibilidad mental . Planificación de la conducta. Organización y estructuración perceptiva. Conducta comparativa Pensamiento hipotético. Evidencia lógica. Clasificación cognitiva. Matías Gómez Pérez

Comunicación Explícita Proyección de relaciones virtuales. FUNCIONES COGNITIVAS EN LA FASE DE OUTPUT. Comunicación Explícita Proyección de relaciones virtuales. Reglas verbales para comunicar la respuesta. Elaboración y desinhibición en la comunicación de la respuesta Precisión y exactitud en la respuesta. Transporte visual. Control de las respuestas Matías Gómez Pérez

ACCIONES PARA MEJORAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS. FASE A.- ¿QUÉ HAGO PARA REUNIR TODOS LOS DATOS ?. 1. Miro, elimino, interiorizo. 2. Trabajo sistemáticamente. 3. Doy nombres a las cosas. 4. Me pregunto ¿ Dónde, cuándo ?. 5. Reconozco las figuras y objetos, pese a sus cambios. Matías Gómez Pérez

6. Reúno todos los datos necesarios. 7. Utilizo varias fuentes de información. 8. Soy preciso y me preocupo de que los datos que empleo son exactos. Matías Gómez Pérez

2. Me pregunto que debo hacer. 3. Selecciono los datos. FASE B.- ¿ QUÉ HAGO PARA EL TRATAMIENTO DE TODOS LOS DATOS?. 1. Analizo el problema. 2. Me pregunto que debo hacer. 3. Selecciono los datos. 4. Elimino los datos no relevantes. 5. Interiorizo y recuerdo los datos. 6. Planifico mi trabajo. Matías Gómez Pérez

7. Presto atención a más de un dato simultáneamente. 8. Trato de establecer relación entre los datos. 9. Comparo. 10. Clasifico. 11. Busco varias soluciones. 12. Aprendo a pensar lógicamente y más allá de los datos. Matías Gómez Pérez

2. Trato de expresar todo lo que quiero decir, no sólo una parte. FASE C. LO QUE HAGO PARA COMUNICAR CORRECTAMENTE LO QUE PIENSO 1. Doy respuestas claras y completas. 2. Trato de expresar todo lo que quiero decir, no sólo una parte. 3. Domino mi impulsividad. 4. Evito las respuestas al azar o por tanteo - error. 5. Uso vocabulario apropiado. Matías Gómez Pérez

6. Tengo necesidad de responder con exactitud. 7. Antes de responder pienso lo que quiero decir. 8. No me desanimo y lo intento de nuevo. Matías Gómez Pérez