Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” Lepree 3er Semestre “A” Fabiola Mares López.

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Transcripción de la presentación:

Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” Lepree 3er Semestre “A” Fabiola Mares López

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.  Hecho o ideas: Necesidades educativas o trastornos de lenguaje, tenían limitaciones para integrarse al grupo y realizar actividades didácticas.  ¿Cómo realizar adecuaciones para niños con trastornos de lenguaje en nivel preescolar?  “Las adecuaciones curriculares puestas en práctica para promover el desarrollo del lenguaje y resolver problemas lingüísticos en niños de edad preescolar”  Objetivo: Lograr integrarlos a mediano o largo plazo en la dinámica del grupo en cuanto a adquisición de aprendizajes e interacciones con sus compañeros.

DIAGNÓSTICO  Contexto: JN “Tlanextli” Col. Primero Hermosillo, nivel medio-bajo.  Causas y/o factores: Nivel de maduración y el desarrollo del niño, tipo de contexto en el que se ha venido desenvolviendo, situación socio afectiva, económica y social de la familia a la que pertenece, causas biológicas.  Recursos: Diagnóstico adecuado y las estrategias bien fundamentadas se podrán hacer adecuaciones eficaces para los alumnos.  Viabilidad: Metodología que se pretende establecer para posteriormente materializar a través del trabajo docente dentro del aula.  Prioridades: Disminuir las barreras o las necesidades educativas de algunos alumnos y lograr la inclusión de todo el grupo de la manera más equitativa.  Oportunidades: Estructurar estrategias y medios de acción docente así como materiales didácticos y espacios accesibles.

JUSTIFICACION Y FUNDAMENTACION  “Correcta articulación de los fonemas se desarrolla entre los 5 o 6 años…” Zarate, (2008)  “Protagonismo de los padres hacia el tratamiento de los trastornos de lenguaje = colaboración estrecha…”, Lozano (2009)  “TEL dificultades en la adquisición de la primera lengua”…Clemente, (2010)  “Desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de las dificultades al hablar…modelo del adulto” Pavez, Maggiolo, Peñalosa y Coloma (2009)

MARCO TEÓRICO  Bransdford, Brown y Cocking (2007) “una instrucción centrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón”.  Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, Jiménez (s/f).  Para los procesos humanos son necesarias las interacciones, incluyendo el proceso de aprendizaje (lenguaje), ya que nunca tiene lugar como proceso aislado. Vigotsky citado en Castorina, Ferreiro, Kohl, Lerner (1996)  “No todas las personas cuentan con el mismo tipo de competencia lingüística; factores tales como el nivel de desarrollo (en el caso de los niños menores de seis años, especialmente), la escolaridad de nuestros padres, nuestra propia escolaridad y el tipo de ambiente sociocultural en el que nos desenvolvemos, inciden en el nivel de competencia lingüística …” Jiménez, (2010)

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  Ardilla miedosa: narración de cuentos siguiendo una secuencia por parte de los niños. A María y José se les pidió que pasaran al frente a contar su historia, solamente María accedió y logró el aprendizaje.  El resto de los niños participaron narrando la historia.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  Figuras geométricas: Relacionar las formas de las figuras geométricas con objetos de su entorno y la vida real. Los dos casos en cuestión lograron participar e identificar una figura al igual que los demás niños, ésta fue la primera vez que escuche la voz de José.  Posteriormente pasaron al pizarrón a dibujar las figuras encontradas.  Finalmente realizaron un dibujo con las figuras.  Otro tipo de adecuaciones, pedir a José que me ayudara en diversos momentos de la clase, para generar mayor interacción con el grupo.  Así como canciones para ejercitar la pronunciación de consonantes.