SECUENCIA DIDÁCTICA “ GUARDIANES PÉTREOS” “ Se asoman desafiantes en las cornisas de las grandes Catedrales Góticas. Monstruos infernales, imágenes grotescas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Advertisements

LOS WIKIS Características y ejemplos
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Introducción a Windows Movie Maker
Unidad didáctica virtual
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
INVAP ¿QUE ES?.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Qué es un seminario/taller
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
LECTOESCRITURA.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
METODOLOGIA.
La transformación de la práctica docente
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.

PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
ADRIANA JUAREZ ISLAS PRODUCTO 16 Y 17  NIVEL: PRIMARIAGRADO: 5° ASIGANTURA: ESPAÑOL  PROYECTO: 1 BLOQUE: 4 TIEMPO: 2HRS  AMBITO: LITERATURA   COMPETENCIA:
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
321 Talleres en producción, manejo y gestión de contenido para la Web a estudiantes del Programa Access.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
METODOLOGIA.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Módulo II Didáctica general.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Texto informativo: La noticia
LOS WIKIS Características y ejemplos
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Postítulo “Programación de Aprendizaje con la Mediación de Software Educativo en el nivel Primario” Prof. Acosta Mirta.
Mapas Conceptuales Digitales
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
IMÁGENES PICNIK. Las redes sociales basadas en compartir imagenes o fotografías parten de ésta premisa. Comparte tu vida en fotos Convertirse en fotógrafos.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Viaje a Temayken Cs Sociales: Recorrido de google maps y google Earth para reconocer el espacio previo a la llegada al lugar Cs. Naturales: Reconocimientos.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDÁCTICA “ GUARDIANES PÉTREOS” “ Se asoman desafiantes en las cornisas de las grandes Catedrales Góticas. Monstruos infernales, imágenes grotescas, muecas burlonas o animales dantescos, cualquier representación es buena si consigue su objetivo: Custodiar el templo sagrado. Son los defensores pétreos depositarios del encargo divino” Autor: Mar Rey Bueno

PROPÓSITOS GENERALES Promover el uso de equipos portátiles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, el rol del docente como orientador y facilitador de las actividades.  Estimular la búsqueda y selección de la información proveniente de diferentes soportes.

OJETIVOS ESPECÍFICOS Activen conocimientos sobre el Arte Gótico y uno de sus elementos característicos de la arquitectura: Las Gárgolas. Activen conocimientos sobre la realización de caricaturas. Comprendan las regularidades de una historieta. Reflexionen sobre el género de la Literatura Gótica.( Se requiere integración con Secuencia Didáctica de Lengua ) Escriban una historieta a partir de personajes inventados

l Actividad 1 Luego de hacer una lectura de imágenes de Gárgolas, responder y trabajar acerca de las interpretaciones de las mismas. Guía de análisis ¿ Qué les transmiten éstas imágenes? ¿ Qué animales observan en éstas esculturas? ¿ Qué creen ustedes que significan? ¿ Dónde creen ustedes que están ubicadas?

Seleccionen una imagen y amplíenla para ver en que lugar se encuentra, y la función que tiene ( Por qué y para qué están en ese lugar) Seleccionen imágenes de Catedrales Góticas. Los siguientes recursos tecnológicos son útiles para llevar adelante la actividad: Sitios es.wikipedia.org/wiki gárgolas w.w.w.linkmesh.com/gárgolas w.w.w.google.com.ar Imágenes de catedrales góticas Bajar las imágenes a través del Servidor de la escuela o Pendrive.

ACTIVIDAD 2 Seleccionen una Gárgola y realicen luego una caricatura de la misma de manera gráfica. Pónganle un nombre al personaje creado. Saquen una fotografía de la misma con la Cámara Web y bájenla en sus PC, para luego ser utilizada en la realización de una historieta.

ACTIVIDAD 3 Organizados en grupos analicen algunos ejemplos de historietas. Para ésta actividad tendrán en cuenta los siguientes enlaces: Tiras cómicas. ¿ Existe la historieta gótica? Personajes de caricaturas versión gótica. SITIOS antidepresivo.net/2010/03/personajes-de-caricaturas-versión gótica. Es.wikipedia.org/Narrativa gótica. w.w.w.google.com Imágenes de tiras cómicas.

Realicen una breve narración escrita utilizando el Procesador de texto Wordpad para luego crear una historieta en donde su caricatura será el principal personaje. Compartan con sus compañeros y docente una publicación en un Blog de todas las historietas creadas. Integración con el área de Lengua y Ltieratura: Reflexión del cuento “ El corazón delator ”

IMÁGENES DE GÁRGOLAS