Estrategias para hablar en público

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para hablar en público Estructura del discurso Cómo superar miedos Como mantener la atención de los asistentes

Qué perfil tiene: edad, sexo, nivel social y cultural… CONOCER A LA AUDIENCIA Qué perfil tiene: edad, sexo, nivel social y cultural… Qué espera de la presentación: entretenerse un rato, obtener datos precisos, que las explicaciones le sirvan para solucionar un problema en su empresa, etc. Qué conocimiento tiene del tema: no sabe nada, es un experto en la materia, tiene una vaga referencia…

qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Todo esto ayudará a definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Preparar la estructura de la presentación, que debería seguir el siguiente planteamiento: Introducción, en la que se destacarán los objetivos y puntos clave de la presentación. Desarrollo de cada uno de los puntos. Cierre con las conclusiones que responden a las preguntas o dudas iniciales.

PREPARACIÓN DEL DISCURSO Anotar los temas a tratar Hacer un guión con lo que vamos a decir Preparar una documentación completa para entregar a los participantes Disponer el material de apoyo (PowerPoint, transparencias, etc.) Ensayar la presentación.

TENER MIEDO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA ES ALGO NATURAL CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO TENER MIEDO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA ES ALGO NATURAL TENER MIEDO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA ES ALGO NATURAL CONVIENE NO SER EXCESÍVAMENTE AUTOCRÍTICO AL RESPECTO NO POR ELLO LA PERSONA SE HA DE CONSIDERAR DÉBIL E INSEGURA

MIEDO IRRACIONAL CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINAN EL MIEDO: POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINAN EL MIEDO: MIEDO IRRACIONAL (NO OBEDECE A MOTIVOS LÓGICOS) MIEDO A HACER UN RIDÍCULO ESPANTOSO MIEDO A TARTAMUDEAR MIEDO DE HUNDIR EL PRESTIGIO PROFESIONAL MIEDO A QUE SE RÍAN DE UNO MIEDO DE CAER EN DESGRACIA MIEDO AL ABUCHEO

MIEDO RACIONAL CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO SOLUCIONES: (SITUACIONES ADVERSAS QUE PUEDEN PRESENTARSE) NO SABER CONTESTAR A UNA PREGUNTA QUEDARSE EN BLANCO NO FUNCIONA EL RETROPROYECTOR SOLUCIONES: Llevar fichas de apoyo Preparar el discurso a conciencia Verificar previamente que el retroproyector funciona

CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO TAMBIÉN PREOCUPA: Pensar que el público puede darse cuenta del miedo por: - Sudores - Temblor en el habla y en las piernas - Cara demacrada Estas reacciones apenas son percibidas por terceros SOLUCIONES: Trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad Pensar en positivo Ejercicio físico intenso antes de la intervención

EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO EL DISCURSO HA DE SER APROPIADO PARA EL PÚBLICO QUE VA A ASISTIR. PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER: Nivel de conocimiento sobre el tema Temas que le pueden interesar Conocimiento o no de términos técnicos Lenguaje adecuado

EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores: El tema a tratar El lugar de la intervención (auditorio, sala de reuniones de la empresa, fiesta, banquete, etc.) Tiempo de intervención: Las posibilidades de profundizar en la materia, de estructurar el discurso, de improvisar, varían en un caso u otro.

EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO FORMAL E INFORMAL Características del estilo de una intervención SERIO O DESENFADADO SOBRIO O ENTUSIASTA CERCANO O DISTANTE RIGUROSO O GENERALISTA MONÓLOGO O PARTICIPATIVO CON APOYO VISUAL O NO

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Hay situaciones que uno puede anticipar y el orador ha de ser capaz de reaccionar con agilidad PREPARANDO MATERIAL ADICIONAL POR SI SE AMPLÍA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN IDENTIFICANDO PARTES DEL DISCURSO QUE SE PODRÍAN SUPRIMIR SI SE ACORTA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Preparando anécdotas, ejemplos alternativos, por si algún orador anterior ya las ha utilizado En el caso de que se vaya a emplear material visual, ensayarlo también sin ningún tipo de apoyo, por si la tecnología disponible no funciona

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Ante imprevistos de tipo físico: ATAQUE DE TOS, HIPO, ETC. Reaccionar con naturalidad Recurrir al sentido del humor No perder la calma

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Ante imprevistos que obligan a interrumpir la intervención( Ej.: Micrófono estropeado) El orador interrumpirá la exposición hasta que las condiciones le permitan proseguir Reaccionará con naturalidad, sin mostrar contrariedad Tratará de llenar el tiempo con comentarios, quitándole importancia a lo sucedido

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Estableciendo contacto visual con el auditorio: Mirando a los ojos a alguna de las personas del público, pero cambiando de individuo de vez en cuando y de un lado a otro de la sala para que nadie se sienta ignorado. Gesticulando para acompañar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Marcando el ritmo del discurso: Haciendo hincapié con los gestos, el tono de voz, los silencios, etc., en aquellas ideas clave que nos gustaría que el público recordara. Hablando con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Evitar errores como: Hablar en VOZ BAJA y no vocalizar bien. LEER la presentación: el público espera del ponente que le proporcione mucho más de lo que aparece en la documentación escrita.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Extenderse excesivamente. Llevar el tema poco preparado. Acabar súbitamente la conferencia sin ofrecer conclusiones: el público pensará que “falta algo”.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Abusar del PowerPoint: es muy útil, pero no debe cobrar más protagonismo que el ponente. Evitar el turno de preguntas. Según qué público valorará mucho que el conferenciante responda a sus preguntas y escuche casos personales.Eso aumenta notablemente su satisfacción.

ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARALENGUAJE Cómo se dicen las cosas SI SE PRETENDE EL TONO DEBE SER INFORMAR Sencillo, claro, conciso ESTIMULAR Vibrante, encendido, ardoroso PERSUADIR Racional, ordenado, convincente MOTIVAR Amable, sincero, afectuoso CORREGIR Objetivo, serio, enérgico

Prepárate para las preguntas difíciles metiéndote en la piel de tu audiencia. Evita el riesgo de quedar desprevenido. Debes ejercer de abogado del diablo.

Debes ejercer de abogado del diablo: Cambia tu punto de vista: Pregúntate en qué cojean tus argumentos. Así podrás eliminar los más sencillos o subjetivos. Retoma las objeciones y prepara su defensa: Así evitarás quedarte en blanco por una pregunta inesperada. No dejes de pensar en tu audiencia: Su temperamento, sus motivaciones, sus puntos fuertes y débiles... Toda esta información te ayudará a comprenderla mejor y armar una buena estrategia.

RECOMENDACIONES Mantén la cabeza erguida. Por más que trates de mirar al piso no escaparás de la situación Relaja los brazos y todos tus músculos. Muévete de vez en cuando, pero no como hormiguilla pues pondrás nerviosa a tu audiencia

RECOMENDACIONES Cambia la intensidad de voz, esto ayuda a mantener el interés. Articula bien cada palabra para que tu audiencia te entienda

RECOMENDACIONES Haz pausas de vez en cuando, asi descansas tú y tu audiencia, pero no muy prolongadas es cuestión de segundos

RECOMENDACIONES Utiliza formatos visuales para resaltar los puntos relevantes de tu presentación. Si usas estos ten en cuenta que la presentación debe verse bien a distancia, usa colores de texto claros combinados con colores obscuros de fondo. Adiestrate bien en la tecnología que vas a utilizar, ésta no debe convertirse en un obstáculo, si consigues un asistente mucho mejor. Otro punto importante es recordar que la tecnología será un complemento no una sustitución de tu persona

RECOMENDACIONES Evita movimentos y ruidos inecesarios Procura no dar la espalda a tu audiencia Administra el tiempo adecuadamente Responde de manera clara y sencilla a las preguntas que te hagan los participantes

RECOMENDACIONES Sé sencillo, accesible y flexible, no discutas con tu audiencia No distribuyas material antes de la presentación a menos que sea indispensable, asi evitas que la audiencia se distraiga

RECOMENDACIONES Llega temprano y revisa el equipo a utilizar. Si vas a proyectar imágenes en la pared recuerda tomar en cuenta la iluminación del lugar. Si usas un salón iluminado naturalmente busca el lugar más oscuro para proyectar en la pared. Prepara un plan B por si ocurre cualquier inconveniente relacionado al equipo.

ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN: Los objetivos y los indicadores de éxito Los puntos clave y sus transiciones (inspirados por los objetivos) El material de apoyo La visión preliminar y el resumen La declaración introductoria y el cierre

ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE PRESENTACIÓN: Apertura (declaración introductoria) El objetivo La visión preliminar Los puntos clave con material de apoyo y transiciones Resumen Cierre con alto impacto

ASPECTOS CLAVE DE LA COMUNICACIÓN LA IMAGEN LA EXPRESIÓN FACIAL EL USO DE LA VOZ: a. La vocalización b. El volumen c. La entonación d. Las pausas e. La velocidad de dicción 4. LOS GESTOS 5. LA UBICACIÓN ESPACIAL

Pensar en nuestro auditorio: PERFIL, EXPECTATIVAS, VALORES, etc. ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! TODA PRESENTACIÓN ES UN ACTO DE INFLUENCIA, POR LO QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE LA MISMA: Pensar en nuestro auditorio: PERFIL, EXPECTATIVAS, VALORES, etc. Implicándolo haciéndolo participar y solicitándole feedback para verificar el impacto de la presentación