Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.
Evaluación de los materiales didácticos
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
Cómo mejorar las Presentaciones Radiológicas
Interactividad Mediación Pedagógica
Uso didáctico de las Presentaciones
Pautas para la elaboración de Materiales de extensión
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Evaluación de un medio didáctico. Datos Generales Título Tipo de documento Ayuda didáctica Poyectable___ No proyectable___ Auditivo___.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
MATERIALES Diapositivas Imágenes fijas Fáciles de manejar
¿Cómo hacer una presentación en…
Criterio de selección de los materiales didácticos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
EL SONOVISO DIDACTICO.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
¿Cómo hacer una buena presentación en…
Evaluación de los materiales didácticos
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Diseño y Producción Multimedia.
EL FOLLETO Un folleto puede ser la mas utilizada y versátil aplicación de diseño gráfico.
El Espacio o Layout Publicitario es la forma en que se ordenan los elementos gráficos en un anuncio. La planificación y diseño de un Layout Publicitario,
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
Materiales didácticos
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Concepto de material didáctico
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Maquetación en InDesing
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Transcripción de la presentación:

Criterios de Evaluación de los materiales didácticos

Criterios de evaluación de los materiales didácticos objetivo Aplicar los criterios de selección de los materiales didácticos a situaciones determinadas.

EvaluaciónMaterial didáctico Evaluación del material didáctico Criterios de evaluación *psicológicos *De contenido *pedagógicos *técnicos

Criterios psicológicos Son aquellos que consideran aspectos psicológicos del receptor, en relación con el material didáctico el cual: Logra motivar al estudiante Emplea un nivel conceptual adecuado Mantiene la atención del receptor Propicia la formación de actitudes positivias.

Criterios de contenido Son aquellos referidos al contenido del mensaje propiamente dicho, por ejemplo: Es actual Veraz Adecuado a la materia que apoya Relevante Suficiente Inalterable, es decir, lo fundamental del contenido no lo perturba otros elementos adicionales como: el humor, la música de fondo, etcétera.

Criterios pedagógicos Son aquellos relacionados con la forma en que se ha estructurado el material propiamente dicho. En ellos inciden aspectos como: La explicación de los objetivos de aprendizaje propuestos para el material. El logro de los objetivos propuestos para el material. La selección adecuada de la información.

La dificultad gradual con que se presenta la información La coherencia interna que presenta el material La claridad de la información Los ejemplos contenidos que se presentan. El lenguaje que se utiliza. Lo creativo y original que resulte el material

Criterios técnicos Son los que se refieren a la calidad de la producción de los materiales: audiovisuales, de impresión, materiales gráficos, etcétera. 1.- Materiales Audiovisuales: La calidad e inteligibilidad del sonido La nitidez La fidelidad La intensidad de sonido y de la música La existencia de pausas durante el texto

La existencia de puentes musicales en los lugares adecuados La composición de la imagen visual. El ritmo, la continuidad y la progresión de las imágenes o movimiento. La cantidad y variedad de la imágenes. La adecuación de la música con la imagen y el texto. La duración de la proyección. La facilidad de su utilización.

2.- Materiales impresos: La claridad y facilidad de la lectura. La distribución de los párrafos La existencia y calidad de las fotografías La calidad del papel y empastado. La inclusión de índice o tabla de contenido. La inclusión de una bibliografía actualizada. La presentación de resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, diagramas estructurales

3.- Material gráfico: Calidad del material de base (cartón, papel, acetato). Disposición de los elementos dentro del material. El tipo y tamaño de letra que se utiliza.