4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA:
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
MsC. Mercedes Fernández Valdés Infomed/Cuba Dr. Roberto Zayas Mújica
Jornadas RIATE V Edición
¿Qué hacemos con las estadísticas en las bibliotecas? Mtra. Diana E. González Ortega Septiembre del 2010.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
1° Jornada Nacional ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN “Uso de páginas web como medio para la ALFIN, en las bibliotecas de facultades de la UNC” Lic Marcela.
Página Web de las bibliotecas universitarias
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informacionales e informáticas (CI2) Trabajando juntos: Hacia un modelo común de evaluación.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Plataforma Educativa.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Transcripción de la presentación:

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SERVICIO DE BIBLIOTECA Carmen Julia Hernández Subdirectora de la BULL José Manuel Erbez Rodríguez Jefe de Sección de Ciencias

1.La adquisición de competencias en la BULL 2.La plataforma actual de formación 3.Hacia la plataforma de enseñanza virtual moodle 4.Los objetivos del proyecto de formación 5.Aspectos que se han tenido en cuenta 6.Metodología 7. El programa formativo: presentación La adquisición de competencias

1. La adquisición de competencias en la BULL – Formación presencial – Formación en línea Desarrollo de tutoriales Cursos en línea – OPAC – Información electrónica – Cómo localizar fuentes de información La adquisición de competencias

– Adquisición de competencias en la BULL

2. La plataforma actual de formación – Sede web de la BULL 3. Hacia la plataforma de enseñanza virtual moodle – La Unidad de Docencia Virtual de la ULL OPAC Información electrónica Cómo localizar fuentes de información La adquisición de competencias

4. Los objetivos del proyecto de formación en línea – Ayudar al usuario a adquirir habilidades para localizar y valorar fuentes de información de calidad – Contribuir a su actualización en el uso y acceso de fuentes de información especializada – Aportarle herramientas para que aprenda a localizar información de manera autónoma La adquisición de competencias

4. Los objetivos del proyecto de formación en línea – Ofrecerle información sobre las principales fuentes de información generales y especializadas – Ayudarle a para que adquieran los objetivos del programa con apoyo de las TIC – Obtención de créditos La adquisición de competencias

5. Aspectos que se han tenido en cuenta – El EEES y el nuevo crédito Las competencias transversales – Las nuevas tendencias sobre alfabetización informacional 6. Metodología – Recomendaciones de búsquedas – Relación de recursos recomendados – Utilización de herramientas de autoaprendizaje (tutoriales) La adquisición de competencias

7. El programa formativo: presentación – Proyecto multidisciplinar: bibliotecarios, docentes – 5 unidades – Recomendaciones de búsquedas – Recopilación de información general y especializada Adquisición de competencias

7. El programa formativo: presentación – Utilización de programas de software libre (webQuestions 2) – Apoyo de tutoriales – Recursos de información utilizados – Evaluación: test de satisfacción y aprendizaje Adquisición de competencias

Adquisición de competencias en la BULL

Adquisición de competencias GRACIAS POR SU ATENCION