TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios:
Advertisements

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas económicas, parte 2 Las estadísticas de negocios; elemento básico de las.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO.
División de Estadística
Estadísticas de Manufactura 2011
TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS
ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL
Con el apoyo académico de la Universidad ORT Uruguay Liga de Defensa Comercial 24 de Mayo de 2007 Auditorio del Banco Central del Uruguay Servicios de.
VINCULO ENTRE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES Y EL DESEMPEÑO INDUSTRIAL Montevideo, octubre 19 de 2006 cinve.
ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL ENIA Sergio Fontalva U. Santiago, Junio de 2009.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
PROYECTO: Encuesta de Referencia y Clima Electoral en el Estado de Chiapas Junio,
ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES
Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta Industrial Manufacturera Anual
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE -
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
Enero 2000 Vicepresidencia de Estudios Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas de Precios Indice de Precios al Consumidor del.
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CEPAL Santiago de Chile, 1 – 4 de junio de 2009.
Censos Económicos 2009 Resultados Oportunos Diciembre de 2009.
INDICADOR DE LA ACTIVIDAD
Taller sobre Estadísticas Industriales Santiago, Chile marzo 2011 Encuesta Nacional de Actividad Económica.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
Cobertura  Geográfica Todas las unidades económicas del país  Temporal Conjunto de transacciones económicas realizadas por las empresas del 1/01 -31/12.
Contenido Marco de referencia
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV)
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
Resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos de mayo de 2012 Lic. Augusto de los Santos Encargado de la División de Estadísticas Estructurales.
Agosto 2008 Directorio de Empresas y Establecimientos Ponente: Moraima Guerrero.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL.
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
RPAE INE Uruguay Registro Permanente de actividades económicas
REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú.
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2010 (EPH 2010) (EPH 2010)
Taller de Estadísticas Manufactureras IBGENaciones Unidas Colombia Rio de Janeiro, de septiembre de 2007.
ESTADISTICAS COYUNTURALES CUANTITATIVAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Primer Trimestre 2011 (ECE 2011)
Estadísticas Económicas en el Paraguay Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Setiembre, 2007.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010
Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas
ENCUESTA DE MICROESTABLECIMIENTOS FORMULARIO FORMULARIO.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, 1ER. TRIMESTRE.
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2004.
Setiembre, CAMBIO DE AÑO BASE LAS CUENTAS MACROECONÓMICAS. 2. ENCUESTAS ECONÓMICAS. 3. DESARROLLO DE ÍNDICES DE PRECIOS. 4. AUTOMATIZACIÓN DE GESTIÓN.
UNITED NATIONS “DEPARTAMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATICS DIVISION (UNSD)” Regional Workshop on Data Dissemination and Communication Regional.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS TALLER SOBRE ESTADÌSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE SEPTIEMBRE DE 2005, CIUDAD DE PANAMÀ.
INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL. PROBLEMÁTICA UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES ES LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESTATAL CUÁL.
Censos Económicos ANTECEDENTES México: una larga tradición censal Los Censos Económicos se realizan desde hace 78 años de manera quinquenal. Se.
Clasificador Chileno de Actividades Económicas CIIU4.CL 2012
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos Agenda 1.Elementos de contexto 2.Supuestos 3.Especificación de la proyección 4.Resultados.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
Dirección de Coordinación Operativa. “Para que los ciudadanos confíen en las estadísticas oficiales, los organismos estadísticos deben contar con un.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR.
Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia METODOS ALEATORIOS.
Registro Nacional de Establecimientos 2014 RNE Tu negocio, motor de la Economía Presentación ante el XXX Encuentro Interinstitucional Augusto de los Santos.
Transcripción de la presentación:

TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CEPAL Santiago de Chile, 1 – 4 de junio de 2009

ENCUESTA NACIONAL DE MICROESTABLECIMIENTOS INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS

OBJETIVOS General: Determinar la evolución en el corto plazo (trimestre) y la estructura en el mediano plazo (anual) de la actividad de los microestablecimientos en los sectores industrial, comercial y de servicios a nivel nacional.

Específicos: OBJETIVOS (cont.) Medir la actividad económica en los establecimientos de industria, comercio y servicios con 9 o menos trabajadores. Proveer periódicamente estadísticas e indicadores que permitan monitorear la evolución del empleo, el valor de la producción, las ventas y los ingresos de los micro establecimientos.

OBJETIVOS (conclusión) Específicos: Presentar anualmente estadísticas de estructura de la actividad de los micro establecimientos. Complementar la información de los sectores de industria, comercio y servicios que no es captada por la Encuesta Anual Manufacturera, la Muestra Mensual Manufacturera, la Muestra Trimestral Manufacturera, la Encuesta Anual de Comercio, la Muestra Mensual de Comercio al por menor, la Encuesta Trimestral de Grandes Almacenes e Hipermercados y la Encuesta Anual de servicios

POBLACION OBJETIVO Todos los establecimientos de comercio, servicios e industria que tienen 9 o menos trabajadores, ubicados en las cabeceras municipales del país. Se excluyen todos los puestos móviles. Comercio: Comercio al por menor y al por mayor Talleres de mantenimiento y reparación de automotores Servicios: Las actividades de servicios que investiga el DANE y los demás servicios (No incluye el sector financiero ni educación oficial) Industria: Todas las actividades CIIU Rev. 3 A.C

DATOS GENERALES COBERTURA: Nacional. PERIODICIDAD: Encuesta trimestral para evolución Encuesta anual para estructura PERIODO DE REFERENCIA: Mes anterior al operativo de campo (Evolución) Año anterior (Estructura) INFORMACION DISPONIBLE: Estructura: Año 2000 - 2007 Evolución: I – IV trimestre de 2002 - 2004 – 2007 -2008

VARIABLES DE ESTUDIO EVOLUCION Valor total de producción, ventas e ingresos Personal ocupado y tipo de contratación Actividad económica Número de establecimientos por actividad económica, CIIU Rev. 3 A.C. Tiempo de funcionamiento Organización jurídica

VARIABLES DE ESTUDIO ESTRUCTURA Ingresos operacionales Gastos operacionales Salarios, sueldos y prestaciones sociales Costos de producción de bienes o servicios Gastos del establecimiento Activos fijos Área del establecimiento

UNIDADES ESTADÍSTICAS UNIDAD ESTADÍSTICA DESCRIPCIÓN Observación Establecimiento que desarrolla actividades de comercio, servicios e industria Análisis Establecimientos de comercio, industria y servicios con 9 o menos trabajadores Muestreo Depende de la etapa de selección dentro del diseño muestral, por ejemplo: municipio, grupo de manzanas, establecimientos, etc. Informante Persona propietaria o administrador del Establecimiento con conocimiento de la actividad que desarrolla.

DISEÑO MUESTRAL Probabilístico: Toda elemento tiene una probabilidad de selección mayor de 0 Multietápico: Cuenta con tres etapas Estratificado: Para cada etapa los elementos se organizan por estrato Conglomerados y/o de elementos (según el estrato):Teniendo en cuenta que es marco de áreas, se seleccionan segmentos (manzanas o conjuntos de manzanas)

EXCLUSIONES No se entrega información REGIONAL No se desagrega a cuatro dígitos de la CIIU Rev 3 A.C, se entrega a 2 digitos (división) No se incluye Información para los sectores financiero, educación pública, ONG´s, transporte ni construcción

USUARIOS GUBERNAMENTALES Ministerio de Comercio, industria y turismo Ministerio de Hacienda Departamento Nacional de Planeación Alcaldías Municipales OTROS Gremios (Fenalco, Acopi, Cámaras) ONG Universidades Empresarios Personas naturales

PRODUCTOS

BOLETÍN DE PRENSA TRIMESTRAL Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) o ingresos (servicios). Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas)

BOLETÍN DE PRENSA ANUAL Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) e ingresos (servicios), área promedio, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos por rangos de personal ocupado y niveles de ventas, producción o ingresos. Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas)

BASES DE DATOS TRIMESTRAL Y ANUAL Esta información se entrega sin identificación con datos básicos y las variables de cada uno de los establecimientos, ya sea trimestral o anual con los respectivos factores de expansión.

DIFUSION Boletines Resúmenes en la Web.

PARA MAYOR INFORMACIÓN www.dane.gov.co Visitando el link de industria

CUADROS DE SALIDA EVOLUCIÓN Los datos de coyuntura se presentan en 19 cuadros de salida distribuidos así: Un cuadro resumen según sector económico. 6 cuadros para comercio, 6 para servicios y 6 para industria.

CUADROS DE SALIDA ESTRUCTURA La información de estructura se presenta en 10 cuadros de salida, así: Un cuadro resumen con el total de establecimientos, personal ocupado, producción, ventas o ingresos, consumo intermedio, valor agregado, total activos, área promedio, según actividad económica. 3 cuadros para comercio, 3 para servicios y 3 para industria, con información de personal ocupado, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos, remuneración y prestaciones sociales.

SISTEMA DE RECOLECCION El sistema de recolección definido en la encuesta es por barrido de manzanas seleccionadas por cada mes en el trimestre. Cada manzana es asignada a un Encuestador para realizar el enlistamiento de todos los establecimientos económicos que la conforman.

DISPOSITIVO MOVIL DE CAPTURA –DMC Para la captura de la información, la encuesta de Microestablecimientos, tanto para enlistamiento como para formulario se emplea el Dispositivo Móvil de Captura DMC. En él se ingresa la información que los encuestados reportan de las unidades económicas. Para descargar el formulario de enlistamiento se ejecuta el aplicativo y se digita un código departamento, código municipio, numero de Supervisor.

CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA DE CAPTURA En el menú de Inicio, se selecciona el programa de captura GEA que aparece en la pantalla del DMC. A continuación despliega una pantalla donde se señala el usuario y la clave para acceder al enlistamiento

EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA

EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.) Aparece el siguiente cuadro, donde debe picar sobre el perfil que desea ingresar al aplicativo (sensibilizador, entrevistador)

EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.) Por último aparece un menú en donde el Encuestador debe seleccionar Con esto, se dará ingreso al programa de captura

GLOSARIO DE ICONOS Una vez en el programa de captura, aparecen los siguientes íconos en la parte inferior:

GLOSARIO DE ICONOS Y en la parte superior de la pantalla aparecen los siguientes íconos: Una vez asignada y verificada la carga de trabajo en los DMC, y luego de ser ubicado cartográficamente el encuestador, se inicia el diligenciamiento.

GRACIAS