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Enero 2000 Vicepresidencia de Estudios Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas de Precios Indice de Precios al Consumidor del.

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2 Enero 2000 Vicepresidencia de Estudios Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas de Precios Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas IPC

3 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS BASE 1997 = 100

4 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ENCUESTA DE PRECIOS. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL IPC BASE 1997 Y EL IPC BASE 1984

5 INTRODUCCION

6 PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTIMACIONES MACROECONÓMICAS (PRACEM) IV Trimestre 1996 a Junio de 2001 Lapso de Ejecución Actualizar el Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales y de los Indicadores de Precios. Adoptar nuevos Manuales Internacionales de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos. Mejorar la actividad estadística ordinaria Objetivos

7 UNO DE LOS PROGRAMAS FUNDAMENTALES DEL PRACEM: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) ENCUESTA DE PRECIOS

8 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS 1997 - 1998 Aspectos Metodológicos

9 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES Encuesta por muestreo a los hogares para obtener información sobre ingresos, egresos, composición, características de sus viviendas y otras variables socio-demográficas de los miembros que los integran. Definición Obtener información primaria que permita, entre otros propósitos:  Definir la canasta de bienes y servicios, representativa del consumo familiar, y la estructura de ponderaciones, para calcular el IPC. Objetivos

10 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 4Tipo: Probabilístico 4Clase: Muestreo bifásico con estratificación 4Tamaño: 1849 familias 4Distribución en el tiempo: cada familia se asigna a una de las 65 semanas del levantamiento. Diseño de la Muestra Enero 1997 - Marzo 1998 Período de Recolección

11 4Gastos de los hogares  Diarios  Mensuales  Trimestrales  Anuales 4Ingresos del hogar  Mensuales  Anuales 4Características de la vivienda 4Composición del hogar y características de los miembros Variables Investigadas ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

12 4Ubicación geográfica 4Características de la vivienda. 4Características de los miembros. 4Gastos diarios del hogar. 4Gastos diarios personales. 4Gastos mensuales. 4Gastos trimestrales y anuales. 4Ingresos de los miembros. Cuestionarios ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

13 4Canasta de Bienes y Servicios 4Estructura de ponderaciones 4Tipos de establecimiento. 4Interna 4Externa. 4Espacial 4Temporal Expansión de la Muestra Resultados para el IPC Análisis de consistencia ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

14 ENCUESTAS DE PRECIOS Aspectos Metodológicos

15 ENCUESTAS DE PRECIOS 4Universo: establecimientos que venden el producto (Recuento de área). 4Estratificación: según tipos de establecimientos. 4Tamaños de muestra: 2.000 establecimientos. 4Cantidad de precios de la muestra: 32.000. Muestra de Establecimientos

16 ENCUESTAS DE PRECIOS Implantación de la Encuesta (Inicialización de Establecimientos) Identificación de Rubros, Genéricos y Específicos a ser investigados. Determinación de ponderadores (valor de las ventas) Primera Etapa

17 Programa regular de recolección de precios Recolección de precios Análisis y Consistencia de Precios Control de la calidad Segunda Etapa Mantenimiento de la muestra de establecimientos y productos específicos ENCUESTAS DE PRECIOS

18 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos

19 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos Es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios a nivel de consumidor, para una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar, en un periodo determinado. Definición

20 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos Año 1997 4Comportamiento favorable de la economía en los últimos tiempos. 4Concordancia con la nueva base de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales. Base del Indice Area Metropolitana de Caracas: Municipios: Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Carrizal y Los Salias. Cobertura Geográfica

21 Fórmula de Cálculo Indice de Precios de Laspeyres: = Ponderaciones = Precios de la base = Cantidades de la base = Cambio relativo de los precios INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos

22 Ejecución de Actividades 1996 Planificación y diseño de la EPF 1999 Procesamiento EPF Selección de la canasta del IPC Levantamiento de la información: Inicialización de establecim. Recolección de precios 2000 Publicación del IPC Base 1997 a partir de enero Campaña de Divulgación 1998 Fin del levantamiento EPF (Marzo ) Diseño metodoló- gico del IPC. Diseño del sistema de procesamiento de cálculo del IPC 1997 Inicio del levantamiento EPF (Enero) Propuestas metodológicas para el IPC

23 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE 1997 = 100 VS. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE 1984 = 100 PRINCIPALES DIFERENCIAS

24 Base del Indice Base 1997=100Base 1984 = 100 Niveles de Desagregación Según Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF de las Naciones Unidas): Según objeto del gasto : Total Grupos Subgrupos Clases Subclases Rubros Total Grupos Subgrupos Rubros IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

25 Niveles de Desagregación Según cuartiles de ingreso Otras clasificaciones: transables y no transables, sector de origen, naturaleza y durabilidad, etc. Según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de las Naciones Unidas. Según cuartiles de ingreso IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS Otras clasificaciones: transables y no transables, sector de origen, naturaleza y durabilidad, etc.

26 Presentación de Resultados 13 Grupos4 Grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Restaurantes y Hoteles Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenim. Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Bienes y Servicios Diversos Alimentos, Bebidas y Tabaco Vestido y Calzado Gastos del Hogar Gastos Diversos IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984

27 Sistema de ponderación: promedio del gasto de consumo de 1997 EPF 97-98 Canasta de Bienes y Servicios y sistema de ponderaciones 287 rubros Sistema de ponderación: promedio del gasto de consumo de 1988 EPF 88 - 89 349 rubros Representatividad: 93% del gasto de consumo Representatividad: 90% del gasto del consumo IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984

28 3MENSUALIDAD POR TELEFONÍA CELULAR 3TELÉFONO CELULAR (EQUIPO) 3SERVICIO DE INTERNET 3SERVICIO DE TELEVISIÓN POR CABLE 3PASAJE EN RUTAS TRONCALES (RUSTICOS) 3HORNO MICROONDAS 3JUEGOS DE VIDEO 3ALQUILER DE PELÍCULAS 3BEBIDAS ENERGETIZANTES NO GASEOSAS 3. 3DISCOS DE VINIL (DISCOS NEGROS) 3TELAS PARA CONFECCIONAR TRAJES PARA HOMBRE 3TABACOS 3DORMILONAS 3PAÑALES DE TELA 3KEROSENE 3VELAS 3MAQUINAS DE ESCRIBIR 3CASETTES GRABADOS 3. 3.. ALGUNOS RUBROS NUEVOS ALGUNOS RUBROS EXCLUIDOS CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

29 PONDERACIONES POR GRUPOS (Porcentajes) Grupo General Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenimiento Salud Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Restaurantes y Hoteles Bienes y Servicios Diversos Transporte Grupo General Alimentos, Bebidas y Tabaco Vestido y Calzado Gastos del Hogar Gastos Diversos 100.0 IPC 29.8 15.5 30.1 24.6 1997 1984 IPC 22.9 1.5 6.5 15.1 3.5 5.6 4.2 5.2 5.1 4.8 6.1 6.2 13.3 100.0 IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

30 PONDERACION RESPECTO AL TOTAL (Porcentajes) Grupo IPC 19971984 IPC General Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenimiento Salud Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Restaurantes y Hoteles Bienes y Servicios Diversos Transporte 22.9 1.5 6.5 15.1 3.5 5.6 4.2 5.2 5.1 4.8 6.1 6.2 13.3 100.0 19.1 3.2 15.5 20.0 1.4 5.6 9.7 0.9 3.7 1.8 7.5 3.0 8.6 100.0 IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

31 IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 2.000 establecimientos Tamaños muestrales 2.500 establecimientos 370 tipos de establecimientos (inclusión de nuevos tipos: Hipertiendas, locales de comida rápida, establecimientos informales, institutos de educación superior, entre otros) 32.000 Precios 50.000 Precios IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

32 IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 Método de cálculo de las variaciones de precios a nivel de rubros Relativos de precios promedio Promedio ponderado de relativos o variaciones de precios, en los niveles siguientes : Productos específicos o variedades en cada establecimiento. Producto genérico en el establecimiento. Rubro en el establecimiento de un mismo tipo. Rubro por tipo de establecimiento. IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

33 La recolección de precios se basa en el seguimiento del producto específico, por tipo de establecimiento, lo cual permite: Captar los productos con mayor demanda en el establecimiento, al considerar como ponderador el valor de sus ventas. Identificar los productos específicos, conjuntamente con cada informante, garantizando la comparabilidad en el tiempo de los precios. Estrategia para la Recolección de Precios Engloba los productos específicos (variedades) sin asignarle ponderación a nivel de establecimiento. IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS 1997 1984 COMPARACIONES BÁSICAS

34 MÉTODO DE CÁLCULO Total Grupos Subgrupos Rubro (Bien o Servicio) Rubro en el tipo de establecimiento Rubro en el establecimiento Subclases Clases Genérico en el establecimiento Producto Específico en el establecimiento PONDERADORES PROVENIENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS Relativos de Precios Cuartil 4 Cuartil 3 Cuartil 2 Cuartil 1 PONDERADORES PROVENIENTES DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF)

35 PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO IPC EJEMPLO Arroz en Abastos (Abasto Cacique y otros Abastos) Arroz (en todos los tipos de establecimiento) Cereales TOTAL SUBGRUPO GRUPO CLASE SUBCLASE RUBRO RUBRO EN EL TIPO DE ESTABLEC. Pan y Cereales Alimentos y Beb. No alco. PONDERADORES PROVENIENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PONDERADORES PROVENIENTES DE LA EPF Arroz Rubro: Abasto Cacique Arroz Primor 3% G.P. (1Kg) Específico: Arroz Mónica 1% G.P. (1kg) Arroz Primor 1% G.P (1kg). Arroz Mary 1% G.P. (1 kg). Arroz Mary 3% G.P. (1 kg) Arroz Primor 3% G.P. (1 kg) Genérico: Arroz con la característica 1% G.P. Arroz con la característica 3% G.P.

36 Alquiler de viviendas: Evoluciones de precios obtenidas mediante encuesta a los hogares Se investiga una muestra anual de 1200 viviendas distribuidas en 12 paneles. Muestra estratificada por tipología de viviendas. Rubro con tratamiento especial Alquiler de viviendas: Evoluciones de precios obtenidas mediante encuesta a administradoras de inmuebles IPC CARACTERÍSTICAS IPC 19971984 COMPARACIONES BÁSICAS

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