USO DEL WIFI PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA (C+A+C) Arturo A. Lara Morales Instituto de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Propuesta eLearning Patricio Mera MSIE-09.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Planificación del Producto
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
EPISTEMOLOGIA Integrantes: Katherine Andrades Felipe Fernández A.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Lineamientos para el proyecto de gestión
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 CLAUDIA PATRICIA MARTINEZ MOSQUERA  EDDY YADILFA MORENO SANCHEZ  CARLOS MARIO VALENCIA MENA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN.
Servidores y base de datos online Kevin Caballero Diego Flórez Miguel Ángel Luigi Ovalles.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Educación en el siglo XXI
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
“portafolio digital”.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

USO DEL WIFI PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA (C+A+C) Arturo A. Lara Morales Instituto de Ingeniería

Introducción D D entro de todos los Paradigmas Educativos, uno de los mas interesantes e importantes es el rol que tiene actualmente el Profesor en el Modelo Educativo, así como los retos que enfrentan en el aula, esto con el fin de aterrizar ideas prácticas que les permita tener un mejor desenvolvimiento con los Alumnos. Nuestros Profesores y Métodos de Enseñanza tienen que ir evolucionando, ya que ahora los Estudiantes están más inquietos y estimulados por tanta Tecnología. Hoy el Profesor tiene que trabajar en un nuevo medio ambiente (la tecnología), que no hay que rechazarlo, sino entenderlo, domarlo e inducirlo.

Objetivo P P roponer una reflexión para la continuidad de esta transformación Académica, tomando en cuenta que ahora los Estudiantes están más inquietos y estimulados por el acceso a tanta Tecnología en el ramo de la Educación Universitaria, mismo que debemos aprovechar esta integración del conocimiento con el aprendizaje y que fortalezca la Competencia Educativa y Académica.

Propuesta Google Académico es una herramienta obligatoria y recomendada para científicos, docentes, investigadores y estudiantes interesados en encontrar material especializado en la Web. El uso del Wifi en los Celulares, Palms, etc., dentro de las Aulas acrecentaría en mucho el acceso a información importante para los Alumnos, Catedráticos e Investigadores. El problema principal, es inducir a los Usuarios a una disciplina Cibernética. Misma que motivaría a los Estudiantes acceder a sus actividades escolares dentro y fuera de las aulas.

Propuesta En la Universidad Veracruzana, tendríamos a mediano plazo, una generación de Estudiantes y Académicos totalmente informáticos caminando por los pasillos al mismo tiempo que accedan sus Actividades Académicas desde sus Celulares, Palms, Ipods, etc. Liberar pequeños servidores con Acceso a Información relevante por áreas del conocimiento para obtener acceso no solo en sus Oficinas, Cubículos, Dependencias, sino también desde una Cafetería, un Centro Comercial, etc. Mostrar un entorno abierto al Conocimiento y la Información, para fortalecer su Aprendizaje utilizando la nueva Tecnología y poniendo más énfasis a la aplicación de la competencia.

Conclusión L L o relevante de esta Propuesta es integrar los Conocimientos, el Aprendizaje y las Competencias en los Estudiantes de la Universidad Veracruzana. Utilizando la Tecnología a favor de los nuevos Métodos de Aprendizaje, con la velocidad que requiere el Estudiante y Académico, con la amplitud y localización necesaria para hacer llegar el conocimiento en cualquier parte de nuestra Ciudad