NUESTROS ESCENARIOS (2008) LABORATORIO INTEGRADO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA (LIIP) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Operación de Servicios
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Funciones del Vice director Docente
Informe de resultados.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
El docente y la educación
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Conclusiones Taller Competencias
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Tecnología y Educación.
Roles alumno-instructor
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SERVICIOS LABORATORIO INTEGRADO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA (LIIP) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI 2008.
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

NUESTROS ESCENARIOS (2008) LABORATORIO INTEGRADO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA (LIIP) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

LOS ESPACIOS DEL LIIP El Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología cuenta con diversos escenarios que favorecen la formación en fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico-estadísticos propios de la Investigación en Psicología. A partir de este año (2008) se amplía la cobertura de dichos espacios para que beneficien a profesionales de otras disciplinas, así como a entidades y a la comunidad en general.

ESCENARIOS DEL LIIP S.I.P. Sala de Investigación en PsicologíaSala de Investigación en Psicología L.P.P Laboratorio de Pruebas PsicológicasLaboratorio de Pruebas Psicológicas C.G. Cámaras de GessellCámaras de Gessell L.P.B. Laboratorio de Psicología BásicaLaboratorio de Psicología Básica L.P.A. Laboratorio de Psicología AplicadaLaboratorio de Psicología Aplicada L.N.A. Laboratorio de NeuroanatomíaLaboratorio de Neuroanatomía M.N.A. Museo de NeuroanatomíaMuseo de Neuroanatomía S.I.E.P. Sala de Inv. de estudiantes de PsicologíaSala de Inv. de estudiantes de Psicología S.T.G. Sala de trabajos grupalesSala de trabajos grupales

SALA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA S.I.P Este espacio ha sido concebido como el escenario por excelencia para el fomento de la Investigación dentro de la Carrera de Psicología. Procura agrupar a profesionales y estudiantes que se relacionan con el tema, para que compartan en el día a día sus experiencias, conocimientos y prácticas investigativas, y puedan aportar en el afianzamiento de este aspecto que es trascendental para la razón de ser de la Universidad. En este espacio se desarrollan las gestiones relacionadas con investigación, proyectos, presentación de informes, archivo de las investigaciones realizadas, entre otros. Desde este espacio también opera la secretaría de la Asociación de Psicólogos egresados de la Universidad Javeriana Cali.

SALA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA S.I.P Este escenario cuenta con la presencia de los Asistentes, Investigadores y Estudiantes en Práctica de los grupos reconocidos por Colciencias: GMEP (Grupo de Medición y Evaluación en Psicología), PSICOSALUD (Grupo de investigación en Psicología, Salud y Calidad de Vida), DCAE (Desarrollo cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza), así como de la oficina de la Coordinadora y la Auxiliar del Laboratorio.

LABORATORIO DE PRUEBAS PSICOLOGICAS, L.P.P. Se constituye como uno de los bancos de pruebas más completos de la ciudad Cali, contando con más de 150 pruebas psicológicas que evalúan diversos aspectos como el desarrollo, la personalidad, daños neuropsicológicos, aspectos organizacionales, aspectos psicopatológicos, aptitudes, habilidades, inteligencia, motivación, percepción, depresión, estrés, autoconcepto, entre otros. El Laboratorio está constantemente en renovación, contando con las pruebas más modernas que son usadas en diversas áreas de la Psicología.

CAMARAS DE GESSELL Espacios que posibilitan la observación empírica de varios conceptos derivados de la Psicología. A su vez, estos son abordados en las materias del núcleo de formación fundamental de la carrera mediante el trabajo con participantes niños y adultos, en un ambiente controlado (temperatura, iluminación y ruido), que puede ser observado por grupos de estudiantes. Éstas prácticas pueden ser grabadas para uso posterior como material didáctico y/o de investigación.

CAMARAS DE GESSELL Dentro de este espacio se llevan a cabo entrenamientos en entrevista de tipo clínico y organizacional, sesiones de grupo, situaciones experimentales con niños y adultos (que incluyen el consentimiento informado) y la réplica de experimentos clásicos con bebés, con el apoyo de instrumentos propios para esto. Así mismo dentro de estas se llevan a cabo grupos focales para estudio de mercados y trabajos grupales de otras profesiones como Comunicación y Administración de Empresas.

LABORATORIO DE PSICOLOGIA BASICA L.P.B. Se concibe como el espacio que facilita a los estudiantes de Psicología, asimilar de manera empírica los conceptos y constructos que fundamentan la razón científica de la disciplina. Este escenario a su vez se compone de tres espacios así: Sala de Registro, Sala de Experimentación y Sala de Trabajo en Grupo

LABORATORIO DE PSICOLOGIA BASICA L.P.B. En este espacio, docentes y estudiantes pueden realizar -con las condiciones requeridas de iluminación, temperatura, control de ruido y registro, entre otros- la aplicación de los experimentos clásicos, las réplicas, las pruebas psicológicas, o cualquier otro tipo de instrumento de carácter investigativo que permita entender el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos en los seres humanos, tales como memoria, atención, percepción, entre otros.

LABORATORIO DE PSICOLOGIA APLICADA, L.P.A. El laboratorio de Psicología Aplicada se concibe como el espacio propicio para el estudio de las áreas aplicadas de la psicología como son la psicología educativa, clínica, social, organizacional, neuropsicología, entre otras. Cuenta con cinco consultorios dotados de sillas y computadores. La mayoría de estos equipos cuentan con acceso a red, para que psicólogos egresados, estudiantes, practicantes, y docentes puedan usarlos en el estudio y aplicación de sus diversas áreas de interés.

LABORATORIO DE PSICOLOGIA APLICADA, L.P.A. Este escenario está diseñado para realizar consulta psicológica, pedagógica, asesoría de practicantes de las distintas áreas, espacio de grupos estudiantiles que promuevan las prácticas académicas, entre otras que apoyen la promoción de la investigación y la intervención en la psicología de tipo aplicado.

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA L.N.A. Es uno de los espacios que ilustra de manera más clara la trascendencia de la enseñanza teórica de las bases biológicas del comportamiento a la realización de ejercicios empíricos que permiten aprender con mayor facilidad. En este se llevan a cabo prácticas con cortes de cerebros de res, análisis de los tipos sanguíneos, identificación de las distintas células nerviosas, entre otras. Para lograr este propósito, el LNA cuenta con microscopio, reactivos, recipientes y otros materiales que apoyan la labor docente y facilitan el aprendizaje de los estudiantes.

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA L.N.A.  Para realizar prácticas en el Laboratorio de Neuroanatomía, debe contarse con elementos de protección como bata, tapabocas, guantes de látex, monogafas y zapatos cerrados.

MUSEO DE NEUROANATOMIA El Museo de Neuroanatomía está dotado de material didáctico real y artificial que permite a los estudiantes acercarse de manera más sencilla al aprendizaje del sistema nervioso central, el cerebro, el sistema óseo, y a sus respectivas funciones, en relación con el comportamiento humano. Este espacio ha sido mejorado a lo largo de los últimos años con trabajos realizados por los estudiantes que se encuentran expuestos de manera creativa.

SALA DE INVESTIGACION DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA S.I.E.P Este escenario, (antes conocido como el Laboratorio de Neuropsicología, LNP), favorece las actividades estudiantiles orientadas a la investigación, por medio del conocimiento y uso de recursos tecnológicos que facilitan la recolección y análisis de la información, los cuales son trascendentales para el desarrollo de las investigaciones. Este espacio es también una herramienta de apoyo a la docencia ya que da soporte a los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de los recursos tecnológicos (Video Beam y Computadores), que siendo usados de manera óptima, permiten acceder a información y procesarla, además facilita procesos de generación de conocimiento y aprendizaje desde la academia.

SALA DE TRABAJOS GRUPALES S.T.G. Este espacio busca promover prácticas que impliquen la interacción con otros, o bien, un espacio sin predeterminaciones para el trabajo individual. Al estar dotado de espejos, y de un espacio amplio, permite realizar dinámicas de grupo, tanto académicas como extra académicas, y facilita a docentes y estudiantes un escenario donde se pueda estudiar la interacción con otros o promover procesos individuales donde la reflexión y el silencio sean elementos necesarios. Así mismo, este espacio es utilizado por toda la comunidad universitaria para actividades lúdicas y artísticas que son promovidas a través del medio universitario..